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Requisitos de Ingreso

  • Haber acreditado el examen de admisión.
  • Cubrir la cuota correspondiente con el formato de depósito que deberán imprimir desde www.inscripcion.unach.mx para realizar el pago en el banco.
  • En el caso de alumnos extranjeros, deberán presentar el formato migratorio como estudiante y las constancias con sus respectivas traducciones al español

** En esta carrera podrá ingresar al primer semestre, al preuniversitario o al curso propedéutico de acuerdo con la calificación obtenida en el examen de admisión y al cupo disponible.

 PARA MAYOR INFORMACIÓN REFERIRSE A LA CONVOCATORIA DE ADMISIÓN PARA CARRERAS PRESENCIALES Y A DISTANCIA VIGENTE.

 

Perfil de Ingreso

Es deseable que el alumno al ingresar al programa de Gerontología, además de un buen estado de salud física y mental, presente las siguientes características:

  • Tener conocimientos básicos en las áreas de química, física, biología, anatomía, fisiología, matemáticas, estadística, filosofía, sociología, metodología científica, computación, comprensión de textos en lengua inglesa.
  • Tener habilidades para una correcta comunicación oral y escrita, manejo de búsqueda bibliográfica, manejo de equipo de cómputo, trabajar con grupos mutidisciplinarios.
  • Mostrar valores fundamentales para lograr un adecuado entendimiento de la población adulta mayor, como tolerancia, comprensión, respeto.
  • Mostrar devoción por el estudio, autonomía, mesura, capacidad crítica y autocrítica, deseos de ser parte y formador de tejidos sociales.

 

Perfil de Egresado

El egresado de la Licenciatura en Gerontología tiene un alto compromiso bioético, social y humanista, es competente para evaluar, planear y atender la naturaleza biopsicosocial de la población adulta mayor, desde una perspectiva integral, con un enfoque transdiciplinario, analiza, reflexiona y comprende los fundamentos teórico-epistemológicos que le permiten intervenir, investigar y generar diversas estrategias mediante el diagnostico, selección, adaptación, diseño y aplicación de modelos, técnicas, métodos y procedimientos, para la atención del adulto mayor y el proceso de envejecer, así como el fomento de un envejecimiento digno.

 

Campo laboral

Sector Público:
Instituciones sociales, de salud en todos los niveles, con énfasis en la promoción de envejecimiento saludable, instituciones educativas y de investigación, instituciones de asistencia social.


Sector privado:
Área social, áreas de la salud, áreas gerenciales y de administración de servicios gerontológicos, instituciones de cuidados prolongados y de mediana instancia, instituciones de cuidados de corta estancia, áreas educativas, áreas de servicios psicológicos y áreas laborales y ejercicio libre de la profesión.

 

Propósito General


Formar gerontólogos, con competencias profesionales integrales para acompañar al adulto
mayor en la gestión de los elementos que les permitan una mejor calidad de vida.


Propósitos específicos

  • Forma gerontólogos con competencias para conocer y aplicar los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de las diversas vertientes de la Gerontología, de manera transdisciplinaria, a fin de resolver creativamente los problemas que enfrenta la población de la tercera edad en los diferentes espacios de intervención.
  • Desarrolla en los egresados las competencias para atender los cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales que acompañan al proceso de envejecimiento a nivel individual y grupal en el entorno familiar, institucional y comunitario, a fin de incrementar la calidad de vida de los adultos mayores.
  • Proporciona los elementos de integración en la formación gerontológica, para atender de manera integral las necesidades de tipo social, de promoción de la salud, psicológicas, ambientales, económicas y jurídicas, de las personas adultas mayores con un enfoque preventivo, de rehabilitación y de orientación a fin de generar un envejecimiento activo.
  • Forma profesionales competentes para la gestión y la toma de decisiones orientadas al bienestar del adulto mayor, en instituciones y organizaciones de atención gerontológicas.
  • Forma profesionales competentes para generar nuevos conocimientos, modelos de intervención y metodologías de su campo profesional a través de la investigación y la docencia, promoviendo la transdisciplinariedad.
  • Establece relaciones de vinculación efectiva con las instancias de gobierno en sus tres niveles, organizaciones nacionales e internacionales.
  • Establece vínculos con distintos programas de atención a la salud, con especial énfasis a los relacionados con el adulto mayor generados en diversos organismos nacionales e internacionales.

 

Plan de Estudios de Gerontología

 

Programas Operativos: