Las Unidades Médicas Universitarias de Atención a la Salud; de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la UNACH, les invita a conocer y sobre todo, las visiten; atender su salud para nosotros significa un privilegio. La Clínica de Consulta Externa “Dr. Manuel Velasco Suárez" enmarcan la relación entre diferentes integrantes de la comunidad académica de la Facultad, quienes cotidianamente interactúan en aras del proceso enseñanza-aprendizaje, la investigación y el servicio a la comunidad que confía su atención de la salud a la UNACH. Contamos con diferentes disciplinas: Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología y Trabajo Social. Su interacción favorece la atención multidisciplinaria sobre el marco de las buenas prácticas y privilegiando el enfoque de riesgo.
Durante este último año se ha mantenido un estrecho contacto con la comunidad a través de los servicios que se otorgan en la clínica. La cantidad de atenciones rebasa las tres mil anualmente; cifras y acciones que innegablemente otorgan beneficios a pacientes usuarios de los servicios, a nuestros alumnos y a los académicos que se conjuntan en el día a día en estos espacios.
DR. FRANCISCO GONZÁLEZ ROBLERO
Coordinador de las Clínicas Universitarias
MEDICINA GENERAL:
Otorga atención médica a la comunidad universitaria y a la población en general, se diagnóstica y prescribe tratamiento médico oportuno, así como referir a las diferentes especialidades médica en caso necesario.
ESPECIALIDADES MÉDICAS:
Contamos con la participación de médicos especialistas certificados que son catedráticos de nuestra facultad, quienes brindan atención medica de primer contacto, con énfasis en el manejo de las enfermedades crónico degenerativas, infecto contagiosas y mentales que afectan a nuestra población. Consolidando así un modelo de servicios de salud integrado a la formación universitaria que permita cumplir con los objetivos del perfil profesional de los Planes de Estudio e incidir positivamente en la salud de la comunidad y desarrollar líneas de investigación clínica, epidemiológica, social y educativa.
PSIQUIATRÍA:
El objetivo principal de nuestros psiquiatras es ofrecer un servicio de especialidad médica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, mejorando los tratamientos mediante la incorporación de las nuevas técnicas a bajo costo.
TRAUMATOLOGÍA:
El objetivo principal de nuestros traumatólogos es ofrecer un servicio de especialidad médica para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del sistema músculo esquelético, como fracturas, luxaciones y enfermedades congénitas, mejorando los tratamientos mediante la incorporación de las nuevas técnicas a bajo costo.
OFTALMOLOGÍA:
El objetivo principal de nuestros oftalmólogos es ofrecer un servicio de especialidad médica para el diagnóstico y tratamiento de todas aquellas enfermedades oculares, mejorando los tratamientos mediante la incorporación de las nuevas técnicas a bajo costo.
Ginecología:
El objetivo principal de nuestros ginecólogos es ofrecer un servicio de especialidad médica para la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos, mejorando los tratamientos mediante la incorporación de las nuevas técnicas a bajo costo.
DERMATOLOGÍA:
El objetivo principal de nuestros dermatólogos es ofrecer un servicio de especialidad médica para el diagnóstico y tratamiento de todas aquellas enfermedades que afectan a la piel, mejorando los tratamientos mediante la incorporación de las nuevas técnicas a bajo costo.
LABORARORIO DE ANALISIS CLINICOS:
Proporciona el servicio de estudios de laboratorio, para auxiliar en el diagnóstico de las enfermedades, a través del empleo de tecnología de vanguardia y de personal especializado, así como también contribuir a la investigación y la docencia en el área del laboratorio clínico.
ODONTOLOGIA:
El objetivo principal de nuestros dentistas es conseguir una sonrisa bonita para nuestros pacientes, además ofrece el cuidado de tus dientes y encías, mejorando los tratamientos mediante la incorporación de las nuevas técnicas a bajo costo.
ELECTROCARDIOGRAMAS:
Es un estudio que muestra la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo, que se obtiene, desde la superficie corporal, en el pecho, con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua, muy útil para detectar infartos o arritmias, el cual es realizado por el Cardiólogo de nuestra unidad.
