CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIoN  DE LA EDUCACIoN MeDICA, A.C.

 

 

           

                  

                  

                  

 

Universidad Autonoma de Chiapas

Facultad de Medicina Humana, Dr. Manuel Velasco Suarez

 

Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Agosto del 2016      

                  

                  

                  

                  

INFORME

 

DE 

 

AUTOEVALUACIoN

                  

 

iNDICE

                                                                  PaGINA

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIoN

 

AUTORIDADES DEL PROGRAMA DE MEDICINA

 

EQUIPO DE AUTOEVALUACIoN

 

INTRODUCCIoN

EVOLUCIoN HISToRICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MEDICINA  

SiNTESIS HISToRICA DEL PROGRAMA ACADeMICO

SiNTESIS DEL DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIoN  

 

APARTADOS

 

             I.      ORIENTACIoN INSTITUCIONAL Y GOBIERNO

 

          II.      PLAN DE ESTUDIOS

 

        III.      ALUMNOS

 

         IV.      PROFESORES

 

            V.      EVALUACIoN

 

         VI.      VINCULACIoN INSTITUCIONAL

 

       VII.      ADMINISTRACIoN Y RECURSOS

 

LISTADO DE aREAS DE OPORTUNIDAD DETECTADAS POR LA MISMA FACULTAD DE MEDICINA, A TRAVeS DE SU AUTO EVALUACIoN.

 

                                         

INSTRUCCIONES 1. AUTORIDADES DEL PROGRAMA DE MEDICINA

Escribir los nombres de las personas y el cargo que ocupan.

2. EQUIPO DE AUTOEVALUACIoN

Escribir los nombres de las personas y el cargo o funcion que desempeñaron en el proceso.

3.   INTRODUCCIoN  

Es importante que relate todos los datos que consideren relevantes, que permitan comprender con mayor precision las caracteristicas particulares de su escuela o facultad. 

 Sintesis de la evolucion historica de la Escuela o Facultad de medicina de la institucion..... Describir en no mas de tres cuartillas.

 Sintesis de la evolucion historica del programa academico vigente. Describir en no mas de dos cuartillas.

 Sintesis del desarrollo de la autoevaluacion. 

 En el caso de un dictamen previo, referir con especificidad los resultados del mismo.

4.   APARTADOS

 Listado de los estandares e indicadores correspondientes.

 Respuesta institucional: Con base en los indicadores, el criterio para la respuesta, los documentos probatorios y las Tablas, describir y fundamentar como el programa de medicina se autoevalúa y da respuesta a estos. Se debera referir en cada uno de los indicadores el o los documentos probatorios que fundamentan la respuesta. (Ponemos a su consideracion realizar un hipervinculo con los documentos digitalizados)  areas de oportunidad

5. LISTADO DE aREAS DE OPORTUNIDAD DETECTADAS POR LA ESCUELA O FACULTAD.

 Listado de areas de oportunidad: Identificacion de aquello que se puede mejorar.

IMPORTANTE: PARA DEFINIR LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS, CONSULTE EL INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIoN

2008 DEL COMAEM.                         

 

                                                    AUTORIDADES DEL PROGRAMA DE MEDICINA

                                    NOMBRE                                                             CARGO

 Mtro. Roberto Fernando Solis Hernandez

 Director

Mtra. Rosa Martha Velasco Martinez

Secretaria Academica

C. P. Jorge Rodulfo Serrano Solis

Secretario Administrativo

Mtro. Ahmad Soltani Darani

Coordinador de Enseñanza

Mtro. Carlos Patricio Salazar Gomez

Coordinador de Evaluacion y Planeacion Universitaria

 

 

 

 

 

     

 

                                                                EQUIPO DE AUTOEVALUACIoN

                                    NOMBRE                                                 CARGO

 Mtro. Roberto Fernando Solis Hernandez

 Director

Mtra. Rosa Martha Velasco Martinez

Secretaria Academica

C. P. Jorge Rodulfo Serrano Solis

Secretario Administrativo

Mtro. Ahmad Soltani Darani

Coordinador de Enseñanza

Mtro. Carlos Patricio Salazar Gomez

Coordinador de Evaluacion y Planeacion Universitaria

Mtra. Tomasa de los angeles Jimenez Pirron

PTC

Dra. Alma Silvia Navarro Diosdado

Docente

Mtra. Maria de los angeles Cuesy Ramirez

PTC

Mtra. Sonia Rosa Roblero Ochoa

PTC

Mtra. Zally Patricia Mandujano Trujillo

PTC

Dra. Maritza Carrera Pola

PTC

Mtro. Jose Antonio Castineyra Benitez

PTC

Mtra. Beatriz Toledo Santos

PTC

Mtro. Fidel Lopez Mazariegos

PTC

Dr. Jose Luis Aquino Hernandez

PTC

Dr. Enrique Arvizu Gonzalez

PTC

Mtro. Pedro Urbano Gomez Juarez

PTC

Dr. Oel Cruz Perez

PTC

Mtra. Arody Farrera Lopez

PTC

Dr.  Francisco Laguna Vazquez

PTC

Mtro. Jose Antonio Sanchez Ortega

PTC

Dr. Manuel Vega Villa

PTC

Dr. Genaro Perez Delgado

PTC

Dr. Sarain Montero Orozco

PTC

Dra. Ana Maria Flores Garcia

PTC

Mtra. Margarita Yvonne Valdez Morales

PTC

Mtra. Maria Teresa Davila Esquivel

PTC

Mtro. Guillermo Rafael Tello Sanchez

PTC

Mtro. Benjamin Tondopo Dominguez

PTC

Mtro. Delmar Roman Llaven

PTC

Lic. Herlinda Hernandez Aguilar

Jefa del Departamento de Recursos Bibliotecarios

Mtro. Jesús Estrada Montesinos

PTC

Mtra. Francisca Beltran Narcia

PTC

Dr. Alfredo Briones Aranda

PTC

Mtra. Roxana Orantes Montes

PTC

Dra. Maria Eugenia Coutiño Palacios

PTC

Mtra. Angelica J. de Leon Sancho

Encargada de la Unidad de Capacitacion Medica

Mtra. Elizabeth Barreda Argüello

Docente en la Unidad de Capacitacion Medica

Lic. Marco Polo Gallegos Cuellar

Jefe del Departamento de Informatica Medica

C. P. Yolanda Aguilar Romero

Encargada de Becas

Mtro. Gonzalo Vazquez Aguilar

Integrante del Comite de Autoevaluacion

Lic. Rebeca  Sofia Alegria Morales

Integrante del Comite de Autoevaluacion

C. Sandra Moreno Coutiño

Integrante del Comite de Autoevaluacion

C. Sandra Patricia Delgado Montero

Integrante del Comite de Autoevaluacion

C. Jose Antonio Gutierrez Aguilar

Integrante del Comite de Autoevaluacion

L.A.E. angel Sanchez Zapata

Integrante del Comite de Autoevaluacion

 


 

     

APARTADOS

 

     I.    Orientacion institucional y gobierno

1. PERTENENCIA A UNIVERSIDAD O IES

La escuela o facultad de medicina que desarrolla un programa educativo, debe especificar en su legislacion y/o acta constitutiva que pertenece a una Universidad o Institucion de Educacion Superior legalmente reconocida, con fines academicos que garantice prioritariamente un ambiente academico propicio para la educacion, investigacion y desarrollo integral del futuro medico.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

1.3. El ambiente academico garantiza la educacion, investigacion y el desarrollo integral del futuro medico.

El ambiente academico es la actitud de la comunidad de la Facultad de Medicina Humana respecto a las condiciones o circunstancias fisicas, sociales, economicas, etc., de su entorno.

Desde el 2004 se ha cumplido con la politica de regulacion de la matricula con base en la recomendacion de los CIEES y COMAEM. esta se ha mantenido en alrededor de 1,100 alumnos, la matricula anual de primer ingreso es de 220, mientras que la demanda anual es en promedio de 3,500 aspirantes, la satisfaccion de esta es de 6.2 %, en los últimos cinco años.

La matricula del PE actualmente es de 1,076 alumnos con una proporcion de 1:1 hombre-mujer, los cuales han sido beneficiados con alrededor de 400 becas en promedio. Del periodo 2013-2014 se tenian beneficiados con la Beca PRONABES 90 estudiantes, para el periodo 2014-2015 cambia de nombre el programa a Becas Manutencion y son beneficiados 411 estudiantes teniendo por la tanto un incremento de mas del 300%, asi mismo por primera vez en ese mismo periodo se da a lugar la convocatoria para un nuevo programa, Apoya tu Transporte con un total de 23 beneficiados. En el periodo 2015- 2016  obtuvieron beca Manutencion 408. 

 

 Respecto al Programa Institucional de Tutorias (PIT), en el 2015 el 42% (453/1,076) de los estudiantes contaban con tutor designado, para el 2016 los docentes tutores tendran designados a estudiantes de los grupos donde imparten unidades de competencias designadas; con esta estrategia se pretende aumentar el número de estudiantes tutorados asi como el tiempo de tutoria, en virtud de que estaran con ellos mas tiempo.

 

La practica pedagogica de los docentes de la FMH ha mejorado debido al programa de actualizacion docente que se realiza en los periodos intersemestrales desde hace 5 años. Programa que ha tenido como tema central el desarrollo de competencias en docentes y alumnos.

 

Los criterios de evaluacion del rendimiento escolar de los alumnos y la asignacion de calificaciones son realizados bajo condiciones que tienen en cuenta todo el proceso academico.

