Estudio de Egresados de la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez, Campus II.

Tener acceso a información académica de alta calidad y pertinencia social es indispensable para las instituciones de educación superior. El cumplimiento de las actividades sustantivas universitarias no se concibe sin la posibilidad de conocer, entre otros aspectos, el grado en que nuestros programas de estudio permiten a los egresados insertarse en los mercados profesional y académico, las condiciones laborales que enfrentan, las experiencias que han tenido en sus actividades profesionales, la proporción de ellos que deciden continuar estudios de posgrado y las opiniones que, desde su perspectiva, mejorarían la calidad de la oferta universitaria.

En este sentido, la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez (FMH), Campus II  de la UNACH, ha considerado conveniente realizar permanentemente estudios sobre los egresados de diversas generaciones tomando como marco de referencia la metodología recomendada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por ello, presentamos con satisfacción los resultados generales más sobresalientes del Informe de Estudio de Egresados: Generaciones 2003 - 2009. En esta ocasión la muestra establecida corresponde a los egresados en los años 2003 y 2009 de todas las licenciaturas del Programa Académico de Médico Cirujano. Los resultados que se presentan permitirán una mejor identificación de los requerimientos que el mercado profesional y laboral plantea hoy a quienes cursan estudios profesionales en las instituciones de educación superior, por lo que será una herramienta invaluable para planear con un mayor sustento el desarrollo de la Facultad.

 

El presente trabajo forma parte de la gran cantidad de información que se ha captado y procesado desde 2003, lo cual ha permitido tener indicios de las nuevas exigencias que plantea el ejercicio profesional a los egresados del Programa Académico de Médico Cirujano, como consecuencia de las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas, nutriendo con esta información a nuestros planes y programas de estudio.

No se puede pasar por alto expresar el agradecimiento a los egresados entrevistados, por el tiempo, disposición y aportaciones que brindaron, sin lo cual los resultados obtenidos no hubiesen podido llevarse a buen término este estudio.

Invitamos a los egresados de la FMH a continuar alimentando este programa, así mismo analizar cuidadosamente los resultados de este estudio y a apoyarse en los mismos en la toma de decisiones en el permanente proceso de actualización o creación de planes y programas académicos y para calibrar, de mejor manera, el importante aporte que nuestra institución hace a la sociedad a través de sus egresados.

 

Encuesta a Egresados

 

Correo UNACH