NUTRICION:
En este departamento se fortalece los determinantes de la salud: alimentación saludable y actividad física; a través de la implementación de estrategias y acciones eficaces, eficientes, las instituciones y sectores afines interesados, con la finalidad de contribuir a mejorar el estado de salud nutricional de la población chiapaneca.
PSICOLOGÍA:
Brindar atención individual a las personas, abordando sus problemas y necesidades con un enfoque multidimensional que permita orientarlos en la solución de sus dificultades. Atender los requerimientos de la ciudadanía en general, cumpliendo con el propósito de la proyección a la comunidad.
ENFERMERIA:
Desarrolla y participa en las acciones de promoción a la salud, prevención de las enfermedades, asistencia en el tratamiento y rehabilitación, considerando las características sociales, económicos y ambientales de las personas y la comunidad.
CERTIFICADOS MEDICOS:
Brindamos atención con diferentes tipos de certificados médicos entre los cuales se encuentran laborales, prenupciales, no gravidez, escolares y de movilidad.
USG GINECO-PBSTETRICOS:
Realizado por el gineco-obstetra, es un estudio de alta confiabilidad el cual se realiza de lunes a jueves con previa cita.
METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR:
Temporales ( Orales, inyectables, mirena y el implante subdérmico) además los métodos permanentes (vasectomía).
TRABAJO SOCIAL:
Intervenir con sentido de responsabilidad, compromiso, eficiencia y eficacia, en la atención de problemas y necesidades tanto individuales como colectivas, con el propósito de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida.
La finalidad del curso es que los alumnos de nuevo ingreso, seleccionados por el examen de admisión, cuenten con los conocimientos básicos e importantes para poder iniciar en la Licenciatura de Médico Cirujano.
Las asignaturas a cursar en el presente Curso de Introducción a las ciencias básicas son:
a) Biología celular y molecular.
b) Histología.
c) Introducción a la anatomía.
d) Introducción a la fisiología.
e) Bioquímica.
f) Léxico médico.
Acceso al Curso de Inducción:
La Unidad de capacitación Médica (UCAM) es parte de un ambicioso proyecto educativo, que pretende conformar un sistema integral de educación y en donde mediante la Simulación Médica, con diferentes niveles de complejidad, pretendemos lograr una enseñanza sin riesgo para nuestros pacientes y alumnos.
Incluye aulas dinámicas, cubículos y habitaciones simuladas, así como modelos anatómicos y sistemas computarizados de diversa complejidad, desarrollamos y certificamos a los alumnos en las diferentes competencias necesarias para su práctica clínica.
En la Facultad de Medicina Humana, Universidad Autónoma de Chiapas nos queda claro que la única forma de hacer medicina es mediante la interacción con el paciente real; sin embargo, el acceso del estudiante al paciente se ve limitado por parámetros éticos, sociales, administrativos y legales, por ello la simulación ofrece de forma objetiva y controlada una manera de entender la importancia de “ensayo y error” como base importante de la destreza.
Entonces el alumno, ya no se conforma con saber y hacer, sino en saber bien, ver, practicar y mejorar. Lo cual dentro de la medicina repercute directamente en la calidad de atención en salud, ya que se realiza un aprendizaje sin riesgos para el paciente.
La educación basada en simulación se encuentra en un proceso de maduración, y permite romper completamente con el esquema tradicional, en donde el profesor o el alumno más avanzado permitía que el alumno novato lo viera realizando destrezas en un paciente real que pronto tendría que repetir, sin que necesariamente estuviera realmente capacitado.
Hoy los alumnos que quieran desarrollar una competencia podrán hacerlo mediante modelos que integran la macro y la micro-simulación, ampliando la posibilidad de practicar cuantas veces sea necesario hasta dominar completamente la destreza e incluso con la posibilidad de certificarse en las mismas.
Otra labor fundamental de la UCAM es la aplicación de los ECOES transversales y finales. Los cuales son exámenes prácticos en los que se evalúan competencias clínicas: anamnesis, exploración, manejo clínico (diagnóstico, tratamiento y seguimiento), habilidades de comunicación, habilidades técnicas (sutura, sondaje, etc) y preventivas. Se basa en la utilización de “pacientes estandarizados”, es decir, el alumno tiene delante una situación clínica perfectamente estudiada y delimitada que se desarrolla en un ambiente clínico real (consulta médica, urgencias, sala de hospitalización, etc). La situación clínica puede escenificarse mediante pacientes simulados (actores), maniquíes clínicos, imágenes o pruebas diagnósticas.