·          PID 2025

·         Curriculum Vitae Cuerpos Academico 1

·         Curriculum Vitae Cuerpos Academico 2

·         Curriculum Vitae Cuerpos Academico 3

·         Curriculum Vitae Cuerpos Academico 4

·         Estudio de Egresados

·         Formato Cuestionario

·         Folleto difusion

·         Informe de Actividades 2014

·         Informe de Actividades 2012

·         Informe de Actividades 2015

·         Gaceta No. 1

·         Gaceta No. 2

·         Gaceta No. 3

·         Estudio de Empleadores

·         Directorio de Egresados

·         Lista de alumnos becados y aceptados beca manutencion y transporte 2015-2016

·         CV CA consolidado

·         Encuesta Ambiente academico Alumnos

·         Datos Encuestas II

·         Encuesta ambiente Administrativos FMH

·         Eviencia de encuesta administrativos

·         Acta de Consejo Tecnico

·         Encuensta ambiente Docentes FMH

 

      

                          

2. MISIoN, VISIoN Y FINES EDUCATIVOS

La mision, vision y los fines educativos generales de la escuela o facultad estan claramente establecidos, son congruentes y del conocimiento amplio de directivos, profesores, alumnos y personal administrativo de la escuela.  

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

2.1. La mision es conocida por la comunidad.

La Mision de la Facultad fue diseñada en forma consensuada por los cuerpos directivos y colegiados de la Facultad, para ello:

·         Se diseño un taller con la participacion de los integrantes del Comite de Planeacion y Evaluacion universitaria.

·         En los talleres realizados con los docentes de la facultad para la asignacion del llenado de las tablas para la autoevaluacion, se les comunico a los participantes la direccion electronica para participar en la consulta de la mision y vision de la FMH.

·         En forma paralela se publico en octubre del 2015 la propuesta de Mision en la pagina web de la Facultad, con la finalidad de socializar con toda la comunidad interna y externa de la facultad, el trabajo previo y recibir la re alimentacion al respecto.

·         En Febrero de 2016 se aplicaron a una muestra representativa (1200 entre estudiantes, profesores y trabajadores) aproximadamente el 10% de la comunidad de la Facultad una encuesta para determinar el conocimiento de la Mision y Vision de la facultad.

La Mision de la FMH se ha modificado atendiendo:

·         A los avances en ciencias de la salud.

·         A las exigencias que demandan la formacion de recursos humanos en ciencias de la salud bajo el enfoque centrado en competencias.

·         Al desarrollo y diversificacion de la matricula con la inclusion del PE de Gerontologia dentro de la Facultad.

·         El vertiginoso desarrollo de las tecnologias de informacion y comunicacion.

·         La transicion demografica y epidemiologica.

·         Al importante papel que juega en la actualidad la Bioetica dentro de las Ciencias de la Salud.

·         El concepto del papel del medico en la sociedad actual.

·         La exigencia de una sociedad mas justa y equitativa expresada en los objetivos de desarrollo del milenio.

La Mision actual establece:

La Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suarez es una institucion pública dedicada a formar profesionales lideres en las ciencias de la salud, mediante programas actualizados basados en competencias, que promueven el aprendizaje autorregulado y cumplen con los niveles de excelencia, con enfasis en la conducta etica  y respeto por la cultura de los individuos, encaminados a la conservacion y mejora de la salud de la poblacion de Chiapas y la sociedad en general.

Se encuentra plasmada en la pared frontal de la entrada principal de la Facultad y en cada una de las aulas.

·          Plan de estudios 1993-2010

·         Plan de estudios 2013

·         Modulo VII Mision y vision

·         Modulo VIII Mision y Vision

·         Modulo IX Mision y Vision

·         Encuestas sobre la mision y la vision

·         Datos Encuestas I

·         Folleto

·         Gaceta

·         PID 2025

·         Encuesta PDF

·          

 

2.2. La vision es conocida por la comunidad.

La Vision de la Facultad se construyo de la misma manera que la Mision, atendiendo los mismos principios.

La vision actual establece:

Al 2025 la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suarez es lider en la formacion de profesionales de la salud con excelente calidad, mediante educacion innovadora e investigacion creativa y recreativa, aplicadas y con alto impacto en el bienestar de la poblacion del estado de Chiapas y del pais.

Se encuentra plasmada en la pared frontal de la entrada principal de la Facultad y en cada una de las aulas.

 

 

 

·          Plan de estudios 1993 – 2010

·         Plan de estudios 2013

·         Modulo VII

·         Modulo VIII

·         Modulo IX

·         Encuestas sobre la opinion de la mision y la vision

·         Datos encuestas 1

·         Datos encuestas 2

·         Folleto Conoce tu Facultad

·         PID 2025

·         Gaceta 1

 

2.3. La mision y vision son congruentes con los fines educativos.

Uno de los procesos de planeacion participativa con metas a corto, mediano y largo plazo que permitio reunir todos los esfuerzos de planeacion de la FMH es el PID 2016-2025. Al mismo tiempo fue un ejercicio de congruencia entre la mision, la vision y la planeacion educativa, con la finalidad de poner a la institucion en posibilidad de apegarse a los lineamientos de la Universidad, politicas nacionales e internacionales en materia de educacion superior en salud.

 

La evolucion y diversificacion de la matricula de la FMH, asi como la transicion demografica y epidemiologica que se da como un fenomeno mundial y con sus particularidades en nuestra entidad fueron factores que obligaron a la actualizacion de la Mision y Vision de la FMH, ademas de las correspondientes al plan de estudios de Medico Cirujano.

 

En un primer momento un reducido grupo de maestros trabajo en una propuesta para la Mision y Vision de la Facultad. El comite de autoevaluacion trabajo con el colectivo de profesores para asignar responsabilidades para el llenado de las tablas y posteriormente con los grupos de manera independiente, a cada uno de ellos se les informo de la propuesta de Mision y Vision estaban disponibles en la pagina web de la Facultad para que adicionaran o aprobaran en su caso esta propuesta. Se anexan las minutas de trabajo respectivas.

 

 

·          PID 2025

·         Minutas

 

      

                          

3. ESTRUCTURA DE GOBIERNO 

La escuela o facultad cuenta con una estructura de gobierno representativa, reglamentada y estable que funciona regularmente y se orienta a respaldar la labor educativa, de investigacion y de extension.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

3.2. La estructura de gobierno es representativa.

El manual de organizacion de la FMH establece:

 

a)    La Direccion (Primer Nivel)

b)   El Consejo Tecnico. (Cuerpo consultivo)

c)    Los Cuerpos Academicos, Academias, Comites, Comisiones y Subcomisiones. (Cuerpo consultivo)

d)    Las Secretarias Academica y Administrativa (Segundo Nivel)

e)    Las Coordinaciones Generales. (Tercer Nivel)

f)     Las Coordinaciones. (Cuarto Nivel)

g)    Los Departamentos.

h)    Las areas.

Con base en lo anterior, se considera estan representados en la estructura de Gobierno los principales procesos Academico y administrativo de la Facultad.

 

·          Ley Organica de la UNACH, Capitulo I

·         Estatuto General de la UNACH

·         Acta de Consejo Tecnico donde se aprueba El Manual de Organizacion, organigrama y Lineamientos Generales.

·         Lineamientos Generales de los programas academicos de la FMH. Estructura y gobierno

·         Manual de Organizacion y funciones

·         Organigrama

3.3. El funcionamiento de la estructura de gobierno es regular.

La verificacion anterior genero la siguiente recomendacion:

 

La escuela debe comprobar la inclusion de los docentes en los cuerpos colegiados y no solo los coordinadores de modulo ya que, dentro de estas estructuras, el de profesores constituye un papel fundamental en las actividades academicas correspondientes al diseño, actualizacion y aprobacion del plan de estudios y programas academicos, entre otras. Tambien es necesario que todos los cuerpos colegiados tengan regularidad y evidencias de su funcionamiento, con reglamentos y actas que avalen sus funciones.

 

 Para superar esta recomendacion en este indicador se presentan trabajos, responsabilidad de H. Consejo Tecnico en donde han participado docentes de la FMH; asimismo se presenta la productividad que al interior de la Facultad son responsabilidad de otros cuerpos colegiados.

H. Consejo tecnico

  • Acuerdos varios

Secretaria Academica

  • Actualizacion del marco normativo.
  • Plan de estudios 2013 de Medico Cirujano
  • Plan de estudios de Gerontologia
  • Actualizacion de los Programas Operativos

Comite de Planeacion y Evaluacion Universitaria

  • Plan Indicativo de Desarrollo 2025
  • Actualizacion del Organigrama
  • Actualizacion del Manual de Organizacion.
  • Proyectos PIFI y PROFOCIE
  • Programa Operativo Anual (Programa por partidas presupuestales)

Coordinacion de Investigacion y Posgrado

  • Programa Institucional para Fomento de la Investigacion
  • Programa de la Maestria en Tanatologia
  • Acuerdos de las reuniones del Consejo Consultivo de Investigacion y Posgrado de la FMH

Departamento de Titulacion

  • Tesis de licenciatura

Coordinacion de Desarrollo Curricular

  • Acuerdos de trabajo de los modulos o academias

 

·          Manual de Academias

·         Manual de Organizacion y Funciones

·         PRODES 2014 – 2015

·         POA 2015_1

·         POA 2015_2

·         POA 2015_3

·         POA 2015_4

·         PID 2025

·         Actas de Consejo Tecnico

·         Actas academia

·         Programa para la maestria en Tanatologia

·         Programa academico de Gerontologia

 

      

                          

                          

5. CUERPOS COLEGIADOS 

La escuela o facultad cuenta con autoridades academicas constituidas en cuerpos colegiados electos, representativos y honorificos.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

5.1. Las autoridades academicas estan constituidas en cuerpos colegiados.

El maximo organismo colegiado de la Universidad Autonoma de Chiapas es el H. Consejo Universitario. Los requisitos para ser miembro, los ambitos de accion, organizacion y funcionamiento estan legislados en el Capitulo VI Articulos 16 a 18 de la Ley Organica y en Capitulo III Articulos 19 al 39 del Estatuto General de la UNACH.

En el ambito de las escuelas y facultades de la Universidad el maximo cuerpo colegiado lo representa el H. Consejo Tecnico, su integracion, ambitos de accion y funciones estan legisladas en el Capitulo XI, Articulos 30 al 33 de la Ley Organica y en el Titulo III, Capitulo I. Articulos 80 al 93 del Estatuto General de la UNACH.

En el ambito de la Facultad otros cuerpos colegiados, ademas del H. Consejo Tecnico son:

Jefatura de Enseñanza: su principal actividad es supervisar el desarrollo academico de la licenciatura (Articulos 36, 37 y 38 del Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana).

Comite de Planeacion y Evaluacion Universitaria: sus principales actividades son la elaboracion, control y evaluacion de los PRODES en el marco de las convocatorias federales y estatales tendientes al fortalecimiento de la Facultad y el seguimiento y evaluacion de las recomendaciones de los CIEES y COMAEM (Articulos 31 a 47 del Reglamento de Planeacion de la UNACH).

Coordinacion de Investigacion y Posgrado: su principal actividad es realizar actividades de organizacion academica de la investigacion y el posgrado (Articulos 32, 33, 34 y 35 del Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana).

El Departamento de Titulacion: su principal actividad es promover y vigilar el desarrollo de las actividades de  las opciones de titulacion que oferta la facultad (Articulo 39, 40 y 41 del Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana).

Coordinacion de Desarrollo Curricular: su principal actividad es organizar el diseño estructural y la actualizacion del curriculum base de la licenciatura y de los programas de posgrado (Articulos 56, 57 y 58 del Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana).

La integracion de estos cuerpos colegiados, ambitos de accion y funciones estan señalados en el Reglamento Interno de la Facultad, Secciones 1, 2, 3, 4 y 9.

El Comite de Expertos esta formado por los Jefes de Enseñanza de los hospitales que proporcionan campos clinicos al programa de Medicina Humana.

Cuerpos Academicos. Los cuerpos academicos son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias lineas de generacion y aplicacion innovadora del conocimiento (LGAC) (investigacion o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas academicos. Adicionalmente sus integrantes atienden el programa educativo (PE) para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.

Para los fines de la verificacion, se incluyen como anexos, la Ley Organica de la Universidad, el Estatuto General de la UNACH, El Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suarez”, el Reglamento de Planeacion de la UNACH, de acuerdo al indice de anexos contenidos en esta carpeta.

Comite de Bioetica. El objetivo es apoyar en el desarrollo de las humanidades medicas en la FMH, Campus II.

Comite de Tutorias.  Su objetivo es apoyar en el desarrollo armonico integral de los alumnos de la licenciatura.

Comite de Admision a la licenciatura. Es un organo academico de apoyo al Consejo Tecnico que garantiza la seleccion de los estudiantes que ingresan a la licenciatura en Medico Cirujano.

Subcomision Mixta de Seguridad e Higiene. Su objetivo es prevenir accidentes y proporcionar atencion medica inmediata a toda la comunidad universitaria de la FMH, cuando se requiera.

 

·          Ley Organica (capitulo correspondiente)

·         Reglamento General de Investigacion

·         Reglamento Interno de la FMH (Aplica para el plan 1993-2010)

·         Manual de organizacion y funciones

 

5.2. Los cuerpos colegiados son representativos.

La verificacion anterior genero la siguiente recomendacion:

 

La escuela debe comprobar la inclusion de los docentes en los cuerpos colegiados y no solo los coordinadores de modulo ya que, dentro de estas estructuras, el de profesores constituye un papel fundamental en las actividades academicas correspondientes al diseño, actualizacion y aprobacion del plan de estudios y programas academicos, entre otras. Tambien es necesario que todos los cuerpos colegiados tengan regularidad y evidencias de su funcionamiento, con reglamentos y actas que avalen sus funciones.

 

La Facultad esta representada en el H. Consejo Universitario por el Director, profesores y un alumno de conformidad con el Articulo 16 de la Ley Organica.

El Articulo 30 del Estatuto General establece que el H. Consejo Tecnico se constituye por el Director de la Facultad, cuatro profesores y tres alumnos.

El Reglamento Interno de la Facultad estipula, en terminos generales, que para ser Coordinador son requisitos: ser profesor de la Facultad y tener experiencia con las actividades propias de la coordinacion que se trate.

Para el caso de Comite de Planeacion y Evaluacion Universitaria el Articulo 31 del Reglamento de Planeacion de la UNACH establece que este debera formarse con:

El Director (Presidente), el Coordinador de Planeacion (Vocal ejecutivo), Coordinacion de Investigacion y Posgrado (Vocal), Coordinador de Desarrollo Curricular (Vocal), Coordinador de Acreditacion (Vocal), Coordinador de Extension (Vocal), representante de los cuerpos academicos (Vocal).

Los acuerdos de las reuniones del H. Consejo Universitario se encuentran disponibles en:

http://www.secgral.unach.mx/consejo_universitario/consejo_universitario.html

Las minutas de las reuniones del H. Consejo Tecnico se encuentran disponibles en el archivo de la Direccion de la Facultad y para fines de la presente evaluacion, se presenta una muestra de los últimos 5 años. Asimismo de los otros cuerpos colegiados.

 

·          Minutas del H. Consejo Tecnico

·         Minutas del Colegio de Coordinadores 2012

·         Minutas del Colegio de Coordinadores 2013

·         Minutas del Colegio de Coordinadores 2014

·         Minutas del Colegio de Coordinadores 2015

·         Minutas Academia Modulo I

·         Minutas Academia Modulo II

·         Minutas Academia Modulo III

·         Minutas Academias Modulo IV

·         Minutas Academia Modulo V

·         Minutas Academia Modulo VI

·         Minutas Academia Modulo VII

·         Minutas Academia Modulo VIII

·         Minutas Academia Modulo IX

·         Minutas Academia Modulo X

·         Comite de Desarrollo Curricular

·         Minutas

 

5.3. El funcionamiento de los cuerpos colegiados es regular.

La actualizacion del Manual de Organizacion permitio regular el funcionamiento de todos los Cuerpos Colegiados, en este se describe sus alcances, relaciones y periodicidad de las reuniones de trabajo. A continuacion se enlistan los  productos generados por cada uno de estos Cuerpos Colegiados:

 

 H. Consejo Universitario

  • Proyecto Academico 2014-2018

H. Consejo tecnico

  • Acuerdos varios

Jefatura de Enseñanza

  • Programa Academico 2013 de la licenciatura de Medico Cirujano
  • Actualizacion de los Programas Operativos de los modulos del plan 2010

Comite de Planeacion y Evaluacion Universitaria

  • Plan Indicativo de Desarrollo 2025
  • Proyectos PIFI, PROFOCIE y FECES
  • Programa Operativo Anual (Programa por partidas presupuestales)

Coordinacion de Investigacion y Posgrado

  • Estudio de Factibilidad para la Maestria en Tanatologia
  • Estudio de factibilidad para la Especialidad de Enfermeria de Cuidados Intensivos en el Adulto

Departamento de Titulacion

  • Tesis de licenciatura

Coordinacion de Desarrollo Curricular

  • Evaluacion permanente de los programas operativos

Cuerpos Academicos

  • Publicaciones de libros y revistas

 

·          Informe de estudio de egresados

·         Directorio de egresados

·         Estudio de egresados

·         Actas del Comite de Diseño Curricular

·         Actas del Comite de apoyo al proceso de titulacion

·         Manual de Academias

·         PID2025

·         Tanatologia

·         Gerontologia

·         Especialidad en Cuidados en el Adulto

·         PIFI 2012

·         PRODES 2012 - 2013

·         PRODES 2012 – 2013 (2)

·         PRODES 2014 – 2015

·         POA 2015

·         POA 2015 - 2

·         POA 2015 – 3

·         POA 2015 – 4

·         POA 2016

 

      

                          

6. DIRECTOR 

El director de la escuela o facultad es medico con estudios reconocidos, experiencia en educacion medica, profesional y administrativa. El nombramiento del director debe ser de un minimo de tres años de tal manera que le permita la comprension de la institucion y el establecimiento de politicas y proyectos para el mejoramiento de la educacion medica.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

6.1. El director es medico con estudios reconocidos.

 La Ley Organica y el Estatuto General de la UNACH establecen que los directores de las escuelas o institutos de la Universidad, seran designados por la Honorable Junta de Gobierno y tendran las funciones y atribuciones que les confiere la Legislacion Universitaria y desempeñaran su encargo por un periodo improrrogable de cuatro años. Asimismo, para ser director de escuela o instituto se requiere:

I. Ser mexicano por nacimiento;

II. Poseer titulo universitario a nivel de licenciatura en una carrera idonea a la escuela o instituto de que se trate; y

III. Ser docente o investigador en la escuela o instituto de que se trate, o en una afin de la Universidad, con una antigüedad minima de tres años. (Ley Organica Articulo 29; Estatuto General, Articulo 70). El Reglamento Interno de la FMH precisa que para ser Director de la Facultad se debe tener formacion profesional en Ciencias de la Salud. (Articulo 16).

El Mtro. Roberto Fernando Solis Hernandez, es medico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y Maestro en Docencia en Ciencias de la Salud, con una experiencia como docente de 37 años.

 

·         Nombramiento del Director

·         Ley Organica, capitulo correspondientes

·         Estatuto General, capitulo correspondiente

·         Curriculum del Director

 

6.2. Cuenta con experiencia en educacion medica, profesional y administrativa.

 El curriculum vitae del Mtro. Roberto Fernando Solis Hernandez incluye:

  • Antigüedad como docente de 37 años
  • Coordinador en varios modulos de la Carrera.
  • Verificador de COMAEM
  • Miembro del Comite de Planeacion de la AMFEM
  • Representante de la AMFEM ente el Consejo Nacional para la Elaboracion de Guias Clinicas.

 

 

·          Curriculum del Director

 

6.3. Nombramiento del director por un minimo de 3 años.

  •  Nombramiento
  • Listado de los tres últimos directores:

·         Mtro. Roberto Fernando Solis Hernandez (2014-2018)

·         Dr. Adrian Perez Vargas (2010-2014)

·         Mtro. Roberto Fernando Solis Hernandez (2009-2010)

·         Mtro. Porfirio Cruz Sanchez (2005-2009)

 

·         Nombramiento Mtro. Roberto Fernando Solis Hernandez (2014-2018)

·         Nombramiento Dr. Adrian Perez Vargas (2010-2014)

·         Nombramiento Mtro. Roberto Solis Hernandez (2009-2010)

·         Nombramiento Mtro. Porfirio Cruz Sanchez (2005-2009)

·         Nombramiento Mtro. Roberto Tamayo Jimenez (2001-2005)

·          

 

 


 

     

II. Plan de estudios

7. PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del egresado fundamenta al plan de estudios, esta aprobado por los cuerpos colegiados, respaldado por su legislacion institucional y es congruente con la mision de la institucion.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

7.1. El perfil profesional fundamenta al plan de estudios.

 La FMH  actualiza su Plan de Estudios en 2013, se estructura un PE  basado en competencias, flexible y se optimizan los tiempos de transito de los estudiantes, pasando de 10 a 8 semestres. En el momento  de la verificacion el Plan 2010 se encontrara en liquidacion, en tanto el plan 2013 debera estar cursando el septimo modulo de la carrera. Por esta razon el Comite de Autoevaluacion decide hacer mencion de los 2 planes, apareciendo en la respuesta institucional en orden cronologico.

 

El perfil de egreso del Plan 2010 menciona que el egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autonoma de Chiapas debe ser:

·         Un profesional de la medicina humana con sentido etico y humanista, altamente capacitado para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los enfermos afectados con las patologias mas frecuentes de la comunidad en el primer nivel de atencion medica; asimismo, colaborar en la atencion integral de los pacientes que ameriten ser tratados en el segundo o tercer nivel de atencion medica.

·         Concientizado de que el proceso salud-enfermedad en el hombre es el resultado de la armonia de múltiples factores, mismos que debera tener en cuenta para su estudio integral.

·         Identificado afectivamente con la comunidad a la que sirve e integrado al sistema de salud en la investigacion de las causas y consecuencias de las enfermedades, coadyuvando de esta manera, con una actitud propositiva de alternativas de soluciones factibles y viables ante las autoridades sanitarias, administrativas y politicas competentes.

·         Caracterizarse por mantener una conducta autocritica y de superacion constante en los avances de su profesion para servir mejor al hombre y a la comunidad y que le permita desarrollarse en areas especificas de la salud esto es aspirar a un posgrado.

·         Constituirse en un agente de cambio que incida positivamente en la promocion de la salud individual, familiar y colectiva.

·         Capacitado para la creacion de nuevos conocimientos y tecnicas medicas, a traves de la generacion del conocimiento cientifico, dejando de ser un mero receptor y aplicador de estos.

Este perfil es pertinente con la transicion demografica y epidemiologica que afecta al estado y al pais, fundamenta el cuerpo teorico de conocimientos, asi como el perfil del docente.

 

A continuacion se presenta de manera textual el perfil por competencias propuesto por la Asociacion Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM):

 

La Asociacion Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) inicio en el año 2003 el debate de la educacion por competencias. Acordo, en pri­mer termino, no adoptar de manera acritica competencias elaboradas en otros paises por considerar que deben contribuir a resolver nuestros problemas. El trabajo se realizo bajo dos premisas:

1.

Que las competencias del medico general mexicano serian elaboradas en nuestro medio, aprovechando el hecho de la existencia de expertos calificados en el tema en varias universidades del pais.

2.

Que las competencias mexicanas estarian orientadas a resolver nues­tras necesidades, desde el punto de vista del conocimiento cientifico universal, articulando, asi, lo local y lo universal.

 

A pesar del debate que existe sobre la propuesta de la AMFEM si son capacidades o dominios, el colectivo de profesores para el programa 2013 decidio adoptar el Perfil por Competencias del Medico General Mexicano, las cuales son:

·         Dominio de la atencion medica general

·         Dominio de las bases cientificas de la medicina

·         Capacidad metodologica e instrumental en ciencias y humanidades

·         Dominio etico y del profesionalismo

·         Dominio de la calidad de la atencion medica y trabajo en equipo

·         Capacidad de participacion en el sistema de salud

 

 

 

·          Acta del H. Consejo Tecnico con la aprobacion del Plan 2013 del Plan 2013 de Medico Cirujano.

·         Acta del Consejo Universitario con la aprobacion del plan 2013

·         Plan de Estudios 1993-2010

·         Plan de Estudios 2013

·         Folleto conoce tu facultad

·         Perfil de egreso del medico mexicano

 

 

     

8. OBJETIVOS EDUCATIVOS Y/O COMPETENCIAS 

Los objetivos educativos y/o competencias terminales del programa educativo estan claramente establecidos y permiten formar medicos generales capaces de: a) Contribuir a preservar y/o restituir en su caso la salud individual y colectiva mediante una practica profesional competente, humanistica y cientificamente fundada; b) Actualizarse continuamente de conformidad con los avances del conocimiento medico; y c) Continuar en su caso, la formacion en el nivel de posgrado e investigacion. Mismos que deben ser ampliamente conocidos por la comunidad.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

8.2. Los objetivos y/o competencias aseguran la actualizacion continua del medico. 

 Referente a este indicador el perfil del egresado los programas 2010 y 2013 contemplan:

Caracterizarse por mantener una conducta autocritica y de superacion constante en los avances de su profesion para servir mejor al hombre como individuo y a la comunidad, condicion que le permitira desarrollarse en las areas especificas de la salud, tanto en el ejercicio de la medicina general, como en el posgrado.

 

Los objetivos y competencias de la carrera pretenden:

La necesidad de mantenerse vigente en el area del conocimiento en que se formo, sensible y deseoso para aspirar a un postgrado o a la investigacion.

 

 

Utilizar las tecnicas de estudio adecuadas para aprender los avances tecnico-cientificos de la Medicina Humana y poder aplicarlos en beneficio de los enfermos.

 

La evidencia se encuentra en la pagina 30 del Plan de estudios 1993-2010.

 

La evidencia se encuentra en la pagina 80 del Plan de estudios 2013.

 

·          Plan de estudios 1993 – 2010

·         Plan de estudios 2013

 

8.3. Los objetivos y/o competencias consideran el continuar la formacion de posgrado e investigacion. 

 Referente a este indicador los programas 2010 y 2013 contemplan:

Identificarse afectivamente con la comunidad a la que sirve e integrarse al sistema de salud, colaborando en la investigacion de las causas y consecuencias de las enfermedades, coadyuvando de esta manera con una actitud  propositiva, brindando alternativas y soluciones, factibles y viables, ante las autoridades sanitarias, administrativas y politicas competentes.

Constituirse en un agente de cambio que incida positivamente en la promocion de la salud individual, familiar y colectiva Y estar capacitado para la creacion de nuevos conocimientos y tecnicas medicas, dejando de ser un mero receptor y aplicador de estas.

 

Los objetivos y las competencias de la carrera pretenden:

Aplicar el metodo cientifico en el estudio (En forma individual o integrada a un grupo multi y/o interdisciplinaria) de los principales problemas de salud-enfermedades que afectan al hombre en su individualidad y/o pluralidad, colaborando de esta manera en el planteamiento de alternativas de soluciones factibles y viables.

 

La evidencia se encuentra en la pagina 31 del Plan de estudios 1993-2010.

 

La evidencia se encuentra en la pagina 80 del Plan de estudios 2013.

 

·         Plan de estudios 1993 – 2010

·         Plan de estudios 2013

 

8.4. Los objetivos y/o competencias permiten formar medicos generales capaces.

 La obra “La opinion de los empleadores de los egresados de la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suarez de la UNACH. Plan 93” surge como un esfuerzo de un grupo de docentes interesados en los estudios de seguimiento de egresados, dirigidos por la Subordinacion de Seguimiento de Egresados de esta Facultad y que han participado en un estudio previo de Seguimiento de Egresados.

El proposito principal de los estudios de Seguimiento de Egresados y Satisfaccion de Empleadores, y de acuerdo a la ANUIES son una Estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las IES y por lo tanto son una de las herramientas esenciales en las reformas curriculares de las instituciones educativas.

De aqui que los objetivos principales fueron:

·         Conocer que tan satisfechas estan las empresas empleadoras de los medicos egresados con su desempeño profesional.

·         Difundir las aportaciones que los entrevistados señalaron para mejorar la Calidad Profesional del Medico en Formacion mediante propuestas de modificaciones al Plan de Estudios.

·         Para ello se aplicaron encuestas cerradas mediante la entrevista directa a los jefes inmediatos de las empresas que  emplean a los medicos egresados de la FMH,  Plan 93.

En terminos generales se concluye que a partir de la opinion de los empleadores el perfil del egresado del plan 1993-2010 cumple con las expectativas del mercado laboral. No obstante, tambien se identifican algunos aspectos de insatisfaccion que deben mejorarse.

 

En la siguiente tabla se muestran, en orden descendente todos los indicadores que fueron preguntados a los empleadores. Nueve de ellos fueron cualificados con indice de satisfaccion superior al 60%, once recibieron calificaciones entre el 50 y 59% y solo cinco se ubicaron por debajo del 50% de cualificacion.

 

Identificacion con la institucion                         71.9

Presentacion                                                 70.3

Rol como medico                                          68.8

Creatividad                                                   67.2

Toma de decisiones                                       65.7

Búsqueda de informacion pertinente y actualizada         65.7

Solucion de problemas medicos                                 64.1

Disposicion para el aprendizaje                                 64.1

Comunicacion oral, escrita y grafica                            61

Aplicacion del conocimiento                             59.4

Relaciones públicas                                        57.8

Puntualidad y formalidad                                 57.8

Proceso de la informacion                               56.3

Manejo de riesgos                                         54.7

Manejo de problemas de relevancia social          53.2

Trabajo en equipo                                         53.1

Conocimientos generales de la disciplina medica  51.6

Razonamiento logico y analitico                                 50

Coordinacion de un equipo de trabajo                         50

Liderazgo                                                     50

Iniciativa                                                      45.3

Manejo de paquetes computacionales                         45.3

Administracion                                                        37.5

Conocimientos especializados                                    34.4

Ingles                                                          23.4

 

Como expectativa suponemos que el plan 2013 rebasa el alcance en la formacion de medicos con competencias que superen el perfil de egreso del plan anterior. No se da informacion de los grupos focales (egresados, empleadores  y poblacion en general) en virtud de que aún no hay generaciones egresadas.  No obstante, existe en la plataforma de la Facultad la herramienta para dar seguimiento a los egresados del plan de estudios 2013.

