CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIoN  DE LA EDUCACIoN MÉDICA, A.C.

 

 

           

                  

                  

                  

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIoN

 

LUGAR Y FECHA        

                  

                  

                  

                  

INFORME

 

DE 

 

AUTOEVALUACIoN

                  

 

ÍNDICE

                                                                                                                                       PaGINA

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIoN

 

AUTORIDADES DEL PROGRAMA DE MEDICINA

 

EQUIPO DE AUTOEVALUACIoN

 

INTRODUCCIoN

EVOLUCIoN HISToRICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MEDICINA  

SÍNTESIS HISToRICA DEL PROGRAMA ACADÉMICO

SÍNTESIS DEL DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIoN  

 

APARTADOS

 

             I.      ORIENTACIoN INSTITUCIONAL Y GOBIERNO

 

          II.      PLAN DE ESTUDIOS

 

        III.      ALUMNOS

 

         IV.      PROFESORES

 

            V.      EVALUACIoN

 

         VI.      VINCULACIoN INSTITUCIONAL

 

       VII.      ADMINISTRACIoN Y RECURSOS

 

LISTADO DE aREAS DE OPORTUNIDAD DETECTADAS POR LA MISMA FACULTAD DE MEDICINA, A TRAVÉS DE SU AUTO EVALUACIoN.

 

                                                  

INSTRUCCIONES 1. AUTORIDADES DEL PROGRAMA DE MEDICINA

Escribir los nombres de las personas y el cargo que ocupan.

2. EQUIPO DE AUTOEVALUACIoN

Escribir los nombres de las personas y el cargo o funcion que desempeñaron en el proceso.

3.   INTRODUCCIoN  

Es importante que relate todos los datos que consideren relevantes, que permitan comprender con mayor precision las caracteristicas particulares de su escuela o facultad. 

 Sintesis de la evolucion historica de la Escuela o Facultad de medicina de la institucion..... Describir en no mas de tres cuartillas.

 Sintesis de la evolucion historica del programa academico vigente. Describir en no mas de dos cuartillas.

 Sintesis del desarrollo de la autoevaluacion. 

 En el caso de un dictamen previo, referir con especificidad los resultados del mismo.

4.   APARTADOS

 Listado de los estandares e indicadores correspondientes.

 Respuesta institucional: Con base en los indicadores, el criterio para la respuesta, los documentos probatorios y las Tablas, describir y fundamentar como el programa de medicina se autoevalúa y da respuesta a estos. Se debera referir en cada uno de los indicadores el o los documentos probatorios que fundamentan la respuesta. (ponemos a su consideracion realizar un hipervinculo con los documentos digitalizados)  areas de oportunidad

5. LISTADO DE aREAS DE OPORTUNIDAD DETECTADAS POR LA ESCUELA O FACULTAD.

 Listado de areas de oportunidad: Identificacion de aquello que se puede mejorar.

IMPORTANTE: PARA DEFINIR LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS, CONSULTE EL INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIoN

2008 DEL COMAEM.                                        

 

                                                                       AUTORIDADES DEL PROGRAMA DE MEDICINA

                                                   NOMBRE                                                             CARGO

 Mtro. Roberto Fernando Solis Hernandez

 Director

Mtra. Rosa Martha Velasco Martinez

Secretaria Academica

C. P. Jorge Rodulfo Serrano Solis

Secretario Administrativo

Mtro. Ahmad Soltani Darani

Coordinador de Enseñanza

Mtro. Carlos Patricio Salazar Gomez

Coordinador de Evaluacion y Planeacion Universitaria

 

 

 

 

 

          

 

                                                                                   EQUIPO DE AUTOEVALUACIoN

                                                   NOMBRE                                                 CARGO

 Mtro. Roberto Fernando Solis Hernandez

 Director

Mtra. Rosa Martha Velasco Martinez

Secretaria Academica

C. P. Jorge Rodulfo Serrano Solis

Secretario Administrativo

Mtro. Ahmad Soltani Darani

Coordinador de Enseñanza

Mtro. Carlos Patricio Salazar Gomez

Coordinador de Evaluacion y Planeacion Universitaria

Mtra. Tomasa de los angeles Jimenez Pirron

PTC

Dra. Alma Silvia Navarro Diosdado

Docente

Mtra. Maria de los angeles Cuesy Ramirez

PTC

Mtra. Sonia Rosa Roblero Ochoa

PTC

Mtra. Zally Patricia Mandujano Trujillo

PTC

Dra. Maritza Carrera Pola

PTC

Mtro. Jose Antonio Castineyra Benitez

PTC

Mtra. Beatriz Toledo Santos

PTC

Mtro. Fidel Lopez Mazariegos

PTC

Dr. Jose Luis Aquino Hernandez

PTC

Dr. Enrique Arvizu Gonzalez

PTC

Mtro. Pedro Urbano Gomez Juarez

PTC

Dr. Oel Cruz Perez

PTC

Mtra. Arody Farrera Lopez

PTC

Dr.  Francisco Laguna Vazquez

PTC

Mtro. Jose Antonio Sanchez Ortega

PTC

Dr. Manuel Vega Villa

PTC

Dr. Genaro Perez Delgado

PTC

Dr. Sarain Montero Orozco

PTC

Dra. Ana Maria Flores Garcia

PTC

Mtra. Margarita Yvonne Valdez Morales

PTC

Mtra. Maria Teresa Davila Esquivel

PTC

Mtro. Guillermo Rafael Tello Sanchez

PTC

Mtro. Benjamin Tondopo Dominguez

PTC

Mtro. Delmar Roman Llaven

PTC

Lic. Herlinda Hernandez Aguilar

Jefa del Departamento de Recursos Bibliotecarios

Mtro. Jesús Estrada Montesinos

PTC

Mtra. Francisca Beltran Narcia

PTC

Dr. Alfredo Briones Aranda

PTC

Mtra. Roxana Orantes Montes

PTC

Dra. Maria Eugenia Coutiño Palacios

PTC

Mtra. Angelica J. de Leon Sancho

Encargada de la Unidad de Capacitacion Medica

Mtra. Elizabeth Barreda Argüello

Docente en la Unidad de Capacitacion Medica

Lic. Marco Polo Gallegos Cuellar

Jefe del Departamento de Informática Medica

C. P. Yolanda Aguilar Romero

Encargada de Becas

Mtro. Gonzalo Vazquez Aguilar

Integrante del Comite de Autoevaluacion

Lic. Rebeca  Sofia Alegria Morales

Integrante del Comite de Autoevaluacion

C. Sandra Moreno Coutiño

Integrante del Comite de Autoevaluacion

C. Sandra Patricia Delgado Montero

Integrante del Comite de Autoevaluacion

C. Jose Antonio Gutierrez Aguilar

Integrante del Comite de Autoevaluacion

L.A.E. angel Sanchez Zapata

Integrante del Comite de Autoevaluacion

 


 

          

INTRODUCCIoN  

El presente instrumento de evaluacion es el resultado de proceso de planeacion prospectiva y participativa de mas de tres años de trabajo. Este se inicia al convocar a toda la planta docente organizada en academias, para la revision, analisis y respuesta a las observaciones y recomendaciones hechas por el Consejo Mexicano para la Acreditacion de la Educacion Medica (COMAEM).

De manera simultanea con la participacion de todas las academias se llevo a cabo el proceso de actualizacion del plan de estudios que empezo a operar en agosto de 2013. Plan de estudio diseñado para el desarrollo de competencias en los estudiantes, los tres primeros modulos o semestres (Ciclo Basico) son consecutivos y los modulos o semestres 4, 5, 6, 7 y 8 el estudiante los puede cursar de manera indistinta.

En el desarrollo de esta propuesta curricular ademas de las observaciones y recomendaciones hechas al plan anterior, fue necesario actualizar:

La mision y la vision de la Facultad

El programa de desarrollo

Todo el marco normativo

El desarrollo de los programas operativos de todos los modulos

El llenado de las tablas de evaluacion.

 

SÍNTESIS DE LA EVOLUCIoN HISToRICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA INSTITUCIoN

El 17 de abril de 1975 se inaugura la Escuela de Medicina Humana de la UNACH bajo el sistema modular canadiense y norteamericano. En 1991 se integra el primer comite de diseño curricular, aprobandose el Plan de estudios en 1993.

 

En el año de 1993 la Escuela se convierte en Facultad al establecerse la Maestria en Docencia en  Ciencias de la Salud, integrandose en este periodo tambien el aval universitario a las especialidades de Pediatria, Ginecologia y Obstetricia, Medicina Interna, Cirugia General y Anestesiologia, teniendo como hospital sede el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de la SSA.     

 

En el año de 2004 se inicia el proceso de autoevaluacion del PE con la firme politica de superar todos los estandares de calidad. Éste se realiza bajo esquemas precisos de planeacion participativa y estrategica, lo que permite alcanzar en octubre de 2005 el nivel 1 de los CIEES. Un mes despues se obtiene la acreditacion por el COMAEM.

 

La Facultad de Medicina adopta el nombre de Dr. Manuel Velasco Suarez a propuesta del Comite de Bioetica y Humanidades Medicas en 2006.

 

El 7 de septiembre de 2012 se aprueba la licenciatura en Gerontologia y en julio de 2013 se aprueba la nueva propuesta curricular de la licenciatura de Medico Cirujano; ambos programas estan desarrollados bajo una propuesta modular, flexible y centrado en el desarrollo de competencias.

 

Ante el cumplimiento de la vigencia de la segunda acreditacion, la Facultad se encuentra en el proceso de autoevaluacion para el segundo refrendo de la acreditacion del programa educativo de Medico Cirujano. Proceso que ha convocado a toda la comunidad de la Facultad, con la firme conviccion de continuar bajo los estandares de calidad que impone la politica nacional para la educacion superior. Asimismo, se espera que el programa de Gerontologia sea evaluado por los CIEES durante el primer semestre de 2016.

 

SÍNTESIS DE LA EVOLUCIoN HISToRICA DEL PROGRAMA ACADÉMICO VIGENTE

La FMH inicia actividades hace 41 años, uno despues de la fundacion de la Universidad Autonoma de Chiapas, originalmente la propuesta curricular modular de las escuelas de medicina canadienses. En 1993 se integra el primer plan de estudios de la Carrera de Medico Cirujano, que en terminos formales continua vigente. En 2005 y 2010 a proposito de la primera y segunda acreditacion se actualiza el marco de referencia, con el proposito de enfrentar los procesos de evaluacion. Este curriculum tiene una duracion de 5 años, ademas del internado de pregrado y el servicio social con duracion de un año cada uno de ellos.

A partir de 2007 los docentes de la FMH inician los trabajos para elaborar un nuevo plan de estudios, aprovechando las ventajas que otorga el sistema modular, este se basa en el desarrollo de competencias, permite la flexibilidad y la movilidad de los estudiantes, dicho plan inicia operaciones en el segundo semestre de 2013, el cual tiene una duracion de cuatro años, adicionalmente del internado de pregrado y el servicio social con duracion de un año cada uno de ellos.