Facilitar y promover el desarrollo y la formación integral de los estudiantes y profesionales de la salud, utilizando los métodos más innovadores de aprendizaje. Impactar en la calidad de atención para los pacientes mediante diversas técnicas de educación basada en simulación, en un entorno amigable, que permita el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para atender a una persona de acuerdo a la complejidad que sea requerida.
Reanimación cardiopulmonar básica
En el curso de RCP Básica proporciona los conocimientos para reconocer las situaciones que ponen en peligro la vida y actuar aplicando las técnicas de Soporte Vital de acuerdo a los estándares actuales nacionales e internacionales vigentes. Los alumnos realizan prácticas con maniquíes de alta fidelidad, para que puedan adquirir destrezas como para simular supuestos de actuación que puedan encontrar en la vida real.
Reanimación cardiopulmonar avanzada
El objetivo de este curso es adquirir las competencias necesarias en Soporte Vital Avanzado para realizar de forma adecuada la evaluación y puesta en marcha de las actuaciones/maniobras a ejecutar ante situaciones de paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con las actualizaciones internacionales vigentes, con la finalidad de disminuir la variabilidad clínica en la respuesta a la PCR, mejora coordinación equipo de soporte vital avanzado, aprendiendo manejo de la vía aérea avanzado, disminuyendo la mortalidad y las secuelas que ocasionan la PCR, incluyendo la aplicación de cuidados post-resucitación adecuados.
Emergencias obstétricas
El objetivo de este curso es proporcionar los criterios clínico- diagnóstico que permitirán identificar de manera oportuna las emergencias obstétricas del embarazo, parto y puerperio. Establecer las recomendaciones médicas y quirúrgicas que servirán para el tratamiento de mujeres que demandan atención obstétrica de emergencia ayudando así a reducir la tasa de morbilidad y mortalidad materna. Así mismo definir los criterios de referencia y contrarreferencia para las emergencias obstétricas
Reanimación Neonatal
El curso tiene como finalidad el enseñar los conocimientos y técnicas que necesita dominar el personal de la salud en el área de nacimientos, poder brindar los cuidados iniciales al neonato, así como realizar una evaluación dirigida que permita determinar las intervenciones específicas para la reanimación que pueden presentarse en este grupo de pacientes dentro del entorno hospitalario (áreas de tococirugía o neonatos) o en unidades de atención primaria.
Atención al trabajo de Parto
El objetivo del curso es aprender todos los conceptos anatómicos referidos al embarazo y al parto. Sabrás reconocer los mecanismos de trabajo de parto, conocer y reconocer los requisitos para admisión en sala de labor, podrás intervenir y prestar apoyo a la madre durante la expulsión y alumbramiento, conocerás las principales complicaciones que pueden presentarse en el parto o en la madre y otorgar una adecuada atención al parto.
Manejo de carro rojo
El curso de manejo del carro rojo tiene como finalidad el enseñar los conocimientos y técnicas que necesita dominar el personal de la salud para poder brindar asistencia adecuada de forma eficiente en cuanto al uso de el carro rojo, particularmente en la reanimación cardiopulmonar, en la preparación de medicamentos adecuados a los algoritmos de reanimación avanzada y en la preparación de los equipos y materiales necesarios para el manejo de la vía aérea en situaciones de paro cardiaco o emergencias cardiovasculares que se presenten dentro del entorno hospitalario.
Interpretación de Electrocardiograma
Desarrollar y actualizar sus conocimientos sobre electrocardiografía, para que pueda reconocer de manera sistemática las alteraciones más relevantes de un electrocardiograma y las bases en que se fundamenta.
Intubación Endotraqueal
El objetivo del curso es que los profesionales de la salud que requieren de un entrenamiento en el manejo de la vía aérea avanzada como parte de su rutina como profesional de la salud. Es un curso que provee los elementos necesarios y estandarizados para el manejo de la vía aérea, tanto en una situación de urgencia común, como ante un paciente con una potencial vía aérea difícil.