 

·          Informe sobre estudio de egresados de la FMH

·         Directorio de Egresados

·         Estudio de Empleadores

 

     

9. MODELO EDUCATIVO 

La escuela o facultad cuenta con un modelo educativo que sustenta al plan de estudios.

 

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

9.1. El modelo educativo.

Mostrar el modelo educativo y sus caracteristicas: antecedentes, justificacion y fundamentacion.

 

El Modelo Educativo de la UNACH se caracteriza por estar centrado en el aprendizaje, propicia la construccion de competencias y tiene como finalidad la formacion integral del estudiante; por lo que es flexible, integrador y transversal. Este Modelo Educativo solo cobra sentido, con la participacion de todos los universitarios que en ejercicio pleno de su libertad de pensamiento, se comprometen con el mejoramiento constante de la Universidad.

 

El Modelo Educativo de la UNACH se basa en los principios pedagogicos del nuevo paradigma de la educacion del Siglo XXI, que establece la importancia de brindar formacion integral al estudiante, centrada en el aprendizaje, el desarrollo de competencias y la construccion de ciudadania; para lograrlo, la Universidad realiza acciones transversales y articuladas a traves de sus funciones sustantivas de Docencia, Investigacion y Extension.

 

Desde esta perspectiva, los estudiantes deberan desarrollar diversas habilidades, conocimientos, actitudes y valores; para lograrlo, los docentes deberan transitar hacia nuevas practicas pedagogicas que aseguren alcanzar el ideal educativo del modelo. En este sentido, la docencia se reconstruye como una actividad compleja y contextualizada, en la que el docente debe ser un profesional reflexivo capaz de dar respuestas a las situaciones cambiantes del mundo actual

 

El modelo se basa en tres grandes principios:

1) Epistemologico, se parte de la consideracion que el conocimiento es una construccion social y por lo tanto es enriquecido permanentemente por las academias, de  tal manera que se desecha el conocimiento petrificado. Parte del conocimiento en general y por lo tanto el conocimiento medico esta en permanente desarrollo y transformacion. Abordandose en cada uno de los modulos, desde la metodologia clinica, epidemiologica y socio historica

 

 2) Teorico, se parte de la consideracion de que los problemas de salud deben ser abordados en forma integral u holistica, tomando en  cuenta la multidimensionalidad del individuo (psicologico, biologico y social), ademas, se parte de que el hombre y su contexto obedecen a cuestiones historicas y culturales como un ente individual, a la vez  plural y complejo.

 

3) Pedagogico, la concepcion pedagogica en la que se sustenta el plan de estudio es la dialogica y constructivista, de tal manera que el proceso se centra en el aprendizaje del alumno, considerando al docente como el agente incentivador del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

La docencia, la investigacion y el servicio son los ejes que sustentan el modelo curricular modular de los programas 2010 y 2013 en la Facultad, los aborda a traves de tres grandes areas: teorica, teorica-practica e investigacion-vinculacion, tomando como referente el entorno inmediato.

 

Es un sistema de enseñanza aprendizaje contextualizado, centrado en el  alumno, basado en el paradigma cognitivo, constructivista e integrador, que confronta a los estudiantes con los problemas de la realidad, de la cual se derivan los objetos de transformacion de los modulos. Los espacios en que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje son  las aulas, talleres, laboratorios, consultorios medicos, hospitales y la comunidad. Los modulos son unidades de aprendizaje, la mayoria de ellos multi e interdisciplinarios de complejidad y profundidad progresiva que siguen una logica especifica en la formacion de medicos generales.

 

 

·         Plan 1993-2010

·         Plan 2013

·         Modelo educativo de la UNACH

·         Modelo educativo del Plan 1993-2010 de la FMH

·         Modelo educativo del Plan 2013 de la FMH

 

 

9.2. El plan de estudios corresponde al modelo educativo.

 Los Planes 2010 y 2013 corresponden a un sistema de enseñanza aprendizaje contextualizado, centrado en el  alumno, basado en el paradigma cognitivo, constructivista e integrador, que confronta a los estudiantes con los problemas de la realidad,  los cuales durante el proceso educativo toman la connotacion de objetos de transformacion y abordan la problematica de salud del hombre en su unidad como individuo, en su diversidad como familia y en su complejidad y pluralidad como sociedad. En la que el alumno se convierte en agente de su propia transformacion y se integra al ambiente de estudio, contextualizando en forma proactiva a su aprendizaje.

 

Los programas operativos de cada modulo contemplan actividades de estudio dirigido y autodirigido que favorecen la corresponsabilidad de los estudiantes en su formacion academica, humanistica y formacion de valores y en consecuencia el cumplimiento del perfil del egresado.

 

La consideracion del contexto y el dialogo en el proceso de enseñanza-aprendizaje propio del sistema modular, asi como la integracion de las tres funciones sustantivas: docencia, investigacion y servicio, y la reflexion critica desarrollada en el seminario de integracion  conducen  necesariamente a la adquisicion de un juicio critico del alumno.

 

Para mayor comprension se anexan los modelos educativos de los planes 1993-2010 y 2013.

·          Plan de estudios 1993-2010

·         Plan 2013

·         Modelo Educativo de la UNACH

·         PO Modulo VII (1993-2010)

·         PO Modulo VIII (1993-2010)

·         PO Modulo IX (1993-2010)

·         PO Modulo X (1993-2010)

·         PO Modulo I (2013)

·         PO Modulo II (2013)

·         PO Modulo III (2013)

·         PO Modulo IV (2013)

·         PO Modulo V (2013)

·         PO Modulo VI (2013)

·         PO Modulo VII (2013)

·         PO Modulo VIII (2013)

·         Modelo educativo del Plan 1993-2010 de la FMH

·         Modelo educativo del Plan 2013 de la FMH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. DURACIoN DEL PLAN DE ESTUDIOS 

El plan de estudios tiene una duracion minima de 5 años y 5,000 horas, incluido el internado de pregrado. No se incluyen las guardias ni la practica clinica complementaria.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

10.1. El plan de estudios tiene la duracion y el número de horas minimas indicadas.

La duracion de la carrera del Plan 2010, incluyendo el internado rotatorio de pregrado es de   7  años y de 428 horas/semana/mes sin incluir guardias o la practica clinica complementaria, equivalentes a 637 creditos, bajo el criterio del acuerdo de Tepic.

 

El plan de estudios de la FMH esta conformado por 12 modulos, los primeros diez son semestrales y  tienen una duracion de 16 semanas efectivas,  el  internado rotatorio de pregrado o modulo XI es anual, al igual que el servicio social o modulo XII.

 

Los estudiantes tienen actividades teoricas en las aulas durante los diez modulos semestrales, de 3 a 4 horas diarias, de lunes a viernes, que representa  el 48%  de las actividades;  3 horas diarias de practica  ya sea en actividades clinicas, seminarios de integracion, talleres, laboratorios, actividad comunitaria, que representa el 24%, y de 1 a 2 horas para el autoaprendizaje,  las actividades de investigacion, tutoriales, culturales y deportivas, que representan el 28% restante en tiempo de actividades

 

 

 

Hr T

Cred T

Hr Pract

CredPract

Total de horas

Total de creditos

Modulo I

16

32

9

9

25

41

Modulo II

12

24

12

12

24

36

Modulo III

16

32

8

8

24

40

Modulo IV

20

40

30

30

50

70

Modulo V

15

30

15

15

30

45

Modulo VI

15

30

15

15

30

45

Modulo VII

15

30

15

15

30

45

Modulo VIII

15

30

15

15

30

45

Modulo IX

15

30

15

15

30

45

Modulo X

15

30

15

15

30

45

Modulo XI

15

30

35

35

50

65

Modulo XII

40

80

35

35

75

115

Totales

209

418

219

219

428

637

 

 

 

 

 

 

 

En el plan de Estudios 2013 el estudiante debera cursar y aprobar 437 creditos, a fin de desarrollar las habilidades y destrezas contempladas en el perfil de egreso en ocho modulos, todos de caracter obligatorio.

Las horas semana mes de teoria corresponden al 60.3%, y las actividades practicas que incluyen clinica hospitalaria, practicas de laboratorio y campo el 39.7%.

El  servicio social esta incorporado al curriculum como actividad obligatoria y sin valor en creditos.

La siguiente tabla contiene la distribucion de creditos según semestre y naturaleza del contenido en los ocho semestres que integran el plan de estudios. Se utiliza el Sistema de Asignacion y Transferencia de Creditos Academicos (SATCA).

 

 

 

 

Modulo

Horas

Teoria

Creditos

Teoria

Horas

Practica

Creditos

Practica

Horas

Totales

Creditos

Semestre

I

544

34

112

7

656

41

II

464

29

208

13

672

41

III

496

31

160

10

656

41

IV

448

28

144

9

592

37

V

512

32

144

9

656

41

VI

416

26

192

12

608

38

VII

464

29

192

12

656

39

VIII

432

27

176

11

608

37

Internado

480

30

1472

92

1960

122

Servicio Social

 

 

 

 

 

 

Totales

4256

266

2800

175

7064

437

 

La verificacion anterior genero la siguiente recomendacion:

Es conveniente hacer una revision exhaustiva de la duracion de los modulos (teoria y practica) para determinar con precision las horas con profesor y las horas de trabajo independiente.

 

Aunque no estan consideradas en el mapa curricular se considera que los estudiantes del programa dedican 15 Horas de auto-estudio a la semana, en total son 240 horas al semestre dedicadas al auto-estudio, lo cual corresponde a 12 creditos al semestre.