Se considera importante resaltar que al momento de la visita de los verificadores se estara cursando el octavo modulo o semestre del plan viejo (1993-2010) y el septimo del plan actual o 2013.

Varios hechos condicionaron el cambio del Reglamento Interno de la FMH:

·         La incongruencia del marco normativo de la Universidad con los nuevos paradigmas de la educacion medica.

·         La observacion y posteriormente recomendacion del COMAEM relativa a la evaluacion de las destrezas, habilidades y actitudes como requisito de titulacion.

·         Contar de forma explicita con criterios para evaluar las areas cognitiva, actitudinal y destrezas a lo largo de toda la carrera.

Lo anterior obligo a una discusion con las autoridades maximas de la Universidad y al interior de la FMH con los docentes de todas las unidades de competencia, tomando los siguientes acuerdos:

·         Ante la imposibilidad por el momento de modificar la Ley Organica de la Universidad las autoridades correspondientes indicaron que en el momento actual al marco normativo de la FMH se le denominara Lineamientos Generales para los Programas Academicos de la FMH.

·         Los Lineamientos Generales solo seran aplicables a los estudiantes del plan 2013. Para los alumnos del plan 1993-2010 se aplica el reglamento anterior.

·         Los programas operativos del plan 2013 se homogeneizaron y se incluyeron los criterios de evaluacion para las unidades de competencia, a fin de valorar las tres areas, ademas de la evaluacion de habilidades y destrezas con fin de titulacion.

La FMH en los últimos diez años ha incrementado su matricula de primer ingreso, de 100 a 130 inscritos semestralmente. Se tiene un porcentaje de retencion del 95%, egreso de 95% y titulacion cercana al 100%.

La planta docente esta conformada por 58 PTC, 4 de medio tiempo y 47 de asignatura, todos los docentes se encuentran frente a grupo impartiendo unidades de competencia congruentes con su perfil profesional. El 40% de los integrantes de la planta docente estan integrados en cuatro cuerpos academicos, tres en formacion y uno consolidado.

Se considera que el equipo y mobiliario para la docencia soporta las necesidades consignadas en los programas operativos. Los recursos economicos provienen de la universidad, de la facultad y de otras fuentes de financiamiento.

 

SÍNTESIS DEL DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIoN

A partir de la recepcion del dictamen de la segunda acreditacion se empezo el segundo proceso de refrendo de la acreditacion del Programa de Medico Cirujano. En agosto de 2011 se trabajo de manera colegiada para dar respuesta a las recomendaciones y observaciones emitidas por el COMAEM, al respecto se informa que se si dio respuesta al 90% de ellas.  Desde esa fecha se lleva a cabo un taller permanente para lograr la concientizacion de la importancia de la reacreditacion y se socializaron los resultados de la segunda acreditacion, de tal forma que los documentos nodales de este proceso se dictaminaron por el H. Consejo Tecnico.

 

Los docentes  han participado haciendo el acopio y proporcionando la evidencia que da sustento a los ciento ochenta y cinco indicadores, agrupados en sesenta estandares, lo cual se dice facil, pero significa la organizacion, sistematizacion, reproduccion y digitalizacion de aproximadamente quince mil documentos.

 

Los alumnos han mostrado prudencia y sensatez en los momentos previos a la verificacion, formando equipos que tienen como responsabilidad la limpieza y orden de las instalaciones; el acopio de evidencia de las actividades culturales y deportivas realizadas por ellos; respondiendo a encuestas y difundiendo entre ellos tripticos folletos y otros materiales para identificarlos con la mision y vision de la Facultad.

El personal administrativo ha hecho suya la cultura de la calidad, ayudando a documentar los procesos, facilitando el trabajo del Comite de Autoevaluacion.

 

DICTAMEN PREVIO: (EN ESTE CASO, REFERIR CON ESPECIFICIDAD LOS RESULTADOS DEL MISMO)

 ACREDITADO

 

ACREDITACIoN PREVIA Y RECOMENDACIONES EMITIDAS: (RESPONDER LA TABLA SOBRE EL CABAL CUMPLIMIENTO DE LAS

RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES HECHAS CON MOTIVO DE DICHA ACREDITACIoN PREVIA)

 

ESTaNDAR

INDICADOR

EVIDENCIA

RECOMENDACIoN

(copiar la recomendacion hecha a la Institucion)

CUMPLIMIENTO

(si actualmente lo cumple o no)

5

5.2

 Actas de reuniones de trabajo de las diferentes academias

La escuela debe comprobar la inclusion de los docentes en los cuerpos colegiados y no solo los coordinadores de modulo ya que, dentro de estas estructuras, el de profesores constituye un papel fundamental en las actividades academicas correspondientes al diseño, actualizacion y aprobacion del plan de estudios y programas academicos, entre otras. Tambien es necesario que todos los cuerpos colegiados tengan regularidad y evidencias de su funcionamiento, con reglamentos y actas que avalen sus funciones.

Cumple

7

7.2

Actas de las academias y del Consejo Tecnico Con la aprobacion del perfil profesional

La escuela debe comprobar la aprobacion del perfil profesional por cuerpos colegiados y  que esta respaldado por su Legislacion institucional

Cumple

12

12.1

Actas de las academias o modulos que demuestran el funcionamiento regular de las mismas y los PO´s de los planes 1993-2010 y 2013.

La escuela debe formalizar las Academias de profesores de cada modulo y sus reuniones, para demostrar que los cuerpos colegiados son responsables del diseño, aprobacion y actualizacion de los programas academicos.

Cumple

13

13.2

En la actualidad los PO’s de ambos programas se presentan en formato único para cada uno de ellos, contienen objetivos o competencias de aprendizaje, estrategias de enseñanza y biblioherografia.

La escuela debe incluir en los programas academicos los criterios e instrumentos de evaluacion especificos; comprobar la uniformidad y especificidad entre las estrategias de enseñanza y de aprendizaje; asi como la bibliohemerografia adecuada a cada uno de los modulos.

Cumple

37

37.1

Durante los últimos 4 años se programaron cursos intersemestrales sobre competencias abordando lo siguiente:  concepto, elaboracion de planes de estudio, secuencias didacticas y evaluacion

La FMH debe estructurar un programa que contenga tanto formacion como actualizacion docente acorde a sus objetivos, que favorezca la practica y separarlo de la educacion medica continua.

Cumple

40

40.1

Los PO’s de cada uno de los modulos de ambos planes fueron analizados por cada una de las academias correspondientes y de manera colegiada establecieron los criterios e instrumentos de evaluacion para cada modulo o unidad de competencia.

La escuela debe revisar los POAS (Programas Operativos Academicos), estableciendo la diferencia entre lo que es un Programa Academico y uno operativo, explicitando en este último, los objetivos de la evaluacion y los criterios, acordes con lo establecido en el Plan de Estudios; una vez que la Academia de Coordinadores tenga completamente definidos los objetivos.

Cumple

44

44.1

En lo operativo el instrumento que guia el cumplimiento es el calendario escolar.

La forma de evaluar el cumplimiento de los PO’s del plan 1993-2010 se hace a traves de la aplicacion de examenes departamentales en cada uno de los modulos. Éstos permiten evaluar el complimiento de programas.

Cada uno de los POAS actualmente incluye las fechas para la realizacion de evaluaciones, ademas, las fechas precisas para la entrega de calificaciones.

Es necesario que haya sistematizacion en le supervision y evaluacion del cumplimiento de los programas academicos tanto de la formacion basica; como de la formacion clinica.

Cumple

51

51.2

La investigacion que se realiza en la FMH sigue los lineamientos del PRODEP, de tal manera que esta es realizada 12 PTC’s, agrupados en cuatro cuerpos academicos, quienes cultivan las siguientes lineas de investigacion:

·         Salud - Enfermedad – Atencion

·         Procesos bioquimicos aplicados a la medicina

·         La salud pública y sus determinantes sociales

·         Investigacion educativa

·         Estudio epidemiologico y demografico en Chiapas

·         Estudio y evaluacion de las

·         Competencias profesionales en los egresados de la Facultad de Medicina Humana de la Unach

·         Estudio integral del proceso salud – enfermedad.

Se anexan los curricula de los cuerpos academicos.

La escuela debe elaborar un programa de investigacion para la licenciatura, con fomento para el desarrollo y productividad de la investigacion medica y enfasis en la investigacion educativa; asegurar que se cumpla con lo establecido y demostrar que el programa realimenta la calidad, mediante la aplicacion de los resultados en el proceso educativo y la descripcion de como esto mejora a calidad educativa.

Cumple

52

52.1

Se incluye:

·         Acta Constitutiva

·         Programa y calendario de trabajo

·         Actas de reuniones del Comite de Bioetica

·         Curricula de los integrantes

 

 

 

 

 

 

Es necesario que la escuela compruebe que el comite de bioetica se apega a los principios establecidos en su programa mediante los acuerdos o dictamenes elaborados; que haya vinculacion con los proyectos de investigacion de licenciatura para promover la calidad.

Tambien debe comprobar la existencia y funcionamiento del comite de investigacion, con un programa, acta constitutiva, nombres y curricula de los integrantes; los acuerdos o dictamenes elaborados en las actas de sesiones regulares; que se apegue a la metodologia establecida y promueva la calidad.

 

 

55

55.3

La elaboracion del plan 2013 y la revision de los proyectos de investigacion en desarrollo por los cuerpos academicos determinaron que no es indispensable un bioterio.

En el caso de algunas practicas los especimenes utilizados en la mayoria de las veces son conseguidos por los alumnos.

 

La escuela debe construir un Bioterio congruente con el modelo educativo y la matricula; con las caracteristicas que marca la normativa y la SAGARPA, o destinar un area adecuada para la estancia y/o traslado de los especimenes utilizados en la practica; debe comprobar que las caracteristicas de los especimenes son congruentes con el modelo educativo y la matricula; que su utilizacion se apega a los principios de la bioetica aplicables y son conocidos por la comunidad.

Cumple

60

60.1

La FMH dispuso que solo entraran 60 automoviles al estacionamiento. Para lo cual se le dio a profesores y trabajadores pases de acceso autorizado. A demas se cuenta con 2 personas que se encargan del acomodo de los automoviles.

Es importante que la escuela solucione el problema de estacionamiento con creatividad por ser un lugar centrico y con pocos espacios; ademas debe elaborar programas culturales y deportivos que contribuyan a la formacion integral del alumno y contar con los espacios para desarrollarlo.

Cumple

ESTaNDAR

INDICADOR

EVIDENCIA

Observacion

(copiar la recomendacion hecha a la Institucion)

CUMPLIMIENTO

(si actualmente lo cumple o no)

3

3.3

Se anexan actas y acuerdos de:

·         H. Consejo tecnico

·         Colegio de Coordinadores

·         Academias

·         Coordinacion de Modulos

·         Comite de Titulacion

·         Comite de Seguridad e Higiene

·         Comite de Bioetica

·         Comite de Investigacion de Licenciatura

 

Es necesario que la escuela demuestre que todos sus cuerpos colegiados funcionan de manera regular, que los asuntos tratados tienen relacion con su ambito de accion y llevan a efecto los acuerdos tomados, para el mejor desarrollo del programa educativo.