Manejo de Quemaduras
El objetivo del curso es que profesionales que trabajan en servicios de emergencias presten un adecuado manejo al paciente quemado, que tienen que realizar los primeros auxilios en el escenario donde se produce la quemadura, hasta médicos, personal de enfermería, y otros profesionales de centros de atención primaria y hospitales de diferentes niveles a donde son trasladados, y en donde tienen que atender al paciente hasta su derivación a un centro especializado, si procede, o hasta que se produce la recuperación de la persona.
Interpretación de Gasometría
El objetivo del curso es que enseñaremos de forma sistemática cómo leer una gasometría con base en el contexto clínico del paciente. En este curso conocerás los trastornos primarios y secundarios, así como su presentación clínica y etiología. Aquí te explicaremos paso a paso para que no falles nunca al interpretar una gasometría.
Nudos y Suturas
El objetivo de este curso ha sido elaborado para que los estudiantes y profesionales del área de la salud que desean ampliar sus habilidades quirúrgicas, adquieran los conocimientos adecuados sobre las heridas, sepan identificar tipos de suturas, y aprendan el arte de realizar suturas de tejidos según las necesidades.
Signos vitales
El alumno será capaz de medir los signos vitales, de acuerdo a parámetros internacionales y realizar impresiones clínicas, apoyando a la atención integral del paciente. Además será capaz de comprender la naturaleza de los cambios y/o alteraciones.
Exploración física
El alumno será capaz de reconocer la existencia o no de cambios físicos o signos producidos por la enfermedad, mediante un proceso sistemático, utilizando únicamente los sentidos y pequeños dispositivos portátiles, tales como termómetros, estetoscopios, baumanómetro, y una gran variedad de instrumentos, por mencionar sólo los dispositivos más comunes.
Cateter venoso periferico
Realizar cateterismo venoso periférico en simulador mediante una técnica adecuada obteniendo una vía permeable funcional según la terapia establecida y analizar los cuidados necesarios que requiere.
Primeros auxilios psicológicos
Lograr que el participante adquiera los conocimientos necesarios para poder aplicar los primeros auxilios psicológicos, en situaciones de crisis. Esta es una técnica sencilla que cualquier persona puede practicar cuyo objetivo es ayudar a los afectados, directa o indirectamente, por eventos potencialmente traumáticos que puedan llegar a desatar diversos tipos de crisis.
Primeros auxilios e inmovilizacion de pacientes
Los alumnos aprenderán a realizar una adecuada inmovilización con el fin de estabilizar lesiones existentes y evitar lesiones secundarias que podrían agravar aún más el estado en el que se llegase a encontrar y así mismo dificultar su posterior recuperación. El transporte, inmovilización y cuidados deberán ser precisos dependiendo de la cinemática de su trauma o lesiones.
Exploración de pares craneales
Lograr que el participante adquiera los conocimientos necesarios para la evaluación sistemática de los doce pares craneales. y de esta forma establecer si existe o no, una lesión o una alteración funcional en el sistema nervioso, tanto central como periférico. Señalar cuál es la topografía de esta lesión o alteración funcional, es decir, en qué parte del sistema nervioso se encuentra la alteración (tallo cerebral, corteza cerebral, nervio periférico, etc.). Apoyar para conocer cuál es la naturaleza o etiología de la lesión (hemorragia, infarto, absceso, tumor, etc.).
Manejo de vía área básica
El alumno aprenderá la correcta realización de maniobras y así desarrollar las habilidades necesarias para dominar cada una de estas técnicas y la utilización adecuada de cada uno de los dispositivos los cuales permitirán una ventilación adecuada y segura para pacientes (en caso de necesitarlo). Para ello, lo más clásico y frecuente es disponer de un tubo localizado en el interior de la tráquea: intubación endotraqueal, habitualmente instalado vía oral.