·         Plan de estudios 1993-2010

·         Plan de estudios 2013

·         Calendario Escolar

·         Mapa curricular 1993-2010

·         Mapa Curricular 2013

·         SATCA

 

 

     

11. ESTRUCTURA CURRICULAR 

La escuela o facultad tiene una estructura curricular organizada en unidades academicas, que vinculan y articulan la educacion medica.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

11.1. La estructura curricular se organiza        en      unidades academicas. 

 El Plan de Estudios 2010 de la Carrera se encuentra basado en la propuesta modular, la cual se fundamenta en el desarrollo de las capacidades del alumno a traves de la resolucion de problemas basados en la realidad y de actividades de estudios dirigidas a su formacion como parte integrante del mismo proceso que estudia. Todo esto se encuentra expresado en el curriculo elaborado en 1993, modificado en el 2005 y 2010, en el cual se refleja el planteamiento y estrategias de los Programas Operativos de cada uno de los modulos de la carrera; permitiendo que el alumno desarrolle actividades de preparacion y crecimiento academico permanente, que conducen en forma sustancial a dar cumplimiento al perfil del egresado y la mision de esta Facultad.

 

La propuesta curricular que conforma el Plan de Estudios 1993-2010 de la Carrera de Medico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana de la UNACH, consta de 10 modulos de duracion, cada uno es semestral, los cuales se incluyen:

·         Primera fase el hombre sano modulos I-III, con 132 creditos.

·         Segunda fase El ciclo de vida del hombre y sus patologias modulos IV-X, con 315 creditos.

Dos modulos de duracion anual:

·         Tercera fase ejercicio medico de pregrado modulo XI y XII, con 170 creditos.

El total de creditos es de 617.

 

Caracteristicas de la propuesta curricular del Plan 2013

El nuevo plan de estudio propone una estructura curricular con duracion de 8 semestres aulicos  ademas de Internado Rotatorio de Pregrado y Servicio Social consistiendo en 437 creditos de acuerdo al sistema SATCA recomendado por COMAEM.

 

Con base en los resultados de la evaluacion con grupos focales y de la determinacion del perfil de egreso desde las perspectivas de los medicos en ejercicio de la profesion y de los docentes de la Facultad de Medicina Humana de la UNACH, el diseño curricular propone:

 

·         Privilegiar la enseñanza disciplinaria desde el primer año, implementando materias con orientacion educativa integral y con especial enfasis en la adquisicion de herramientas que hagan mas eficiente el desarrollo de su practica profesional, con elevada preparacion practica, cientifica y formacion humanistica.

·         Operar con pertinencia social, fundamentada en las necesidades detectadas de la sociedad y congruente entre los objetivos educacionales y el perfil de egreso.

·         Programa de estudio organizado y estructurado en modulos, a partir del 4º. modulo este se convierte en flexible, incluye materias optativas para actualizar los conocimientos derivados del avance cientifico y del desarrollo tecnologico.

·         El mejoramiento de los metodos de enseñanza-aprendizaje, centrando la atencion en el aprendizaje de los estudiantes.

·         Una enseñanza practica e integral que incluye el dominio de una segunda lengua, el manejo de equipo de computo y actividades deportivas y culturales.

·         El impulso de metodos pedagogicos modernos que sean activos, participativos y autocriticos, que conduzcan a aprendizajes significativos.

·         El establecimiento de un programa de movilidad para promover estancias academicas e intercambios cientificos nacionales y extranjeros.

·         Un programa de tutorias para estudiantes.

·         Establecimiento de politicas que regulen el problema de la desercion, rezago y la eficiencia terminal.

 

La propuesta curricular que conforma el Plan de Estudios 2013 de la Carrera de Medico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana de la UNACH, consta de 8 modulos de duracion, cada uno es semestral, los cuales se incluyen:

·         Ciencias Basicas modulos I-III, con 123 creditos.

·         Ciencias Clinicas modulos IV-VIII, con 192 creditos.

Dos modulos de duracion anual:

·         Tercera fase ejercicio medico de pregrado 122 creditos.

 

El total de creditos es de 437.

 

NOTA.

Estudio auto-dirigido, 96 creditos.

 

Originalmente el estudio auto-dirigido no fue considerado dentro del mapa curricular; sin embargo, se calcula que los estudiantes dedican en promedio 3 horas diarias al estudio auto-dirigido.

·          Plan de estudios 2013

·         Plan de estudios 1993-2010

·         Mapa curricular 1993-2010

·         Mapa Curricular 2013

·         Modelo Pedagogico

·         Modelo Educativo UNACH

 

11.2. La estructura curricular define los tiempos y niveles de estudio. 

La estructura curricular del plan 1993-2010 se organiza de la siguiente manera los tres primeros Modulos corresponde a la primera fase llamada el “Hombre Sano” y que corresponde a las ciencias basicas. La segunda fase llamada el Ciclo de Vida del Hombre y sus patologias, los contenidos de esta fase corresponden a la clinica, la tercera fase denominada Ejercicio Medico de Pregrado corresponde al internado y al servicio social. Este plan es rigido y todos los modulos son consecuentes.

 

El plan de estudios 2013 esta estructurado de manera tal que los primeros 3 modulos correspondientes a Ciencias Basicas  son consecuentes uno de otro; en tanto que, los modulos correspondiente a las Ciencias Clinicas los estudiantes pueden cursar estos de manera indistinta; es decir pueden organizar el trayecto de su carrera de acuerdo a sus propios intereses.

 

El plan esta organizado en tres fases curriculares, la primera corresponde a los primeros tres modulos en donde se estudia al hombre sano y esta se denomina Basica. La segunda esta comprendida por los modulos 4 a 8, en donde se estudia la patologia, a esta se denomina Fase clinica, en esta fase el alumno puede decidir el modulo a cursar. La tercera fase es el Ejercicio Medico de Pregrado, constituido por el internado rotatorio de pregrado y el servicio social.

Es pertinente mencionar que los modulos 1 al 8 se organizan a traves de las siguientes lineas curriculares: biomedica, socio medica y desarrollo de habilidades

 

·         Plan de estudios 2013

·         Plan de estudios 1993-2010

·         Mapa Curricular 1993-2010

·         Mapa curricular 2013

 

11.4. Los programas academicos son el medio de vinculacion y articulacion de la teoria con la practica.

 El objeto de transformacion, en cada modulo,  es un concepto rector del modelo educativo, de acuerdo con las bases conceptuales del Programa Academico es la parte mas relevante de la innovacion educativa, como hipotesis se refiere a la superacion de la enseñanza por asignaturas hacia la construccion conceptual y empirica a partir de problemas de la realidad vigentes, pertinentes y relevantes.

 

Con estas estrategias en la experiencia pedagogica de la FMH se asume el inicio de la formacion de profesionales, academicos e investigadores que enfrentaran los retos del siglo XXI en el contexto de la sociedad global, de las exigencias nacionales e internacionales y de los problemas de los paises latinoamericanos y de otras regiones del mundo, problemas como pobreza, epidemias, descomposicion social, contaminacion regional y global, deterioro del medio ambiente, disminucion de los recursos no renovables, entre otros, requieren soluciones creativas, interdisciplinarias e innovadoras construidas por estudiantes, inteligentes y comprometidos, formados en la excelencia educativa y humanistica.

 

Propuesta de nueva redaccion.

El plan de estudios 1993-2010 basado en la enseñanza de tipo modular y centrado en el estudiante, permitio la formacion de varias generaciones de medicos y que evaluado este plan a traves de los egresados y de los empleadores mostro buenos resultados. Por tal motivo el grupo de maestros (95% de TC) que participo en el diseño curricular del plan 2013 decidio continuar con la propuesta modular, migrar del cumplimiento de objetivos al desarrollo de competencias y hacer un plan de estudios flexible.

En este sentido en el apartado de Modelo educativo de cada una de las propuestas curriculares se desarrollan a partir de la vision modular del curriculum.

Es pertinente comentar que las estrategias de aprendizaje cambiaron en el plan 2013 adecuandose a la propuesta pedagogica actual, por lo que en este espacio del indicador seria muy dificil mostrar a detalle. Para ello consideramos que se deben consultar las evidencias anexas.

 

·          Modelo educativo 1993-2010

·         Modelo educativo 2013

 

11.5. Los programas academicos son el medio de vinculacion y articulacion    bio-psicologicosocial. 

 El esquema modular ha impulsado a la FMH a desarrollar una intensa actividad de investigacion formativa e innovacion en educacion medica con la finalidad de formar un nuevo tipo de medico capaz de desempeñarse adecuadamente en el nuevo contexto, la opinion de los empleadores hacia los egresados de la FMH, confirman que el perfil de egreso cumple con estas expectativas, por lo que el tipo de medico que se forma con el nuevo plan de estudios cumple con las siguientes caracteristicas:

 

·         Ser un medico con una formacion integral, comprometido con la recuperacion y promocion de la salud, asi como con la prevencion de las enfermedades.

·         Tener una concepcion integral del hombre y la salud que incluye aspectos biologicos, psicologicos, socioculturales y ambientales.

·         Poseer una solida formacion cientifica que le permita ser competente para evaluar, investigar, diagnosticar y resolver los problemas de salud del individuo y la poblacion de manera efectiva e innovadora, y tener una perspectiva integral en el analisis de los mismos.

·         Estar orientado al servicio con actitud humana y etica.

·         Estar preparado para liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios.

·         Comprender la organizacion, financiamiento y prestacion del cuidado de la salud y poseer habilidades directivas y de gestion.

·         Tener la motivacion y la capacidad para seguir aprendiendo en forma autonoma durante toda la vida.

 

Estas interacciones hombre-naturaleza-hombre son en si mismas relaciones ecologicas y conforman los ecosistemas humanos, en los que las condiciones de vida de los individuos, familias y comunidades son la expresion de la determinacion biologica y social de la salud.

 

El estudio de este doble caracter de la salud, como fenomeno biologico y social, es el punto central para una concepcion cientifica integral del fenomeno que posibilita una formacion intelectual equilibrada del medico y de los otros profesionistas de la salud y por tanto una practica profesional creativa.

 

Plan 1993-2010.

 

El cambio acelerado que ha experimentado la sociedad humana a partir de la segunda guerra mundial, en todos los campos de su vida material y espiritual, ha sido particularmente evidente en la ciencia y la tecnologia, en general, y en la medicina, en particular.

 

En esta última, considerada como objeto de estudio, materia de enseñanza y espacio de reflexion y accion social, el cambio se ha expresado, cuando menos, en tres fenomenos: el primero de ellos es la denominada transicion epidemiologica, en la que como producto de las condiciones y estilos de vida se encamina de un perfil epidemiologico, caracterizado por la importante presencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, a otro en el que los problemas son la contaminacion ambiental, los accidentes, la violencia, las enfermedades tanto cronicas como degenerativas, y la farmaco dependencia, entre otras.  El segundo fenomeno, quiza uno de los mayores del siglo XX, es el incremento vertiginoso de la poblacion humana.  En nuestro siglo, la poblacion se ha multiplicado por la alta presencia del sector joven que demanda ya sus derechos a una vida plena, con empleo, educacion, salud, etc.; y que en un futuro inmediato presentaran requerimientos inherentes a su transformacion de poblacion joven a adulta y, posteriormente, a anciana.  El tercer fenomeno es el cambio cientifico y tecnologico, en el que se puede hablar de una verdadera revolucion mundial; el primer aspecto, el cientifico, se ha expresado en el surgimiento de campos que podemos considerar casi nuevos, tales como la biologia molecular y la ingenieria genetica, que tiene en la actualidad importantes repercusiones en las ramas basicas (inmunologia, bioquimica, otras),  y aplicadas (cirugia, medicina interna, otras), de la medicina.  El segundo elemento, el tecnologico, ha tenido un cambio verdaderamente asombroso.  La aparicion de instrumentos medicos de alta precision y complejidad para el diagnostico, la terapeutica y la investigacion cientifica, de manera paradojica, resuelve problemas y crea otros, en ellos, la perdida del papel humanitario de la medicina, el olvido de su funcion restauradora no solo de organos sino tambien del  espiritu; el olvido de que la ciencia medica no atiende a enfermos abstractos sino a mujeres y a hombres que padecen. Todos estos cambios de caracter universal se expresan y se viven en todo el mundo; sin embargo, en importantes regiones, en particular en America Latina, coexiste con el subdesarrollo social de importantes sectores de la poblacion.  La crisis economica, provocada por el endeudamiento externo de la region y la inflacion, motivo que la decada de los ochenta fuera considerada como un periodo perdido.  La crisis economica, con sus secuelas de inflacion, desempleo y, sobre todo, los efectos de las medidas de ajuste, como la disminucion del gasto público en salud, en educacion, entre otras, se tradujo en un recrudecimiento de las malas condiciones de vida de la poblacion determinando la crisis sanitaria, que debe considerarse como forjadora de una deuda sanitaria, con la poblacion de America Latina.  No solo se incrementaron los problemas endemicos, sino que reaparecieron otros tan superados.  Otra faceta de la crisis sanitaria se expresa en las dificultades de crecimiento y desarrollo de los sistemas de salud, que provoca un deficit de la atencion medica, y ha obligado a buscar respuestas mundiales como la estrategia de desarrollo sanitario, definida como atencion primaria a la salud (APS).  Esto conforma en Latinoamerica, en Mexico y particularmente en Chiapas, una situacion que podemos definir como un panorama epidemiologico mixto.  Estan ya con nosotros los nuevos problemas y los viejos no solo persisten sino que se han incrementado.

 

Los cambios epidemiologicos, demograficos, cientificos, tecnologicos y la crisis sanitaria que vive la region y el pais presentan importantes desafios a la educacion medica. ¿Como producir un medico que posea lo conocimientos basicos y, a la vez, este al dia de la poblacion del conocimiento cientifico?  ¿Como prepararlo para que sea capaz de estudiar y resolverlos viejos y nuevos problemas de salud? ¿Que hacer para que el medico domine el mundo de la tecnologia clasica y al mismo tiempo conozca la utilidad y limitaciones de la tecnologia moderna?  ¿Que se puede hacer desde el espacio educativo para resolver los problemas de atencion medica de la poblacion? a estos y otras preguntas debe darse respuesta.

 

En principio, las respuestas a los desafios señalados pasan por la superacion de falsos dilemas que siempre han gravitado en torno a la educacion del medico: ¿Que enseñar?  ¿Medicina curativa o preventiva?  ¿Como enseñar?  ¿Con el metodo clinico o el epidemiologico?  ¿Donde enseñar? En los hospitales, en los centros de salud en las comunidades,  ¿Para el area urbana o la rural? superar estos falsos dilemas supone cuando menos cuatro cosas: primero, hacer enfasis en la formacion metodologica del profesional de la medicina para proveerlo de herramientas conceptuales que lo hagan capaz de plantearse y resolver problemas.  Segundo, debe adoptarse un nuevo paradigma cientifico para el estudio de la salud humana, que la considere como la conjuncion de lo biologico, lo social y lo psicologico, como puente mediador entre sendos caminos, en sus expresiones individuales, familiares, comunitarias y sociales.  Se propone, como tercer punto, el desarrollo de una concepcion holistica de la salud que amplie el horizonte cientifico del estudio y la practica de la medicina.  Cuarto, y quiza este sea el elemento principal, es imprescindible la adopcion por parte de la comunidad universitaria de las  escuelas de medicina humana, de un modelo educativo que de sustento academico a un nuevo plan de estudios, en funcion de las caracteristicas  del perfil de egreso de los medicos que deben producir las universidades.

 

Estos rasgos deben definirse con las necesidades presentes y futuras del sistema estatal de salud, de las necesidades sociales de salud de la poblacion, es decir, del estado de salud social y de los avances cientificos y tecnicos que se han producido en el campo de la medicina.

 

Plan 2013

 

La formacion de los medicos debe ser resultado de un proceso educativo en la búsqueda permanente de la excelencia, basado en el avance de las ciencias, capaz de generar en los alumnos una conciencia profesional critica y dar cauce a su espiritu investigativo, asi como a conductas de alto sentido etico y humano.

 

En consonancia con los principios y aspiraciones de nuestra sociedad y sus instituciones se exige superar la calidad del ejercicio de la medicina y, por tanto de la preparacion de quienes se forman en las carreras de Ciencias de la salud. En tal circunstancia, es responsabilidad de la Facultad de Medicina Humana y del Sistema Nacional de Salud coordinar sus acciones y la utilizacion optima de los recursos con el proposito compartido de formar cada vez mejores medicos, aptos para responder a las necesidades sociales de salud y atencion a las enfermedades de la poblacion en el presente y para el futuro de nuestro pais.

 

El presente plan de estudios de la carrera de Medico Cirujano, elaborado por un grupo de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autonoma de Chiapas, se organiza a partir de la necesidades sociales y de salud en nuestro pais, con un modelo educativo sustentado en la pedagogia de la problematizacion, la didactica critica, la administracion estrategica, la planificacion innovadora, y la evaluacion formativa que permita una competencia para la vida y un desempeño acorde con la realidad socio-laboral.

 

Refleja las prioridades nacionales de salud, incluyendo aspectos de prevencion de las enfermedades y de fomento a la salud, con un adecuado balance programatico de la enseñanza de las ciencias basicas y la educacion clinica.

En los escenarios de los servicios de salud a la comunidad y en hospitales, con la consecuente oportunidad de practica analoga y adquisicion de destrezas en los espacios universitarios, se promueve el auto-aprendizaje y la investigacion debidamente conducida para favorecer que las experiencias sean significativas en su formacion, al tiempo que consoliden habitos de educacion continua útiles para su vida profesional futura.

 

En lo que se refiere a las estrategias educativas, se debera probar y evaluar: el estudio de casos, la búsqueda dirigida, la practica comunitaria, la asignacion de familias y comunidades para trabajar con ellas, las estancias en laboratorios y la participacion en proyectos de investigacion, entre otras. 2

 

Por lo que toca a la flexibilidad curricular, se aplicara en varias dimensiones, una de ellas tiene que ver con la opcion del estudiante para cursar areas o unidades que se ubican en el plan de estudios, posterior al ciclo basico integrado por los tres primeros modulos, aplicando un sistema de creditos que le permita reducir el tiempo de permanencia para concluir el plan de estudios; asimismo se facilitara la movilidad que implica otras disciplinas, otras facultades o escuelas nacionales y extranjeras.

La decision de nuestra comunidad universitaria es asumir plenamente las responsabilidades de educacion, asistencia e investigacion en el ambito de la Facultad, la comunidad y el Hospital a fin de propiciar una formacion profesional acorde a las necesidades y realidades actuales y futuras para el medico que el pais exige.

 

·         Plan de estudios 2013

·         Modelo Pedagogico 1993-2010

·         Modelo Pedagogico 2013

·         Plan de estudios 1993-2010

·         Estudio de Empleadores

 

 

     

 

     

13. PROGRAMAS ACADeMICOS

Los programas academicos integran el plan de estudios; incluyen el internado de pregrado y el servicio social y contienen las ciencias de la salud en los niveles basico y clinico. Todos incluyen objetivos y/o competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, bibliohemerografia actualizada y criterios de evaluacion. El desarrollo de los programas es congruente con su enfoque teorico, metodologico y/o practico.

TABLA 1. PROGRAMAS ACADeMICOS.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

13.1. Los programas academicos integran el plan de estudios y contienen las ciencias de la salud.

El Programa Academico 2010 de la licenciatura de Medico Cirujano de la FMH ha sido sometido en dos ocasiones a la actualizacion de su marco de referencia, los principales problemas que afectan la salud en Chiapas son debidos a la transicion demografica, asi como a la epidemiologica que afectan sensiblemente el desarrollo, en todos los ambitos. Mismos que fueron considerados en el programa 2013.

 

El sistema modular esta enmarcado en los siguientes propositos:

·         Desarrollar la practica construyendo el conocimiento a partir de objetos de transformacion.

·         Responder desde la perspectiva psicopedagogica a las peculiares caracteristicas y requerimientos de cada una de las areas del conocimiento, organizando los recursos del proceso de enseñanza aprendizaje de manera racional y pertinente.

·         Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprehender, a traves de la practica cotidiana de organizacion del tiempo, de la construccion del propio aprendizaje y de la articulacion de la vivencia escolar con las experiencias del contexto inmediato.

·         Poner en practica el acompañamiento del estudiante a lo largo de todo el proceso de enseñanza –aprendizaje.