 

 

Cumple

8

 

Se anexan actas y acuerdos de:

·         H. Consejo tecnico

·         Colegio de Coordinadores

·         Academias

·         Coordinacion de Modulos

·         Comite de Titulacion

·         Comite de Seguridad e Higiene

·         Comite de Bioetica

·         Comite de Investigacion de Licenciatura

 

Es necesario que la escuela demuestre que todos sus cuerpos colegiados funcionan de manera regular, que los asuntos tratados tienen relacion con su ambito de accion y llevan a efecto los acuerdos tomados, para el mejor desarrollo del programa educativo.

Cumple

10

10.1

En academias se revisaron y analizaron todos los POA, se ajustaron los creditos para teoria, practica y trabajo independiente, para ello se utilizo el criterio del Sistema de Administracion y Transferencia de Creditos Academicos (SATCA).

Es conveniente hacer una revision exhaustiva de la duracion de los modulos (teoria y practica) para determinar con precision las horas con profesor y las horas de trabajo independiente.

Cumple

11

11.1

El modelo academico de la FMH esta organizado por modulos, cada uno de ellos tiene definido el objeto de transformacion y en la mayoria de ellos se utiliza como estrategia didactica el aprendizaje basado en proyectos, que en nuestro caso, esta estrategia es llamada unidad de vinculacion docente, lo cual nos permite articular satisfactoriamente las unidades academicas con la educacion medica.

La Escuela o Facultad tiene una estructura curricular organizada en unidades academicas, que vinculan y articulan la educacion medica.

Cumple

16

16.1

Los coordinadores de modulo, asi como, los integrantes de las academias estuvieron de acuerdo en incorporar estrategias didacticas para el fomento en el uso del idioma ingles, tales como:

·         Optimacion de los recursos electronicos en idioma ingles disponibles en la biblioteca de la facultad

·         Comprension y discusion de articulos cientificos y casos clinicos en Ingles, de acuerdo al contenido tematico de sus programas.

 

Es conveniente que los cuerpos colegiados revisen las estrategias que fomenten el uso del idioma ingles.

 

Cumple

17

17.1

Los coordinadores de modulo y de academia  acordaron incorporar diferentes estrategias didacticas para el uso de las tecnologias de la comunicacion e informacion:

Uso del software para el aprendizaje de la anatomia en tercera dimension

Optimacion de los recursos informativos de la biblioteca digital, afin de desarrollar las habilidades informativas de los estudiantes.

Realizacion de presentaciones, por parte de los alumnos, de contenidos tematicos relativos con los modulos, a traves del uso de multimedia y relacionando hipertextos internos y externos.

 

Es necesario que la escuela compruebe que el uso de la informatica medica apoya a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formacion medica, con el software de uso academico adecuado, las actividades que se realizan y mostrar resultados.

Cumple

18

18.1

Se elaboro el programa de trabajo comunitario el cual fue por aprobado del H. Consejo Tecnico de la FMH

La escuela debe elaborar un programa de trabajo comunitario para plasmar las directrices del mismo ya que la Facultad desarrolla intensa actividad en este ambito, bien dirigida por sus docentes y en donde existen muchos resultados que impactan a la poblacion. Tambien es necesario que integren en el programa, las actividades de docencia, servicio e investigacion que realizan

Cumple

20

20.3

Los coordinadores de modulos y de academias de la FMH crearon las siguientes estrategias:

·         Realimentacion del proceso de aprendizaje a partir de los examenes departamentales por los docentes de cada modulo detectando fortalezas y nichos de oportunidad.

·         Evaluacion del proceso de aprendizaje por medio de portafolios de cada alumno los cuales son calificados a traves de rúbricas.

·         Elaboracion de rúbricas y hojas de cotejo para la presentacion grupal de temas.

·         Encuesta para la evaluacion del aprendizaje de ciencias basicas.

Es necesario que la escuela asegure la sistematizacion de estrategias que permitan la supervision y evaluacion del cumplimiento de los programas academicos de formacion basica.

Cumple

21

21.5

Los coordinadores de modulos y de academias de la FMH conjuntamente con los jefes de enseñanza de los hospitales y en acato a la NOM-234-SSA1-2003, “Utilizacion de campos clinicos  e internado de pregrado”, establecieron las siguientes estrategias:

·         Realimentacion del proceso de aprendizaje a partir de los examenes departamentales por los docentes de clinica de cada modulo detectando fortalezas y nichos de oportunidad.

·         Evaluacion del proceso de aprendizaje por medio de portafolios de cada alumno los cuales son calificados a traves de rúbricas.

·         Elaboracion de hojas de cotejo para la evaluacion de habilidades clinicas.

Es necesario que los coordinadores de modulo creen estrategias que permitan sistematizar la supervision, evaluacion y realimentacion del cumplimiento de los programas academicos de formacion clinica.

 

Cumple

22

22.1

Las estrategias de la observacion 21 son el resultado de la revision colegiada de los POAS de la fase clinica entre los jefes de enseñanza, los coordinadores y presidentes de las academias de los modulos clinicos.

Es necesario hacer una revision colegiada de los programas academicos y operativos de los campos clinicos para su implementacion uniforme en todas las sedes hospitalarias, con el fin de garantizar la congruencia de las actividades.

 

Cumple

23

 

Al inicio de cada ciclo escolar, se da un curso de induccion dirigido a estudiantes, internos, pasantes y residentes inscritos en la FMH, el cual incluye el uso de los recursos de informacion de la biblioteca digital.

Se sugiere mejorar los servicios de biblioteca de las sedes de campos clinicos y su acervo, incluido el acceso a una plataforma virtual.

Cumple

24

 

La mayoria de los alumnos, internos, pasantes en servicio social y residentes de especialidad, cuentan con dispositivos que les permiten conectarse a las redes sociales y a los recursos digitales disponibles en la UNACH.

Es necesario mejorar la infraestructura de los servicios bibliotecarios en las sedes hospitalarias.

Cumple

32

 

Las coordinaciones de tutorias y psicopedagogicas se unieron para formar  la Coordinacion del Programa de Accion Tutorial, con la finalidad de que una sola identidad brinde apoyo integral a los estudiantes de la facultad; asi mismo, exista mayor comunicacion con los docentes que tienen sus grupos de alumnos con problemas de cualquier indole, para ello se estan integrado  un expediente psicopedagogico que permitira tener un registro de cada  alumno, su seguimiento e incluso implementar medidas de prevencion en aquellos casos en que se identifiquen factores de riesgo.

Es conveniente que exista una relacion mas estrecha y mas formal entre los programas de tutoria academica y psicopedagogica, para que los casos de problemas psicologicos sean atendidos por el personal mas capacitado para ese fin. Documentar la asesoria psicologica para un adecuado seguimiento del alumno.

Cumple

33

33.2

El comite de seguridad e higiene de la FMH ha estado trabajando de manera continua a fin de mantener en condiciones seguras la infraestructura, equipo y mobiliario de la facultad. Se anexa programa de trabajo, minutas y acuerdos de este comite.

Ya existe un acta constitutiva, pero la escuela debe hacer un programa operativo suficiente y adecuado del comite de higiene y seguridad, con calendarizacion de actividades y reuniones periodicas para revision de resultados.

Cumple

35

35.3

Se anexan actas de evaluacion para ocupar plazas de interinatos.

 

Es necesario que genere evidencia al efectuar la contratacion de personal docente, con base a la normatividad establecida.

Cumple

41

41.1

En la revision y homologacion de los POAS, se incluyo en cada uno de ellos el reglamento de evaluacion de la facultad, con la finalidad de evaluar correctamente el proceso y el producto.

Es necesario que hagan oficiales las modificaciones al plan de estudios principalmente en lo que respecta a los criterios de evaluacion, para que puedan ser aplicables en todos los modulos.

Cumple

46

46.3

Es necesario que la escuela compruebe el examen profesional evalúa el desempeño clinico, con instrumento de evaluacion y ejemplos de su aplicacion.

El reglamento interno para la evaluacion profesional de los egresados, no fue posible incorporarlo para el plan 1993-2010. Los lineamientos generales para el plan 2013 reglamenta esta evaluacion.

Cumple

56

56.4

No existen laboratorios exclusivos para investigacion, estos apoyan los  procesos de aprendizaje y la investigacion, por lo que los mismos son congruentes con los proyectos que actualmente se desarrollan en la facultad. 

Se anexa la relacion de proyectos en desarrollo.

Es necesario que la escuela compruebe que los laboratorios de investigacion son congruentes con los proyectos de investigacion de los profesores y alumnos de la carrera, mostrando el listado de proyectos vigentes con nombres de responsables, participantes y resultados.

Cumple

  

 

APARTADOS

 

     I.    Orientacion institucional y gobierno

1. PERTENENCIA A UNIVERSIDAD O IES

La escuela o facultad de medicina que desarrolla un programa educativo, debe especificar en su legislacion y/o acta constitutiva que pertenece a una Universidad o Institucion de Educacion Superior legalmente reconocida, con fines academicos que garantice prioritariamente un ambiente academico propicio para la educacion, investigacion y desarrollo integral del futuro medico.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

1.1. La pertenencia a una Universidad o IES legalmente reconocida.

La Universidad Autonoma de Chiapas se funda en 1974, según El Decreto No. 98 LII Legislatura Constitucional del Estado y publicado en el Periodico Oficial, correspondiente al # 43, Tomo 86, que a la letra dice:

“Dr. Manuel Velasco Suarez, Gobernador Constitucional del estado libre y soberano de Chiapas, a sus habitantes hace saber: que la H. LII Legislatura del mismo se ha servido dirigir al ejecutivo de su cargo el siguiente:

DECRETO # 98

La H. LII Legislatura del Estado libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitucion Politica local, y

CONSIDERANDO.- Que las necesidades del Estado de Chiapas en materia de educacion superior se han acrecentado y que múltiples y muy representativos grupos de opinion han coincidido en que la entidad requiere del establecimiento de un sistema integrado de educacion superior, apoyado en la universidad del conocimiento y funcionando libre de todo prejuicio, amplie en servicio de la comunidad chiapaneca las oportunidades academicas, apoyandose en criterios de justicia distributiva y social.

CONSIDERANDO.- Que un gran sector de la juventud de este estado a solicitado que el gobierno de la entidad promueva la creacion de la Universidad Autonoma de Chiapas, llegando a reflexionar sobre los recursos humanos y materiales con que contamos a fin de evitar decisiones prematuras que provocasen consecuencias negativas, ya que tan trascendental decision amerita un profundo maduramiento de los planteamientos juveniles y de las corrientes de opinion mencionadas a fin de hacer mas factible tan ambiciosa meta y asegurar el exito para el futuro estatal de una empresa que entraña graves responsabilidades sociales y financieras para nuestra comunidad. (…)

(…) Por las consideraciones anteriores se expide la siguiente.

 

LEY ORGaNICA DE LA UNIVERSIDAD AUToNOMA DE CHIAPAS.