Urgencias geriátricas
El alumno aprenderá a ser capaz de brindar una atención médica adecuada y oportuna al adulto mayor, recordando que a esta edad es común encontrar ciertas dificultades al momento del primer contacto en una sala de urgencias, como: pluripatología, polifarmacia, trastornos psicológicos, funcionales y sociales, cambios en los órganos y sistemas que le otorgan una pérdida de la reserva fisiológica. Los cuales puedan dificultar la atención del adulto mayor que presenta
Interpretación de radiografía de Tórax
Aprenderán a evaluar de forma detallada y un conocimiento previo apropiado de la anatomía torácica que les permita diferenciar entre la anatomía normal y anormal en la Rx de tórax para localizar e interpretar las alteraciones. Además de reconocer y verificar una correcta e incorrecta toma o técnica y en la fecha correcta, y también tiene que identificar la proyección de la radiografía.
Interpretación de radiografía de Abdomen
El estudiante de medicina aprenderá en este taller a describir la sistemática de interpretación de una radiografía abdominal y la anatomía valorable, explicar e ilustrar los hallazgos radiológicos más frecuentes de patologías habituales que producen clínica abdominal.
Taller de embriología
Conocer los procesos de desarrollo embrionario y organogénesis del cuerpo humano que tienen lugar durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, mediante el uso de modelos anatómicos. Conocer los rasgos generales de la anatomía humana en sus aparatos y sistemas cuyo conocimiento será de gran utilidad para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana y ofrece un conocimiento del desarrollo normal y las malformaciones.
Exploración mamaria
Conocer el estado de las mamas te ayuda a comprender cuáles son la apariencia y la palpación normales de las mamas, lograr diferenciar entre la anatomía normal y anormal con el fin de identificar las distintas alteraciones que se pueden hallar durante la exploración. Aunque estas pruebas de detección no pueden prevenir ciertas patologías, ellas pueden ayudar detectar en sus etapas iniciales por lo cual es más fácil de tratar.
Urgencias oftálmicas
El alumno será capaz de reconocer las patologías que requieren un diagnóstico urgente y la pronta intervención de un oftalmólogo, tales como son el glaucoma agudo, la endoftalmitis aguda, traumatismo ocular grave. En este curso se realizará una revisión de las urgencias oftalmológicas más relevantes y las intervenciones que puede realizar el médico general en cada una de ellas.
Intubación endotraqueal pediátrica
En este taller aprenderán a cómo realizar una correcta intubación endotraqueal pediátrica con la mayor eficacia y seguridad, para optimizar el manejo de una vía aérea difícil, apoyándose de su previo conocimiento de las diferencias anatómicas de la vía aérea pediátrica y familiarizarse con las enfermedades y síndromes comunes que la afectan.
EVC
El objetivo no es solo identificar la ECV, sino también descartar condiciones que simulan un accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico, identificar otros cambios que requieran una intervención inmediata e identificar las posibles causas de la ECV para iniciar uno de los tres tipos de tratamiento que dependen del momento es que se establece el diagnóstico: Prevención primaria, Manejo agudo (urgencia) y Prevención secundaria.
Exploración neurológica
El examen neurológico, junto con la historia clínica, es la base para el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso. Como futuros médicos deben de conocer los aspectos más importantes de este cribado se debe de realizar de forma adecuada y sistemática. Aprenderán a reconocer durante el examen los nervios craneales, la sensibilidad, los signos meníngeos, la capacidad, de coordinación, y todo lo relacionado respecto a la función motora y sumando todo ello, analizarán y reconocerán entre lo normal y patológico apoyándose para un mejor diagnóstico.
Evaluacion y manejo del pie diabetico
El objetivo del taller es un diagnóstico y manejo en cuanto a su curación adecuado, oportuno y seguro con el fin de conservar una mayor parte del tejido sano, ayudando a cicatrizar la lesión y evitar la amputación. Un problema prioritario y central que puede desencadenar esta lesión serían ulceraciones diabéticas llevando a un mayor riesgo de infección muy alto, por lo cual es necesario conocer la técnica para realizar su respectiva curación.
Contención de hemorragia
El objetivo de este taller es conocer el procedimiento adecuado para dar un mejor manejo a las hemorragias con el fin de mejorar la supervivencia de los pacientes traumatizados con hemorragia externa grave mediante el uso de factores o técnicas que inhiban la hemorragia o promuevan la hemostasia, minimizando la pérdida de sangre.