 

Se incluye como evidencias los programas operativos vigentes:

Para el programa 1993-2010 los modulos VII, VIII, IX y X.

Para el programa 2013 los modulos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII.

 

 

·         Plan de estudios 2013

·         Plan de estudios 1993-2010

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo VII

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo VIII

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo IX

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo X

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo I

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo II

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo III

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo IV

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo V

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VI

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VII

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VIII

·         Tabla 1

 

13.2. Los programas academicos incluyen objetivos y/o competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje,   y bibliohemerografia. 

Es pertinente aclarar que el plan 2010 esta elaborado en base a objetivos, en contraste el plan 2013 se organiza bajo el enfoque de desarrollo de competencias

Se considera pertinente aclarar que el modelo educativo de la FMH esta basado en la enseñanza modular, razon por la cual contiene objetos de transformacion en lugar de objetivos, tanto el programa 2010 como 2013 contienen: contenidos, intenciones, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, bibliohemerografia y los criterios de evaluacion por unidad y cronograma.

 

·          Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo VII

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo VIII

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo IX

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo X

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo I

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo II

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo III

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo IV

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo V

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VI

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VII

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VIII

·         Academias Modulo I

·         Academias Modulo II

·         Academias Modulo III

·         Academias Modulo IV

·         Academias Modulo V

·         Academias Modulo VI

·         Academias Modulo VII

·         Academias Modulo VIII

·         Academias modulo IX

·         Academias modulo X

13.3. Los programas academicos incluyen los criterios de evaluacion por unidad academica.

Tanto el programa 2010 como el 2013, los criterios de evaluacion se señalan en cada uno de los programas operativos de cada modulo.

 

No obstante el programa 2010 esta organizado en objetivos y el 2013 bajo el desarrollo de competencias la Acreditacion  de los estudiantes obedece al siguiente esquema general: el proceso (mayor peso especifico: 80%) y el producto (menor valor: 20%). Se evalúa en el plan 2010 Teoria, Practica e Investigacion, por lo que cada modulo adopta las particularidades propias de su estructura y en el plan 2013 se evalúa las areas cognitiva, actitudinal y destrezas y habilidades.

 

El Reglamento de Acreditacion para Alumnos de la licenciatura en Medico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autonoma de Chiapas (FMH-CII), fue elaborado por iniciativa de la Secretaria Academica y es producto de un largo proceso trabajo colegiado, ante la necesidad de normar la Acreditacion y la promocion de los alumnos. El documento definitivo fue sancionado por las academias, posteriormente, por el H. Consejo Tecnico de la Facultad y despues por el H. Consejo Universitario.

Se encuentra para consulta en la pagina web de la facultad.

 

 

·          Ingreso, permanencia y egreso de los alumnos licenciatura.

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo VIII

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo IX

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo X

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo I

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo II

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo III

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo IV

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo V

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VI

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VII

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VIII

·          

13.4. El desarrollo de los programas academicos es congruente con su enfoque teorico, metodologico y/o practico. 

En el Plan 2013 el objetivo de la Enseñanza basada en Competencias (EBC) es que el estudiante logre un aprendizaje complejo que integra el saber, el saber hacer y el estar dispuesto a hacer; a este tipo de aprendizaje se le denomina competencia. En este plan, el profesor cumple el rol de facilitador del aprendizaje: el diseña experiencias educativas que involucran al alumno y lo hacen participar activamente en el proceso de aprendizaje.

El diseño del curriculo se inicio con la identificacion de las competencias que el mundo laboral demanda, las cuales se integran en el Perfil Profesional del Egresado, el cual comprende el conjunto de competencias esenciales que el egresado debe haber adquirido al terminar sus estudios para responder ante las necesidades de la sociedad, de la profesion y del campo laboral.

Para la seleccion de las competencias esenciales, la FMH tomo en consideracion los estudio realizados sobre seguimiento de egresados, la opinion de grupos focales y la opinion de empleadores,  por lo que en el actual curriculo, todas las actividades educativas se orientan a lograr que el estudiante adquiera las competencias de su Perfil Profesional.

El Programa 2013 contempla que el medico egresado debe ser un profesional competente en los aspectos conceptuales y tecnicos especificos de su profesion, y, ademas, poseedor de un conjunto de caracteristicas personales esenciales para lograr un desempeño superior ante los desafios de la realidad actual. Por ello, el Perfil Profesional del medico formado consta de dos tipos de competencias:

     I.        Competencias especificas, propias del campo profesional, las que corresponden principalmente a las siguientes areas o dominios:

o   Habilidades clinicas basicas

o   Manejo de pacientes

o   Salud pública y sistemas de salud

o   Fundamentos cientificos de la Medicina

o   Investigacion y aplicacion del metodo cientifico

     I.        Competencias genericas o transversales, de formacion de la persona, las que corresponden principalmente a las siguientes areas o dominios:

o   Comunicacion

o   Sentido etico

o   Gestion de la informacion

o   Aprendizaje autonomo y desarrollo personal

o   Profesionalismo

·          Plan de estudios 1993-2010

·         Plan de estudios 2013

·         Programa operativo plan de estudios 1993-2010, modulo VII

·         Programa operativo plan de estudios 1993-2010, modulo VIII

·         Programa operativo plan de estudios 1993-2010, modulo IX

·         Programa operativo plan de estudios 1993-2010, modulo X

·         Programa operativo plan de estudios 2013, modulo I

·         Programa operativo plan de estudios 2013, modulo II

·         Programa operativo plan de estudios 2013, modulo III

·         Programa operativo plan de estudios 2013, modulo IV

·         Programa operativo plan de estudios 2013, modulo V

·         Programa operativo plan de estudios 2013, modulo VI

·         Programa operativo plan de estudios 2013, modulo VII

·         Programa operativo plan de estudios 2013, modulo VIII

 

     


 

14. ESTUDIO AUTODIRIGIDO 

Los programas academicos y sus cargas horarias definen y fomentan las actividades de estudio autodirigido en el alumno, asi como su desarrollo profesional continuo.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

14.1. Las cargas horarias definen y fomentan el estudio autodirigido.

Las horas dedicadas para el estudio autodirigido, que son las que el alumno dedica para incrementar su aprendizaje y aumentar su acervo cultural, se realiza de acuerdo a los siguientes datos para los programas 2010 y 2013 son: 289 horas para la 1° fase; 855 horas para la 2° fase, 490 horas para la 3° fase que corresponden a las actividades extracurriculares que surgen de las propias propuestas de los estudiantes ligadas a sus intereses cientificos, vocativos y culturales que se incluyen en las tareas de vinculacion, investigacion formativa,  seminarios de integracion.

 

La propuesta curricular que conforma el Plan de Estudios 1993-2010 de la Carrera de Medico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana de la UNACH, consta de 10 modulos de duracion, cada uno es semestral, los cuales se incluyen:

·         Primera fase el hombre sano modulos I-III, con 132 creditos.

·         Segunda fase El ciclo de vida del hombre y sus patologias modulos IV-X, con 315 creditos.

Dos modulos de duracion anual:

·         Tercera fase ejercicio medico de pregrado modulo XI y XII, con 170 creditos.

El total de creditos es de 617.

 

La propuesta curricular que conforma el Plan de Estudios 2013 de la Carrera de Medico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana de la UNACH, consta de 8 modulos de duracion, cada uno es semestral, los cuales se incluyen:

·         Ciencias Basicas modulos I-III, con 123 creditos.

·         Ciencias Clinicas modulos IV-VIII, con 192 creditos.

Dos modulos de duracion anual:

·         Tercera fase ejercicio medico de pregrado 122 creditos.

 

El total de creditos es de 437.

 

NOTA.

Estudio auto-dirigido, 96 creditos.

 

Originalmente el estudio auto-dirigido no fue considerado dentro del mapa curricular; sin embargo, se calcula que los estudiantes dedican en promedio 3 horas diarias al estudio auto-dirigido.

·          Calendario escolar 2016

·         Carga horaria plan de estudios 1993-2010

·         Carga horaria plan de estudios 2013

·         Mapa curricular 1993-2010

·         Mapa curricular 2013

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo VII

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo VIII

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo IX

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo X

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo I

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo II

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo III

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo IV

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo V

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VI

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VII

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VIII

 

14.2. Los programas academicos fomentan el estudio autodirigido.

 Los programas academicos de cada modulo fomentan el estudio autodirigido ya que contienen  la tematica y competencias por desarrollarse en donde se consideran actividades aulicas y hospitalarias, ademas de los criterios de evaluacion y reglamento de cada modulo, sobre las actividades de aprendizaje autodirigido incluyen talleres y cursos extracurriculares de simulacion, la elaboracion de diapositivas, tripticos, proyectos educativos y de investigacion, dibujos, esquemas anatomicos y cultura general en donde practican redaccion y periodismo estudiantil, cultura general como son los maratones de lectura de autores contemporaneos y clasicos.

Por ser un sistema de enseñanza modular los programas academicos de ambos programas de estudio marcan las horas practicas e incluyen las actividades de vinculacion, investigacion formativa y cultura general, horas que utilizan los alumnos espontaneamente para complementar su aprendizaje o estudio autodirigido; estas actividades en su mayoria son supervisadas y apoyadas por los docentes de cada modulo.

Consultar libretas y bitacoras de la Unidad de Capacitacion Medica.

 

 

·          Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo VII

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo VIII

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo IX

·         Programa Operativo Plan de estudios 1993-2010, modulo X

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo I

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo II

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo III

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo IV

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo V

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VI

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VII

·         Programa Operativo Plan de estudios 2013, modulo VIII

·         Fotografias de eventos realizados por los alumnos en la facultad

·         Gaceta Medica de la Facultad de Medicina 1

·         Gaceta Medica de la Facultad de Medicina 2

·         Gaceta Medica de la Facultad de Medicina 3

·         Gaceta Medica de la Facultad de Medicina 4

·         Portales Web con autoevaluacion

·         Triptico Plato del Buen comer

·         Triptico 1

·         Triptico 2

·         Triptico 3

·         UVD PNVA

·         UVD 1

·         UVD 2