OBJETO Y FACULTADES

ARTICULO I.- Se crea la Universidad Autonoma de Chiapas, como organismo autonomo descentralizado, de interes público, con personalidad juridica y patrimonio propio, al servicio de los intereses de la nacion y del estado.

La sede de la Universidad sera la ciudad de Tuxtla Gutierrez, capital del estado. (…)

Este decreto establece:

-          La creacion de la Escuela de Ingenieria en la ciudad de Tuxtla Gutierrez.

-          La incorporacion de la Escuela de Derecho de San Cristobal de las Casas y la escuela de Comercio y Tecnicos en Contabilidad

“(…)En el año de 1973, se llama a colaborar en la organizacion de la Escuela de Medicina al Dr. alvarez Manilla, funcionario de CLATES y colaborador de la Secretaria Academica de la UNAM, desarrollandose un proyecto que tendria como paradigma la enseñanza modular. Mas adelante, durante el año de 1974, la idea del nacimiento de la Escuela de Medicina, dentro del proyecto de la Universidad autonoma de Chiapas se habia consolidado  y era ya un hecho. Altamente impresionado por la propuesta curricular Canadiense de la Universidad McGill y las estadounidenses Universidades de Yale y de Nuevo Mexico; el ejecutivo del estado, recomendo la adopcion de la metodologia de la enseñanza modular (…).(PID, 2018)

Se anexa al presente el decreto de creacion y la Ley Organica expedida el 23 de octubre de 1974.

Se incluye en la carpeta el decreto de creacion copiado del documento original.

 

·         Decreto de creacion

·         Ley Organica

·         Antecedentes de la Facultad Dr. Manuel Velasco Suarez

 

1.2.    Prioridad       de      los      fines academicos.

 Tanto la Ley Organica de 1974 (Articulo 2), como la de 1989 (Articulo 2) establecen que los objetivos de la Universidad Autonoma de Chiapas son: impartir enseñanza superior; organizar, desarrollar y fomentar la investigacion cientifica y humanistica considerando las condiciones y problemas nacionales y, primordialmente los del estado de Chiapas; extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura en todos los medio sociales de la comunidad que la sustenta.

El Articulo 9 de la  Facultad tiene por objetivos:

 

     I.        Impartir enseñanza superior en Ciencias de la Salud para formar profesionales en el cuidado de la salud altamente capacitados y competentes, que contribuyan al bienestar social y desarrollo economico estatal, nacional e internacional.

   II.        Organizar, desarrollar y fomentar el posgrado y la investigacion cientifica en las Ciencias de la Salud.

 III.        Extender los beneficios de la cultura y los servicios en materia de salud a la poblacion.

 

·          Decreto de Creacion, Acta constitutiva

·         Ley Organica de la UNACH

·         Ley Organica, Capitulo I

·         PID 2025

 

1.3. El ambiente academico garantiza la educacion, investigacion y el desarrollo integral del futuro medico.

El ambiente academico es la actitud de la comunidad de la Facultad de Medicina Humana respecto a las condiciones o circunstancias fisicas, sociales, economicas, etc., de su entorno.

Desde el 2004 se ha cumplido con la politica de regulacion de la matricula con base en la recomendacion de los CIEES y COMAEM. Ésta se ha mantenido en alrededor de 1,100 alumnos, la matricula anual de primer ingreso es de 220, mientras que la demanda anual es en promedio de 3,500 aspirantes, la satisfaccion de esta es de 6.2 %, en los últimos cinco años.

La matricula del PE actualmente es de 1,076 alumnos con una proporcion de 1:1 hombre-mujer, los cuales han sido beneficiados con alrededor de 400 becas en promedio. Del periodo 2013-2014 se tenian beneficiados con la Beca PRONABES 90 estudiantes, para el periodo 2014-2015 cambia de nombre el programa a Becas Manutencion y son beneficiados 411 estudiantes teniendo por la tanto un incremento de mas del 300%, asi mismo por primera vez en ese mismo periodo se da a lugar la convocatoria para un nuevo programa, Apoya tu Transporte con un total de  XXX beneficiados. en el periodo 2015- 2016  obtuvieron beca Manutencion XXX y apoya tu transporte. 

 

 Respecto al Programa Institucional de Tutorias (PIT), en el 2015 el 42% (453/1,076) de los estudiantes contaban con tutor designado, para el 2016 los docentes tutores tendran designados a estudiantes de los grupos donde imparten unidades de competencias designadas; con esta estrategia se pretende aumentar el número de estudiantes tutorados asi como el tiempo de tutoria, en virtud de que estaran con ellos mas tiempo.

 

La practica pedagogica de los docentes de la FMH ha mejorado debido al programa de actualizacion docente que se realiza en los periodos intersemestrales desde hace 5 años. Programa que ha tenido como tema central el desarrollo de competencias en docentes y alumnos.

 

Los criterios de evaluacion del rendimiento escolar de los alumnos y la asignacion de calificaciones son realizados bajo condiciones que tienen en cuenta todo el proceso academico.

 

 

·          PID 2025

·         Curriculum Vitae Cuerpos Academico 1

·         Curriculum Vitae Cuerpos Academico 2

·         Curriculum Vitae Cuerpos Academico 3

·         Curriculum Vitae Cuerpos Academico 4

·         Estudio de Egresados

·         Formato Cuestionario

·         Folleto difusion

·         Informe de Actividades 2014

·         Informe de Actividades 2012

·         Gaceta No. 1

·         Gaceta No. 2

·         Gaceta No. 3

·         Encuesta PDF

·         Estudio de Empleadores

·         Directorio de Egresados

 

           

                               

2. MISIoN, VISIoN Y FINES EDUCATIVOS

La mision, vision y los fines educativos generales de la escuela o facultad estan claramente establecidos, son congruentes y del conocimiento amplio de directivos, profesores, alumnos y personal administrativo de la escuela.  

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

2.1. La mision es conocida por la comunidad.

La Mision de la Facultad fue diseñada en forma consensuada por los cuerpos directivos y colegiados de la Facultad, para ello:

·         Se diseño un taller con la participacion de los integrantes del Comite de Planeacion y Evaluacion universitaria.

·         En los talleres realizados con los docentes de la facultad para la asignacion del llenado de las tablas para la autoevaluacion, se les comunico a los participantes la direccion eletronica para participar en la consulta de la mision y vision de la FMH.

·         En forma paralela se publico la Mision de la pagina web de la Facultad, con la finalidad de socializar con toda la comunidad interna y externa de la facultad, el trabajo previo y recibir la re alimentacion al respecto.

La Mision de la FMH se ha modificado atendiendo:

·         A los avances en ciencias de la salud.

·         A las exigencias que demandan la formacion de recursos humanos en ciencias de la salud bajo el enfoque centrado en competencias.

·         Al desarrollo y diversificacion de la matricula con la inclusion del PE de Gerontologia dentro de la Facultad.

·         El vertiginoso desarrollo de las tecnologias de informacion y comunicacion.

·         La transicion demografica y epidemiologica.

·         Al importante papel que juega en la actualidad la Bioetica dentro de las Ciencias de la Salud.

·         El concepto del papel del medico en la sociedad actual.

·         La exigencia de una sociedad mas justa y equitativa expresada en los objetivos de desarrollo del milenio.

La Mision actual establece:

La Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suarez es una institucion pública dedicada a formar profesionales lideres en las ciencias de la salud, mediante programas actualizados basados en competencias, que promueven el aprendizaje autorregulado y cumplen con los niveles de excelencia, con enfasis en la conducta etica  y respeto por la cultura de los individuos, encaminados a la conservacion y mejora de la salud de la poblacion de Chiapas y la sociedad en general.

Se encuentra plasmada en la pared frontal de la entrada principal de la Facultad y en cada una de las aulas.

 

·          Plan de estudios 1993-2010

·         Plan de estudios 2013

·         Modulo VII Mision y vision

·         Modulo VIII Mision y Vision

·         Modulo IX Mision y Vision

·         Encuestas sobre la mision y la vision

·         Datos Encuestas I

·         Datos Encuestas II

·         Folleto

·         Gaceta

·         PID 2025

 

2.2. La vision es conocida por la comunidad.

La Vision de la Facultad se construyo de la misma manera que la Mision, atendiendo los mismos principios.

La vision actual establece:

Al 2025 la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suarez es lider en la formacion de profesionales de la salud con excelente calidad, mediante educacion innovadora e investigacion creativa y recreativa, aplicadas y con alto impacto en el bienestar de la poblacion del estado de Chiapas y del pais.

Se encuentra plasmada en la pared frontal de la entrada principal de la Facultad y en cada una de las aulas.

 

·          Plan de estudios 1993 – 2010

·         Plan de estudios 2013

·         Modulo VII

·         Modulo VIII

·         Modulo IX

·         Encuestas sobre la opinion de la mision y la vision

·         Datos encuestas 1

·         Datos encuestas 2

·         Folleto Conoce tu Facultad

·         PID 2025

·         Gaceta 1

 

2.3. La mision y vision son congruentes con los fines educativos.

Uno de los procesos de planeacion participativa con metas a corto, mediano y largo plazo que permitio reunir todos los esfuerzos de planeacion de la FMH es el PID 2016-2025. Al mismo tiempo fue un ejercicio de congruencia entre la mision, la vision y la planeacion educativa, con la finalidad de poner a la institucion en posibilidad de apegarse a los lineamientos de la Universidad, politicas nacionales e internacionales en materia de educacion superior en salud.

 

·          PID 2025

 

           

                               

3. ESTRUCTURA DE GOBIERNO 

La escuela o facultad cuenta con una estructura de gobierno representativa, reglamentada y estable que funciona regularmente y se orienta a respaldar la labor educativa, de investigacion y de extension.

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Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

3.1. Cuenta con una estructura de gobierno.

 Los objetivos de la Universidad Autonoma de Chiapas (UNACH) expuestos tanto en su Ley Organica, como en el Estatuto General son impartir enseñanza superior; organizar, desarrollar y fomentar la investigacion cientifica y humanistica; extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura en todos los medios sociales de la comunidad que la sustenta, mismos que son adoptados por la FMH.

Asimismo, estos ordenamientos la facultan para organizarse, de acuerdo a sus condiciones; expedir certificados de estudios y otorgar titulos, diplomas y grados academicos; revalidar y establecer equivalencias de estudios  (Articulos 2, 3 y 4 de la Ley Organica; Articulos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del Estatuto General).

La UNACH se encuentra organizada en escuelas y facultades distribuidas en nueve Campus, localizados en diferentes regiones de la entidad. La Facultad de Medicina Humana comparte el Campus II, con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con sede en Tuxtla Gutierrez (Articulo 10 del Estatuto General).

La autoridad academica y administrativa de la FMH es el Director, ademas es el representante legal y presidente del Consejo Tecnico (Articulo 68 del Estatuto General). El Secretario Academico colabora con el Director en el diseño y desarrollo de los programas de caracter academico, extension universitaria y otras funciones academico administrativas (Articulo 77 del Estatuto General).

En cada escuela o instituto de la Universidad se constituira un Consejo Tecnico, que estara integrado por el director de la escuela que lo presidira,

cuatro profesores y tres alumnos, representantes de cada carrera, de los que dos profesores seran de carrera y dos por asignatura, de los tres representantes alumnos por carrera, dos de ellos deberan cursar los últimos cuatro semestres y el restante, por lo menos, el tercero. Los consejos tecnicos son organos de consulta en todos los asuntos de orden academico y en los demas casos que señale la Legislacion Universitaria (Articulos 30, 31, 32 y 33 de la Ley Organica; Articulos 80, 81, 82 y 83 del Estatuto General).

 Otros ordenamientos de Aplicacion General son:

Reglamento General de Investigacion y posgrado

Reglamento de Planeacion de la UNACH

Todos ellos se encuentran disponibles en la siguiente direccion electronica:

 

En el ambito de la FMH se cuenta con el Reglamento Interno que establece claramente perfiles, ambitos de accion y responsabilidades de los cuerpos colegiados.

El Estatuto General de la UNACH, particularmente, el Reglamento

de Organos Colegiados de la Facultad establece el perfil de los coordinadores, las funciones a desempeñar y su ambito de accion; ademas, el Manual de Organizacion precisa las funciones.

 

·          Ley Organica Cap. I

·         Ley Organica Cap. XI

·         Estatuto General Titulo Primero

·         Estatuto General Titulo Tercero

·         Normas y procedimientos FMH (aplica para el plan 1993_2010)

·         Reglamento interno (aplica para el plan 2013)

·         Lineamientos Generales de los programas academicos de la FMH

·         Objetivos, atribuciones, recursos

·         Estructura y gobierno

·         Cuerpos colegiados

·         Personal

·         Ingreso permanencia y egreso de los alumnos de licenciatura

·         Alumnos de posgrado

 

3.2. La estructura de gobierno es representativa.

 Articulo 14 del Reglamento Interno establece que el Gobierno de la Facultad esta a cargo de:

a)    La Direccion.

b)   El Consejo Tecnico.

c)    Los Cuerpos Academicos, Academias, Comites, Comisiones y Subcomisiones.

d)    Las Secretarias.

e)    Las Coordinaciones Generales.

f)     Las Coordinaciones.

g)    Los Departamentos.

h)    Las areas.

 

·          Ley Organica de la UNACH, Capitulo I

·         Estatuto General de la UNACH

·         Acta de Consejo Tecnico donde se aprueba El Manual de Organizacion, organigrama y Lineamientos Generales.

·         Lineamientos Generales de los programas academicos de la FMH. Estructura y gobierno

·         Manual de Organizacion y funciones

·         Organigrama

3.3. El funcionamiento de la estructura de gobierno es regular.

 Para este indicador se presentan trabajos, responsabilidad de H. Consejo Tecnico en donde han participado docentes de la FMH; asimismo se presenta la productividad que al interior de la Facultad son responsabilidad de otros cuerpos colegiados.

H. Consejo tecnico

  • Acuerdos varios

Secretaria Academica

  • Actualizacion del marco normativo.
  • Plan de estudios 2013 de Medico Cirujano
  • Plan de estudios de Gerontologia
  • Actualizacion de los Programas Operativos

Comite de Planeacion y Evaluacion Universitaria

  • Plan Indicativo de Desarrollo 2025
  • Actualizacion del Organigrama
  • Actualizacion del Manual de Organizacion.
  • Proyectos PIFI y PROFOCIE
  • Programa Operativo Anual (Programa por partidas presupuestales)

Coordinacion de Investigacion y Posgrado

  • Programa Institucional para Fomento de la Investigacion
  • Programa de la Maestria en Tanatologia
  • Acuerdos de las reuniones del Consejo Consultivo de Investigacion y Posgrado de la FMH

Departamento de Titulacion

  • Tesis de licenciatura

Coordinacion de Desarrollo Curricular

  • Acuerdos de trabajo de los modulos o academias

 

·          Manual de Academias

·         Manual de Organizacion y Funciones

·         PRODES 2014 – 2015

·         POA 2015_1

·         POA 2015_2

·         POA 2015_3

·         POA 2015_4

·         PID 2025

·         Actas de Consejo Tecnico

·         Actas academia

·         Programa para la maestria en Tanatologia

·         Programa academico de Gerontologia

 

           

                               

4. LEGISLACIoN Y REGLAMENTACIoN 

La legislacion y reglamentacion vigentes especifican los derechos y obligaciones de autoridades, cuerpos colegiados, alumnos, profesores, investigadores y personal tecnico-administrativo.

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Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

4.1. La legislacion y reglamentacion vigentes especifican los derechos y obligaciones.

 Las normas juridicas que rigen a las universidades mexicanas, encuentran su base en los principios sustentados en el Articulo Tercero de la Constitucion General de la República.

La Ley Organica de la Universidad Autonoma de Chiapas reconoce la facultad legislativa de la Universidad, al señalar que es un organismo autonomo, con el derecho de gobernarse a si mismo y por ende a traves del Consejo Universitario expedir los ordenamientos juridicos, que le permitan cumplir sus fines esenciales: la docencia, la investigacion y la extension universitaria.

La Ley Organica preve que la Universidad cuente con una estructura interna que propicie prioritariamente el cumplimiento de sus funciones sustantivas con el apoyo administrativo eficaz y oportuno; y que la docencia y la investigacion se liguen estrechamente para la formacion de profesionistas que fortalezcan el desarrollo socioeconomico del estado e investigadores que coadyuven en la búsqueda de la solucion a los problemas que obstaculizan el bienestar de los chiapanecos. En ese sentido, este ordenamiento regula las funciones y actividades de los siguientes actores universitarios:

Consejo Universitario (Capitulo VI)

Directores de escuelas y facultades (Capitulo X)

Consejos Tecnicos (Capitulo XI)

Personal Academico (Capitulo XII)

Alumnos (Capitulo XIV)

En los anexos se presentan los capitulos correspondientes.

 

El Estatuto General, es un ordenamiento que señala, los organos, atribuciones, procedimientos, derechos y obligaciones, el reconocimiento y estimulo a la actividad universitaria, asi como las sanciones para aquellas conductas que destruyan o desvian la naturaleza y el trabajo universitario; este ordenamiento regula las funciones y actividades de los siguientes actores universitarios:

Consejo Universitario (Titulo II, Capitulo III)

Directores de escuelas y facultades (Titulo II, Capitulo VII)

Secretarios Academicos de escuelas y facultades (Titulo II, Capitulo VIII)

Consejos Tecnicos (Titulo III, Capitulo I)

Consejo Consultivo de Investigacion y Posgrado (Titulo III, Capitulo III)

Personal Academico (Titulo VI, Capitulo I)

Personal Administrativo (Titulo VI, Capitulo II)

Alumnos (Titulo VII, Capitulo Único)

En los anexos se presentan los Titulos y Capitulos correspondientes.

 

El Estatuto del Personal Academico tiene como objetivo mejorar y superar la calidad de la enseñanza, la investigacion y las actividades de extension; regular la seleccion de los academicos, el ingreso, sus derechos y obligaciones, los estimulos, reconocimientos, sanciones y otros aspectos que permiten la convivencia y el cumplimiento del trabajo.  Contiene:

 

Disposiciones Generales (Titulo I)

Personal Academico (Titulo II)

Clasificacion (Capitulo I)

Definiciones (Capitulo II)

Seleccion, ingreso, promocion, nombramiento y adscripcion (Titulo III)

Derechos y obligaciones del Personal Academico (Titulo IV)

Permisos, licencias, vacaciones, jubilaciones, pensiones y cambios (Titulo V)

Asociaciones y academias (Titulo VI)

Estimulos y reconocimientos al personal academico (Titulo VII)

Responsabilidad y las sanciones para el personal academico (Titulo VIII)

En virtud de que todos los titulos se consideran importantes, en los anexos se presenta en su totalidad este Estatuto.

 

El diez de junio de dos mil cinco la Comision de Planeacion sometio a consideracion del Consejo Universitario, la creacion del Sistema Integral de Planeacion Institucional (SIPI), siendo este aprobado por unanimidad de votos; asi mismo, este organo de Gobierno determino la pertinencia de elaborar el Reglamento de Planeacion que regule la operatividad del SIPI, en el cual se establece que el SIPI es de observancia general en la Universidad.

 

El Capitulo III, del Reglamento de Planeacion establece que Los Comites de Planeacion y Evaluacion Universitaria son organos colegiados del SIPI, a traves del cual se planea, evalúa, da seguimiento y controla a los productos derivados de las escuelas, facultades, centros e institutos. En los anexos de este apartado se incluye el capitulo correspondiente.

 

El Reglamento de Investigacion y Posgrado de la UNACH observa lineamientos obligatorios que lo organizan, promueven y consolidan esta funcion.

El Libro Primero, Titulo Primero, establece los niveles y tipos de acreditacion para los estudios de posgrado.

El Libro Segundo, Titulo Primero, Capitulos I al X establece cuales son los organos Competentes en Materia de Investigacion y Posgrado.

El Libro Tercero, Titulo Primero regula todo lo relativo a la Investigacion que se desarrolla en la Universidad.

El Libro Cuarto, Titulo Primero, Capitulo Único norma lo relacionado al Posgrado.

En virtud de las interrogantes que puede hacer el grupo evaluador, se considera que es necesario integrar este reglamento en forma integra en los anexos.

 

El  Reglamento Academico para los Alumnos se organiza de la siguiente manera:

  • El Capitulo Primero trata la admision de aspirantes.
  • El Capitulo Segundo es relativo a la admision de estudiantes extranjeros.
  • El Capitulo Tercero regula la admision a materias libres.
  • El Capitulo Cuarto la admision a cursos temporales.
  • El Capitulo Quinto es sobre la admision a cursos de actualizacion profesional.
  • El capitulo Sexto establece los periodos escolares.
  • El Capitulo Septimo de la inscripcion de los alumnos.
  • El Capitulo Octavo establece los mecanismos de evaluacion.
  • El Capitulo Noveno establece quienes tienen derecho a evaluacion final ordinaria.
  • El Capitulo Decimo establece las condiciones y requisitos de la evaluacion extraordinaria.
  • El Capitulo Decimo Primero es relativo a la evaluacion a titulo de suficiencia.
  • El Capitulo Decimo Segundo establece las generalidades sobre las evaluaciones profesionales.
  • El Capitulo Decimo Tercero establece los requisitos para el otorgamiento de menciones honorificas.
  • El Capitulo Decimo Cuarto establece los requisitos para las bajas al finalizar un periodo escolar.
  • El Capitulo Decimo Quinto establece el concepto de credito.
  • El Capitulo Decimo Sexto establece los conceptos de planes y programas de estudio.

En virtud de las interrogantes que puede hacer el grupo evaluador, se considera que es necesario integrar este reglamento en forma integra en los anexos.