Elaboración de férulas
En este taller conocerán como es la correcta elaboración y colocación de las férulas ya sea con el fin de inmovilización para ayudar ya sea a reducir, limitar o inmovilizar completamente determinadas zonas anatómicas, miembros o articulaciones.
Interpretación radiológica en traumatología
El traumatismo óseo supone un alto porcentaje de la práctica clínica diaria, especialmente en los servicios de urgencias. Es importante en los informes radiológicos no mencionar solo las fracturas. Es importante conocer los principios del traumatismo óseo y describir informes concisos que muestran la extensión total de cada lesión. El objetivo de este taller es describir varios patrones de fractura presentes en las radiografías de rutina en función del desplazamiento óseo, tipos de fractura involucrados, vínculo de fractura y dislocación, daño de tejidos blandos y signos indirectos.
Colocación de sonda foley
Al terminar la práctica el alumno será capaz de identificar las indicaciones y contraindicaciones para la colocación de la sonda Foley y asi mismo conocer la técnica adecuada de la colocación de sonda para drenaje urinario en ambos géneros.
Paracentesis
El objetivo de este taller es revisar la técnica de paracentesis ya que suele ser un procedimiento diagnóstico y terapéutico muy utilizado en los servicios de urgencias e ingresos hospitalarios. Puede ser un procedimiento rápido, sencillo y seguro que permite detectar la presencia de líquido libre en la cavidad abdominal, conocer la causa que lo produce y descartar posibles complicaciones. El objetivo es brindar la mejor atención posible a los pacientes sometidos a dicho procedimiento.
Toxindromes
El objetivo de este taller es conocer el grupo de signos y síntomas de un toxidrome, las causas y consecuencias de no ser tratados en tiempo y forma, identificar posibles agentes causales y justificar el inicio un tratamiento así como apoyarse de los antídotos para normar un manejo a seguir,
Fluidoterapia
Los objetivos del taller son aprender a conocer cómo mantener un estado adecuado de hidratación y de perfusión hística con equilibrio electrolítico. Se revisarán frecuente y cuidadosamente la exploración física y los parámetros a ajustar en base a los controles de laboratorio.
Tóxindromes
Que el alumno aprenda a identificar los principales síndromes tóxicos y el manejo de las situaciones más comunes en nuestro medio.
Exploración urológica
Este curso tiene como objetivo que el alumno aprenda a realizar una exploración física de próstata, escroto y vías urinarias, con la finalidad de incidir en aquellos aspectos relacionados con el diagnóstico de la enfermedad urológica
Colocación de sonda Levin
Este curso tiene la finalidad que el alumno aprenda qué es una sonda nasogástrica, identificar los casos en los que sea necesaria la instalación de sonda Levin, su utilidad y la correcta colocación de ésta.
Evaluación oftalmológica
El alumno aprenderá la técnica correcta para evaluación de agudeza visual, campimetría, fondo de ojo. El examen oftalmológico es una actividad obligatoria para el médico general. Su realización es de suma importancia en la atención de pacientes con síntomas oculares, quienes requieren una evaluación oftalmológica completa y una descripción clínica adecuada. Este curso surge ante la necesidad que tienen los estudiantes de medicina de realizar un adecuado examen oftalmológico en sus prácticas clínicas, con el fin de poder establecer diagnósticos claros y así brindar un tratamiento correcto o solicitar la remisión pertinente a un paciente que requiera el cuidado de un oftalmólogo.
Vendajes
Cimentar en los alumnos la teoría, terminología, el material que se requiere y que conozca los distintos tipos de vendaje, cuándo y cómo colocarlos y los beneficios de estos. El alumno tendrá la capacidad de elegir la técnica de vendaje adecuada para el paciente mejorando de esta manera su calidad de vida.
Exploración de tórax
La exploración adecuada del tórax tiene una secuencia que ayuda al clínico a seguir varios pasos e integrar sus hallazgos en síndromes, mismos que lo llevarán con más seguridad hacia el diagnóstico más adecuado. Ayuda al alumno a utilizar herramientas, como el estetoscopio, para integrar un diagnóstico certero.