 

El Reglamento de Evaluacion Profesional para los Egresados tiene como proposito establecer la normatividad que regula los procesos de evaluacion y titulacion profesional, a traves de la implantacion de diversas disposiciones, en este sentido, el Reglamento se ve enriquecido con la incorporacion de modalidades de titulacion, ampliando el espectro de opciones mediante las cuales, los egresados de la universidad aspiren a titularse.

Sobre este punto en particular en el nuevo Reglamento para los estudiantes en el apartado de Evaluacion Profesional se modifica lo relativo a la titulacion a fin de atender a la Observacion 46 del COMAEM, en este  sentido los alumnos deberan presentar un examen profesional global e integrador que permita verificar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el medico general.  Esta disposicion solo aplica para los alumnos inscritos en el PE 2013.

 

 

El Articulo 29º del Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autonoma de Chiapas establece que los prestadores de Servicio Social de la Licenciatura en Medico Cirujano, se sujetaran a lo dispuesto por la Ley General de Salud, Ley de Salud del Estado de Chiapas y demas ordenamientos aplicables.

Por lo que en este apartado se anexan, tano el Reglamento de Servicio Social de la UNACH, como la copia fotostatica de los Articulos del 84 al 88 de la Ley General de Salud.

 

El Manual de Organizacion Documenta la estructura organizacional y las funciones de cada entidad de la FMH. Su aprobacion permitira desarrollar ordenadamente las actividades academicas y administrativas de la FMH, a partir del marco juridico, las atribuciones, la estructura organica y el organigrama actual.

 

·          Ley Organica de la UNACH

·         Estatuto General de la UNACH

·         Estatuto del Personal Academico de la UNACH

·         Reglamento de Planeacion de la UNACH

·         Reglamento General de Investigacion y Posgrado de la UNACH

·         Reglamento Interno de la FMH (Aplica para el plan 1993-2010)

·         Lineamientos Generales de los programas academicos de la FMH

·         Manual de organizacion y funciones

·         Organigrama

 

           

                               

5. CUERPOS COLEGIADOS 

La escuela o facultad cuenta con autoridades academicas constituidas en cuerpos colegiados electos, representativos y honorificos.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

5.1. Las autoridades academicas estan constituidas en cuerpos colegiados.

El maximo organismo colegiado de la Universidad Autonoma de Chiapas es el H. Consejo Universitario. Los requisitos para ser miembro, los ambitos de accion, organizacion y funcionamiento estan legislados en el Capitulo VI Articulos 16 a 18 de la Ley Organica y en Capitulo III Articulos 19 al 39 del Estatuto General de la UNACH.

En el ambito de las escuelas y facultades de la Universidad el maximo cuerpo colegiado lo representa el H. Consejo Tecnico, su integracion, ambitos de accion y funciones estan legisladas en el Capitulo XI, Articulos 30 al 33 de la Ley Organica y en el Titulo III, Capitulo I. Articulos 80 al 93 del Estatuto General de la UNACH.

En el ambito de la Facultad otros cuerpos colegiados, ademas del H. Consejo Tecnico son:

Jefatura de Enseñanza: su principal actividad es supervisar el desarrollo academico de la licenciatura (Articulos 36, 37 y 38 del Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana).

Comite de Planeacion y Evaluacion Universitaria: sus principales actividades son la elaboracion, control y evaluacion de los PRODES en el marco de las convocatorias federales y estatales tendientes al fortalecimiento de la Facultad y el seguimiento y evaluacion de las recomendaciones de los CIEES y COMAEM (Articulos 31 a 47 del Reglamento de Planeacion de la UNACH).

Coordinacion de Investigacion y Posgrado: su principal actividad es realizar actividades de organizacion academica de la investigacion y el posgrado (Articulos 32, 33, 34 y 35 del Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana).

El Departamento de Titulacion: su principal actividad es promover y vigilar el desarrollo de las actividades de  las opciones de titulacion que oferta la facultad (Articulo 39, 40 y 41 del Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana).

Coordinacion de Desarrollo Curricular: su principal actividad es organizar el diseño estructural y la actualizacion del curriculum base de la licenciatura y de los programas de posgrado (Articulos 56, 57 y 58 del Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana).

La integracion de estos cuerpos colegiados, ambitos de accion y funciones estan señalados en el Reglamento Interno de la Facultad, Secciones 1, 2, 3, 4 y 9.

El Comite de Expertos esta formado por los Jefes de Enseñanza de los hospitales que proporcionan campos clinicos al programa de Medicina Humana.

Cuerpos Academicos. Los cuerpos academicos son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias lineas de generacion y aplicacion innovadora del conocimiento (LGAC) (investigacion o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas academicos. Adicionalmente sus integrantes atienden el programa educativo (PE) para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.

Para los fines de la verificacion, se incluyen como anexos, la Ley Organica de la Universidad, el Estatuto General de la UNACH, El Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suarez”, el Reglamento de Planeacion de la UNACH, de acuerdo al indice de anexos contenidos en esta carpeta.

Comite de Bioetica. El objetivo es apoyar en el desarrollo de las humanidades medicas en la FMH, Campus II.

Comite de Tutorias.  Su objetivo es apoyar en el desarrollo armonico integral de los alumnos de la licenciatura.

Comite de Admision a la licenciatura. Es un organo academico de apoyo al Consejo Tecnico que garantiza la seleccion de los estudiantes que ingresan a la licenciatura en Medico Cirujano.

Subcomision Mixta de Seguridad e Higiene. Su objetivo es prevenir accidentes y proporcionar atencion medica inmediata a toda la comunidad universitaria de la FMH, cuando se requiera.

 

·          Ley Organica (capitulo correspondiente)

·         Reglamento General de Investigacion

·         Reglamento Interno de la FMH (Aplica para el plan 1993-2010)

·         Manual de organizacion y funciones

 

5.2. Los cuerpos colegiados son representativos.

La Facultad esta representada en el H. Consejo Universitario por el Director, profesores y un alumno de conformidad con el Articulo 16 de la Ley Organica.

El Articulo 30 del Estatuto General establece que el H. Consejo Tecnico se constituye por el Director de la Facultad, cuatro profesores y tres alumnos.

El Reglamento Interno de la Facultad estipula, en terminos generales, que para ser Coordinador son requisitos: ser profesor de la Facultad y tener experiencia con las actividades propias de la coordinacion que se trate.

Para el caso de Comite de Planeacion y Evaluacion Universitaria el Articulo 31 del Reglamento de Planeacion de la UNACH establece que este debera formarse con:

El Director (Presidente), el Coordinador de Planeacion (Vocal ejecutivo), Coordinacion de Investigacion y Posgrado (Vocal), Coordinador de Desarrollo Curricular (Vocal), Coordinador de Acreditacion (Vocal), Coordinador de Extension (Vocal), representante de los cuerpos academicos (Vocal).

Los acuerdos de las reuniones del H. Consejo Universitario se encuentran disponibles en:

http://www.secgral.unach.mx/consejo_universitario/consejo_universitario.html

Las minutas de las reuniones del H. Consejo Tecnico se encuentran disponibles en el archivo de la Direccion de la Facultad y para fines de la presente evaluacion, se presenta una muestra de los últimos 5 años. Asimismo de los otros cuerpos colegiados.

 

·          Minutas del H. Consejo Tecnico

·         Minutas del Colegio de Coordinadores 2012

·         Minutas del Colegio de Coordinadores 2013

·         Minutas del Colegio de Coordinadores 2014

·         Minutas del Colegio de Coordinadores 2015

·         Minutas Academia Modulo I

·         Minutas Academia Modulo II

·         Minutas Academia Modulo III

·         Minutas Academias Modulo IV

·         Minutas Academia Modulo V

·         Minutas Academia Modulo VI

·         Minutas Academia Modulo VII

·         Minutas Academia Modulo VIII

·         Minutas Academia Modulo IX

·         Minutas Academia Modulo X

·         Comite de Desarrollo Curricular

·         Minutas

 

5.3. El funcionamiento de los cuerpos colegiados es regular.

 H. Consejo Universitario

  • Proyecto Academico 2014-2018

H. Consejo tecnico

  • Acuerdos varios

Jefatura de Enseñanza

  • Programa Academico 2013 de la licenciatura de Medico Cirujano
  • Actualizacion de los Programas Operativos de los modulos del plan 2010

Comite de Planeacion y Evaluacion Universitaria

  • Plan Indicativo de Desarrollo 2025
  • Proyectos PIFI, PROFOCIE y FECES
  • Programa Operativo Anual (Programa por partidas presupuestales)

Coordinacion de Investigacion y Posgrado

  • Estudio de Factibilidad para la Maestria en Tanatologia
  • Estudio de factibilidad para la Especialidad de Enfermeria de Cuidados Intensivos en el Adulto

Departamento de Titulacion

  • Tesis de licenciatura

Coordinacion de Desarrollo Curricular

  • Evaluacion permanente de los programas operativos

Cuerpos Academicos

  • Publicaciones de libros y revistas

 

·          Informe de estudio de egresados

·         Directorio de egresados

·         Estudio de egresados

·         Actas del Comite de Diseño Curricular

·         Actas del Comite de apoyo al proceso de titulacion

·         Manual de Academias

·         PID2025

 

           

                               

6. DIRECTOR 

El director de la escuela o facultad es medico con estudios reconocidos, experiencia en educacion medica, profesional y administrativa. El nombramiento del director debe ser de un minimo de tres años de tal manera que le permita la comprension de la institucion y el establecimiento de politicas y proyectos para el mejoramiento de la educacion medica.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

6.1. El director es medico con estudios reconocidos.

 La Ley Organica y el Estatuto General de la UNACH establecen que los directores de las escuelas o institutos de la Universidad, seran designados por la Honorable Junta de Gobierno y tendran las funciones y atribuciones que les confiere la Legislacion Universitaria y desempeñaran su encargo por un periodo improrrogable de cuatro años. Asimismo, para ser director de escuela o instituto se requiere:

I. Ser mexicano por nacimiento;

II. Poseer titulo universitario a nivel de licenciatura en una carrera idonea a la escuela o instituto de que se trate; y

III. Ser docente o investigador en la escuela o instituto de que se trate, o en una afin de la Universidad, con una antigüedad minima de tres años. (Ley Organica Articulo 29; Estatuto General, Articulo 70). El Reglamento Interno de la FMH precisa que para ser Director de la Facultad se debe tener formacion profesional en Ciencias de la Salud. (Articulo 16).

El Mtro. Roberto Fernando Solis Hernandez, es medico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y Maestro en Docencia en Ciencias de la Salud, con una experiencia como docente de 37 años.

 

·          Nombramiento del Director

·         Ley Organica, capitulo correspondientes

·         Estatuto General, capitulo correspondiente

 

6.2. Cuenta con experiencia en educacion medica, profesional y administrativa.

 El curriculum vitae del Mtro. Roberto Fernando Solis Hernandez incluye:

  • Antigüedad como docente de 37 años
  • Coordinador en varios modulos de la Carrera .
  • Verificador de COMAEM
  • Miembro del Comite de Planeacion de la AMFEM
  • Representante de la AMFEM ente el Consejo Nacional para la Elaboracion de Guias Clinicas.

 

 

·          Curriculum del Director

 

6.3. Nombramiento del director por un minimo de 3 años.

  •  Nombramiento
  • Listado de los tres últimos directores:

 

·          Mtro. Roberto Fernando Solis Hernandez (2014-2018)

·         Dr. Adrian Perez Vargas (2010-2014)

·         Dr. Roberto Solis Hernandez (2009-2010)

·         Dr. Porfirio Cruz Sanchez (2005-2009)

·         Dr. Roberto Tamayo Jimenez (2001-2005)

 

 

aREAS DE OPORTUNIDAD:

 

          

II. Plan de estudios

7. PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del egresado fundamenta al plan de estudios, esta aprobado por los cuerpos colegiados, respaldado por su legislacion institucional y es congruente con la mision de la institucion.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

7.1. El perfil profesional fundamenta al plan de estudios.

 La FMH  actualiza su Plan de Estudios en 2013, se estructura un PE  basado en competencias, flexible y se optimizan los tiempos de transito de los estudiantes, pasando de 10 a 8 semestres. En el momento  de la verificacion el Plan 2010 se encontrara en liquidacion, en tanto el plan 2013 debera estar cursando el septimo modulo de la carrera. Por esta razon el Comite de Autoevaluacion decide hacer mencion de los 2 planes, apareciendo en la respuesta institucional en orden cronologico.

 

El perfil de egreso del Plan 2010 menciona que el egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autonoma de Chiapas debe ser:

·         Un profesional de la medicina humana con sentido etico y humanista, altamente capacitado para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los enfermos afectados con las patologias mas frecuentes de la comunidad en el primer nivel de atencion medica; asimismo, colaborar en la atencion integral de los pacientes que ameriten ser tratados en el segundo o tercer nivel de atencion medica.

·         Concientizado de que el proceso salud-enfermedad en el hombre es el resultado de la armonia de múltiples factores, mismos que debera tener en cuenta para su estudio integral.

·         Identificado afectivamente con la comunidad a la que sirve e integrado al sistema de salud en la investigacion de las causas y consecuencias de las enfermedades, coadyuvando de esta manera, con una actitud propositiva de alternativas de soluciones factibles y viables ante las autoridades sanitarias, administrativas y politicas competentes.

·         Caracterizarse por mantener una conducta autocritica y de superacion constante en los avances de su profesion para servir mejor al hombre y a la comunidad y que le permita desarrollarse en areas especificas de la salud esto es aspirar a un posgrado.

·         Constituirse en un agente de cambio que incida positivamente en la promocion de la salud individual, familiar y colectiva.

·         Capacitado para la creacion de nuevos conocimientos y tecnicas medicas, a traves de la generacion del conocimiento cientifico, dejando de ser un mero receptor y aplicador de estos.

Este perfil es pertinente con la transicion demografica y epidemiologica que afecta al estado y al pais, fundamenta el cuerpo teorico de conocimientos, asi como el perfil del docente.

 

Para el programa 2013 se adoptan el Perfil por Competencias del Medico General Mexicano propuesto por AMFEM, las cuales son:

·         Dominio de la atencion medica general

·         Dominio de las bases cientificas de la medicina

·         Capacidad metodologica e instrumental en ciencias y humanidades

·         Dominio etico y del profesionalismo

·         Dominio de la calidad de la atencion medica y trabajo en equipo

·         Capacidad de participacion en el sistema de salud

 

·          Acta del H. Consejo Tecnico con la aprobacion del Plan 2013 del Plan 2013 de Medico Cirujano.

·         Acta del Consejo Universitario con la aprobacion del plan 2013

·         Plan de Estudios 1993-2010

·         Plan de Estudios 2013

·         Folleto conoce tu facultad

 

7.2. El perfil profesional esta aprobado por los cuerpos colegiados, respaldado por la legislacion institucional y es congruente con la mision.

 La verificacion del 2011 genero esta recomendacion al programa 2010: “La escuela debe comprobar la aprobacion del perfil profesional por cuerpos colegiados y que esta respaldado por su legislacion institucional”.  Ademas, la siguiente observacion: “Enunciar en los objetivos de la carrera la capacidad para continuar con actividades de investigacion”.

 

De manera inmediata se atendieron ambas y cada uno de los modulos en sesion colegiada por consenso emitieron su punto de vista al respecto. Se anexan las minutas correspondientes

 

Con relacion al programa 2013 este fue aprobado por el Comite de Diseño Curricular, el conjunto de profesores de cada uno de los modulos, el Consejo Tecnico y Finalmente El Consejo Universitario.

 

 

·          Acta del Consejo Tecnico

·         Acta del Consejo Universitario

·         Actas de las academias

·         Plan 1993-2010

·         Plan 2013

 

 

          

8. OBJETIVOS EDUCATIVOS Y/O COMPETENCIAS 

Los objetivos educativos y/o competencias terminales del programa educativo estan claramente establecidos y permiten formar medicos generales capaces de: a) Contribuir a preservar y/o restituir en su caso la salud individual y colectiva mediante una practica profesional competente, humanistica y cientificamente fundada; b) Actualizarse continuamente de conformidad con los avances del conocimiento medico; y c) Continuar en su caso, la formacion en el nivel de posgrado e investigacion. Mismos que deben ser ampliamente conocidos por la comunidad.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

8.1. Los objetivos y/o competencias garantizan la preservacion y/o restitucion de la salud.

 El Plan de Estudios 2010 esta estructurado bajo el enfoque de objetivos. En el 2013 se hace un nuevo diseño curricular el cual se desarrollo bajo el enfoque de competencias. Se considera que en el momento de la visita de verificacion este operando el septimo ú octavo modulo del Plan 2010; y el sexto o septimo modulo del Plan 2013. Motivo por el cual se incluyen tanto los objetivos como las competencias de los respectivos planes.

 

Los objetivos o competencias del programa, según corresponda, se expresan en los respectivos programas, perfiles de egreso y en los programas operativos de cada modulo.

 

Referente a este indicador el perfil del egresado contempla:

El Plan 2010 pone la atencion en la formacion de un profesional de la medicina con sentido etico y humanista, altamente capacitado para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermos afectados con las patologias mas frecuentes del entorno inmediato, continuar en su caso la formacion en el nivel de posgrado o investigacion, asimismo, colaborar en la atencion integral de los pacientes que ameriten ser tratados en el segundo o tercer nivel de atencion medica.

 

Referente al programa 2013 los docentes participantes en el diseño curricular del mismo decidieron que son dos los factores que en el momento actual condicionan la salud: las transiciones epidemiologica y demografica; por tanto consideraron que la adopcion del Perfil por Competencias del Medico General Mexicano permitira mantener la salud de la poblacion.

 

Los objetivos del programa 2010 pretenden:

 

Formar un medico cirujano capacitado para:

Prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los enfermos afectados con las patologias mas frecuentes de la comunidad, en el primer nivel de atencion medica; asi como, colaborar en la atencion integral de los pacientes que ameriten ser atendidos en el segundo o tercer nivel de asistencia medica.

 

Colaborar activamente en la planeacion, ejecucion, supervision y evaluacion de los programas regionales y estatales que tengan como objetivos la prevencion o deteccion de las enfermedades, asi como los de mejorar las condiciones ecologicas de la comunidad.

 

Respetuoso de la vida puesta a su cuidado, en el mas alto sentido humanista.

 

Conocedor de sus derechos y obligaciones dentro de la sociedad en la que vive y sirve, como un profesional de la Medicina Humana.

 

Tanto los objetivos de la carrera como el perfil del egresado se encuentran con los numerales 7 y 8 del Programa Academico editado por la Universidad Autonoma de Chiapas en el mes de diciembre del año 2010.

 

Las competencias del programa 2013 establecen para el egresado:

·         Dominio de la atencion medica general

·         Dominio de las bases cientificas de la medicina

·         Capacidad metodologica e instrumental en ciencias y humanidades

·         Dominio etico y del profesionalismo

·         Dominio de la calidad de la atencion medica y trabajo en equipo

·         Capacidad de participacion en el sistema de salud

 

·          Plan 1993-2010

·         Plan 2013

 

8.2. Los objetivos y/o competencias aseguran la actualizacion continua del medico. 

 Referente a este indicador el perfil del egresado los programas 2010 y 2013 contemplan:

Caracterizarse por mantener una conducta autocritica y de superacion constante en los avances de su profesion para servir mejor al hombre como individuo y a la comunidad, condicion que le permitira desarrollarse en las areas especificas de la salud, tanto en el ejercicio de la medicina general, como en el posgrado.

 

Los objetivos y competencias de la carrera pretenden:

La necesidad de mantenerse vigente en el area del conocimiento en que se formo, sensible y deseoso para aspirar a un postgrado o a la investigacion.

 

Utilizar las tecnicas de estudio adecuadas para aprender los avances tecnico-cientificos de la Medicina Humana y poder aplicarlos en beneficio de los enfermos.

 

·          Plan de estudios 1993 – 2010

·         Plan de estudios 2013

 

8.3. Los objetivos y/o competencias consideran el continuar la formacion de posgrado e investigacion. 

 Referente a este indicador los programas 2010 y 2013 contemplan:

Identificarse afectivamente con la comunidad a la que sirve e integrarse al sistema de salud, colaborando en la investigacion de las causas y consecuencias de las enfermedades, coadyuvando de esta manera con una actitud  propositiva, brindando alternativas y soluciones, factibles y viables, ante las autoridades sanitarias, administrativas y politicas competentes.

Constituirse en un agente de cambio que incida positivamente en la promocion de la salud individual, familiar y colectiva Y estar capacitado para la creacion de nuevos conocimientos y tecnicas medicas, dejando de ser un mero receptor y aplicador de estas.

 

Los objetivos y las competencias de la carrera pretenden:

Aplicar el metodo cientifico en el estudio (En forma individual o integrada a un grupo multi y/o interdisciplinaria) de los principales problemas de salud-enfermedades que afectan al hombre en su individualidad y/o pluralidad, colaborando de esta manera en el planteamiento de alternativas de soluciones factibles y viables.

·          Plan de estudios 1993 – 2010

·         Plan de estudios 2013

 

8.4. Los objetivos y/o competencias permiten formar medicos generales capaces.

 La obra “La opinion de los empleadores de los egresados de la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suarez de la UNACH. Plan 93” surge como un esfuerzo de un grupo de docentes interesados en los estudios de seguimiento de egresados, dirigidos por la Subcoordinacion de Seguimiento de Egresados de esta Facultad y que han participado en un estudio previo de Seguimiento de Egresados.

El proposito principal de los estudios de Seguimiento de Egresados y Satisfaccion de Empleadores, y de acuerdo a la ANUIES son una Estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las IES y por lo tanto son una de las herramientas esenciales en las reformas curriculares de las instituciones educativas.

De aqui que los objetivos principales fueron:

·         Conocer que tan satisfechas estan las empresas empleadoras de los medicos egresados con su desempeño profesional.

·         Difundir las aportaciones que los entrevistados señalaron para mejorar la Calidad Profesional del Medico en Formacion mediante propuestas de modificaciones al Plan de Estudios.