Movilización y transferencia de pacientes geriátricos
La movilización de pacientes geriátricos es un asunto bastante delicado, especialmente si hay presente una condición de salud agravante (por ejemplo, una fractura). Este curso enseña al alumno las técnicas de movilización de ancianos existentes, para así escoger una u otra en función de las necesidades.
RCP para gerontólogos
Este curso está diseñado para que los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para realizar un rcp de alta calidad en pacientes geriátricos a partir de un enfoque académico activo-participativo.
Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño
La obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño es una patología frecuente, siendo un desafío al que se ven enfrentados los médicos en un servicio de urgencia constantemente. Este curso está diseñado para que el alumno sea capaz de actuar y de realizar maniobras de manera correcta en este tipo de situaciones
Exploración auditiva
La evaluación auditiva se realiza a través de una serie de exámenes que nos permiten determinar el grado de pérdida auditiva y la localización del problema. Esta evaluación es hoy por hoy tan compleja e importante en otología, que se ha desarrollado este curso para enseñar al alumno cómo realizar una correcta exploración auditiva y así diagnosticar de manera oportuna distintos trastornos auditivos.
Cuidado y vigilancia de heridas crónicas
Una herida es una lesión que causa una ruptura en la piel, en la que puede haber daño a los tejidos alrededor. Las heridas crónicas son heridas que no sanan completamente en 6 semanas, debido a condiciones que retrasan o detienen el proceso de sanación. Por lo cual, en este curso, se enseña al alumno qué es, qué conlleva a una herida crónica, signos y síntomas y el manejo correcto de éste tipo de heridas.
Soplos cardíacos
Un soplo es un ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardíaco ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón. En este curso, el alumno aprenderá qué es un soplo cardíaco, los distintos tipos y saber identificar cada uno de ellos.
Arritmias letales
En este curso se permite al estudiante conocer la definición, los tipos e identificar rápidamente y de manera oportuna una arritmia grave que ponga en peligro la vida del paciente.
Toracocentesis
Este curso está diseñado para que el alumno conozca qué es la toracocentesis, en qué casos se realizan, los beneficios de esta técnica y cómo realizarla de manera correcta.
Hipertensión y crisis hipertensiva
En este curso el alumno aprenderá qué son las crisis hipertensivas, saber cuándo es una urgencia o emergencia hipertensiva, y saber cómo manejar cada una de éstas situaciones.
Electrocardiograma básico
Este curso está diseñado para que el alumno aprenda a la estructura, lectura y toma correcta del electrocardiograma.
Soporte vital avanzado
Este curso está basado en las acciones de soporte vital básico enseñadas en el curso BLS, enfatizando particularmente la RCP continua y de alta calidad, y a partir de ahí ofrece enseñanza en técnicas y secuencias (algoritmos) para el manejo de emergencias cardiovasculares en el paciente adulto.
Pericardiocentesis
Ventilación mecánica
Este curso está desarrollado para preparar al estudiante con los conceptos teóricos- prácticos para estabilizar al paciente en estado crítico, preservar la vida y reducir prácticas inseguras
Colocación de catéter venoso central
Este curso está diseñado para que el alumno conozca qué es, la función y cómo instalar un catéter venoso central mediante un simulador realizando la técnica adecuada obteniendo una vía permeable funcional según la terapia establecida y analizar los cuidados necesarios que requiere.
Estados hiperglucemico e hipoglucemico
El objetivo de este taller es que el alumno conozca qué es el estado hiperglucémico e hipoglucémico, cómo se dan, y cuál es el manejo en cada situación mediante simulación y casos clínicos.
Urgencias psiquiátricas
Las urgencias psiquiátricas pueden presentarse en diversos escenarios clínicos, incluyendo la consulta ambulatoria, el servicio de urgencias, o el hospital general. Por este motivo, es importante que todos los médicos y estudiantes estén capacitados para su reconocimiento y manejo inicial. Por lo que en este curso, el estudiante aprenderá elementos para el manejo de algunas urgencias psiquiátricas particularmente relevantes, donde las intervenciones iniciales pueden ser de gran importancia para la evolución y el pronóstico del paciente.
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El equipo de trabajo de la Unidad de Capacitación Medica (UCAM) realizó durante el año 2020 las siguientes actividades:
La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) es un formato de examen que incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas.
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