·         Para ello se aplicaron encuestas cerradas mediante la entrevista directa a los jefes inmediatos de las empresas que  emplean a los medicos egresados de la FMH,  Plan 93.

En terminos generales se concluye que a partir de la opinion de los empleadores el perfil del egresado de este curriculum cumple con las expectativas del mercado laboral. No obstante, tambien se identifican algunos aspectos de insatisfaccion que deben mejorarse.

 

En la siguiente tabla se muestran, en orden descendente todos los indicadores que fueron preguntados a los empleadores. Nueve de ellos fueron cualificados con indice de satisfaccion superior al 60%, once recibieron calificaciones entre el 50 y 59% y solo cinco se ubicaron por debajo del 50% de cualificacion.

 

Identificacion con la institucion                         71.9

Presentacion                                                 70.3

Rol como medico                                          68.8

Creatividad                                                   67.2

Toma de decisiones                                       65.7

Búsqueda de informacion pertinente y actualizada         65.7

Solucion de problemas medicos                                 64.1

Disposicion para el aprendizaje                                  64.1

Comunicacion oral, escrita y grafica                            61

Aplicacion del conocimiento                             59.4

Relaciones públicas                                        57.8

Puntualidad y formalidad                                 57.8

Proceso de la informacion                               56.3

Manejo de riesgos                                         54.7

Manejo de problemas de relevancia social          53.2

Trabajo en equipo                                         53.1

Conocimientos generales de la disciplina medica  51.6

Razonamiento logico y analitico                                 50

Coordinacion de un equipo de trabajo                         50

Liderazgo                                                     50

Iniciativa                                                      45.3

Manejo de paquetes computacionales                         45.3

Administracion                                                        37.5

Conocimientos especializados                                    34.4

Ingles                                                          23.4

 

·          Informe sobre estudio de egresados de la FMH

·         Directorio de Egresados

·         Estudio de Empleadores

 

8.5.    Los     objetivos      y/o competencias son conocidos por la comunidad.

 Es conveniente mencionar que los principales mecanismos de difusion que hemos empleado son los siguientes:

a.    Programas operativos.

b.    Folleto.

c.    Impreso del Plan de estudios 1993,

-          Version 2001

-          Version 2010

d.    Plan de estudios 2013

e.    Pagina Web

f.     Ferias profesiograficas.

 

·          Plan de estudios 1993-2010

·         Plan de estudios 2013

·         Folleto Conoce tu Facultad

·         Informe de asistencia a ferias profesiograficas

·         Expo Universidad : oferta educativa y servicios

·         Nota de prensa del foro de orientadores

·         PID 2025 de la FMH

 

          

9. MODELO EDUCATIVO 

La escuela o facultad cuenta con un modelo educativo que sustenta al plan de estudios.

 

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

9.1. El modelo educativo.

Mostrar el modelo educativo y sus caracteristicas: antecedentes, justificacion y fundamentacion.

 

El Modelo Educativo de la UNACH se caracteriza por estar centrado en el aprendizaje, propicia la construccion de competencias y tiene como finalidad la formacion integral del estudiante; por lo que es fexible, integrador y transversal. Este Modelo Educativo solo cobra sentido, con la participacion de todos los universitarios que en ejercicio pleno de su libertad de pensamiento, se comprometen con el mejoramiento constante de la Universidad.

 

El Modelo Educativo de la UNACH se basa en los principios pedagogicos del nuevo paradigma de la educacion del Siglo XXI, que establece la importancia de brindar formacion integral al estudiante, centrada en el aprendizaje, el desarrollo de competencias y la construccion de ciudadania; para lograrlo, la Universidad realiza acciones transversales y articuladas a traves de sus funciones sustantivas de Docencia, Investigacion y Extension.

 

Desde esta perspectiva, los estudiantes deberan desarrollar diversas habilidades, conocimientos, actitudes y valores; para lograrlo, los docentes deberan transitar hacia nuevas practicas pedagogicas que aseguren alcanzar el ideal educativo del modelo. En este sentido, la docencia se reconstruye como una actividad compleja y contextualizada, en la que el docente debe ser un profesional reflexivo capaz de dar respuestas a las situaciones cambiantes del mundo actual

 

El modelo se basa en tres grandes principios:

1) Epistemologico, se parte de la consideracion que el conocimiento es una construccion social y por lo tanto es enriquecido permanentemente por las academias, de  tal manera que se desecha el conocimiento petrificado. Parte del conocimiento en general y por lo tanto el conocimiento medico esta en permanente desarrollo y transformacion. Abordandose en cada uno de los modulos, desde la metodologia clinica, epidemiologica y sociohistorica

 

 2) Teorico, se parte de la consideracion de que los problemas de salud deben ser abordados en forma integral u holistica, tomando en  cuenta la multidimensionalidad del individuo (psicologica, biologica y social), ademas, se parte de que el hombre y su contexto obedecen a cuestiones historicas y culturales como un ente individual, a la vez  plural y complejo.

 

3) Pedagogico, la concepcion pedagogica en la que se sustenta el plan de estudio es la dialogica y constructivista, de tal manera que el proceso se centra en el aprendizaje del alumno, considerando al docente como el agente incentivador del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

La docencia, la investigacion y el servicio son los ejes que sustentan el modelo curricular modular de los programas 2010 y 2013 en la Facultad, los aborda a traves de tres grandes areas: teorica, teorica-practica e investigacion-vinculacion, tomando como referente el entorno inmediato.

 

Es un sistema de enseñanza aprendizaje contextualizado, centrado en el  alumno, basado en el paradigma cognitivo, constructivista e integrador, que confronta a los estudiantes con los problemas de la realidad, de la cual se derivan los objetos de transformacion de los modulos. Los espacios en que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje son  las aulas, talleres, laboratorios, consultorios medicos, hospitales y la comunidad. Los modulos son unidades de aprendizaje, la mayoria de ellos multi e interdisciplinarios de complejidad y profundidad progresiva que siguen una logica especifica en la formacion de medicos generales.

 

 

·         Plan 1993-2010

·         Plan 2013

·         Modelo educativo de la UNACH

·         Modelo educativo de la FMH

 

9.2. El plan de estudios corresponde al modelo educativo.

 Los Planes 2010 y 2013 corresponden a un sistema de enseñanza aprendizaje contextualizado, centrado en el  alumno, basado en el paradigma cognitivo, constructivista e integrador, que confronta a los estudiantes con los problemas de la realidad,  los cuales durante el proceso educativo toman la connotacion de objetos de transformacion y abordan la problematica de salud del hombre en su unidad como individuo, en su diversidad como familia y en su complejidad y pluralidad como sociedad. En la que el alumno se convierte en agente de su propia transformacion y se integra al ambiente de estudio, contextualizando en forma proactiva a su aprendizaje.

 

Los programas operativos de cada modulo contemplan actividades de estudio dirigido y autodirigido que favorecen la corresponsabilidad de los estudiantes en su formacion academica, humaniistica y formacion de valores y en consecuencia el cumplimiento del perfil del egresado.

 

La consideracion del contexto y el dialogo en el proceso de enseñanza-aprendizaje propio del sistema modular, asi como la integracion de las tres funciones sustantivas: docencia, investigacion y servicio, y la reflexion critica desarrollada en el seminario de integracion  conducen  necesariamente a la adquisicion de un juicio critico del alumno.

·          Plan de estudios 1993-2010

·         Plan 2013

·         Modelo Educativo de la UNACH

·         Modelo Educativo de la FMH

·         PO Modulo VII (1993-2010)

·         PO Modulo VIII (1993-2010)

·         PO Modulo IX (1993-2010)

·         PO Modulo X (1993-2010)

·         PO Modulo I (2013)

·         PO Modulo II (2013)

·         PO Modulo III (2013)

·         PO Modulo IV (2013)

·         PO Modulo V (2013)

·         PO Modulo VI (2013)

·         PO Modulo VII (2013)

·         PO Modulo VIII (2013)

 

 

10. DURACIoN DEL PLAN DE ESTUDIOS 

El plan de estudios tiene una duracion minima de 5 años y 5,000 horas, incluido el internado de pregrado. No se incluyen las guardias ni la practica clinica complementaria.

Indicador

Respuesta institucional

Referencia del o de los documentos probatorios

10.1. El plan de estudios tiene la duracion y el número de horas minimas indicadas.

 

 

La duracion de la carrera del Plan 2010, incluyendo el internado rotatorio de pregrado es de   7  años y de 428 horas/sem/mes sin incluir guardias o la practica clinica complementaria, equivalentes a 637 creditos, bajo el criterio del acuerdo de Tepic.

 

El plan de estudios de la FMH esta conformado por 12 modulos, los primeros diez son semestrales y  tienen una duracion de 16 semanas efectivas,  el  internado rotatorio de pregrado o modulo XI es anual, al igual que el servicio social o modulo XII.

 

Los estudiantes tienen actividades teoricas en las aulas durante los diez modulos semestrales, de 3 a 4 hrs diarias, de lunes a viernes, que representa  el 48%  de las actividades;  3 horas diarias de practica  ya sea en actividades clinicas, seminarios de integracion, talleres, laboratorios, actividad comunitaria, que representa el 24%, y de 1 a 2 hrs para el autoaprendizaje,  las actividades de investigacion, tutoriales, culturales y deportivas, que representan el 28% restante en tiempo de actividades

 

 

 

 

.

 

 

Hr T

Cred T

Hr Pract

CredPract

Total de horas

Total de creditos

Modulo I

16

32

9

9

25

41

Modulo II

12

24

12

12

24

36

Modulo III

16

32

8

8

24

40

Modulo IV

20

40

30

30

50

70

Modulo V

15

30

15

15

30

45

Modulo VI

15

30

15

15

30

45

Modulo VII

15

30

15

15

30

45

Modulo VIII

15

30

15

15

30

45

Modulo IX

15

30

15

15

30

45

Modulo X

15

30

15

15

30

45

Modulo XI

15

30

35

35

50

65

Modulo XII

40

80

35

35

75

115

Totales

209

418

219

219

428

637

 

 

 

 

 

 

 

En el plan de Estudios 2013 el estudiante debera cursar y aprobar 437 creditos, a fin de desarrollar las habilidades y destrezas contempladas en el perfil de egreso en ocho modulos, todos de caracter obligatorio.

Las horas semana mes de teoria corresponden al 60.3%, y las actividades practicas que incluyen clinica hospitalaria, practicas de laboratorio y campo el 39.7%.

El  servicio social esta incorporado al curriculum como actividad obligatoria y sin valor en creditos.

La siguiente tabla contiene la distribucion de creditos según semestre y naturaleza del contenido en los ocho semestres que integran el plan de estudios. Se utiliza el Sistema de Asignacion y Transferencia de Creditos Academicos (SATCA).

 

 

Modulo

Horas

Teoria

Creditos

Teoria

Horas

Practica

Creditos

Practica

Horas

Totales

Creditos

Semestre

I

544

34

112

7

656

41

II

464

29

208

13

672

41

III

496

31

160

10

656

41