Spanish English French
25 de Mayo. Día del contador

25 de Mayo. Día del contador

25 de Mayo. Día del contador

 

"En la actualidad la relación con el contador debe ser tan íntima y estrecha, y casi tan parecida como la que se tiene con el médico personal"

Jorge González Moore

El 25 de Mayo se celebra el Día del Contador, fecha que surge en honor a Fernando Díez Barroso, quien fue la primera persona en nuestro país en titularse como Contador de Comercio. Su grado lo obtuvo en 1907 y para el 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó su grado al otorgarle el primer título de Contador Público.

Cabe mencionar que además de ser el primer graduado, don Fernando se dedicó a estudiar, investigar y proyectar la profesión contable en México. También se le adjudica haber sido el fundador y primer presidente del Instituto de Contadores, hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Durante este día los profesionales de esta actividad se saludan y felicitan mutuamente y se suele reconocer la importante labor que desempeñan en la sociedad mexicana.

En el ámbito de la Administración, se conoce como "Contador" al profesional de la Contabilidad, quien se encarga de llevar los libros contables de una empresa, así como de tener total conocimiento sobre el capital y presupuesto de una empresa. Es quién trabajará en pro de señalar el camino económico más rentable para la compañía en la que trabaja.

El origen de la contabilidad surgió en el año 1489, cuando el matemático Luca Pacioli escribió el libro Suma de aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en el que escribe el método de partida doble.

La enseñanza de las cuestiones contables en México en su inicio estuvo ligada a la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845 para hacerse cargo de la enseñanza superior mercantil. Entonces se denominaba "Tenedor de Libros" era quien llevaba los registros de una empresa, fundamental para el medio mercantil e industrial de esa época. 

El 5 de diciembre de 1903 se emitió el decreto que autorizó al ejecutivo a expedir la Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal. Y el 7 de enero de 1905 fue publicada en el Diario Oficial, mencionando como carrera a seguir en la Escuela Superior de Comercio y Administración, la de "Contador de Comercio".

El 11 de septiembre de 1917 quedó constituida la Asociación de Contadores Titulados. Los primeros socios fueron: Fernando Díez Barroso, Emilio Bello, José F. León, Luis G. Pastor, Mario López Llera, Ernesto M. Díaz, J. Agustín Castro, Arnoldo Harmony, Roberto Casas Alatriste, Luis Montes de Oca, Eduardo Pérez Barreira, Tomás Vilchis, Maximino Anzures y Santiago Flores.

Es por ese entonces cuando comienza a tomar fuerza la idea de modificar, en México, el nombre de estos profesionales por el de "Contador Público". El 6 de octubre de 1923 la Asociación de Contadores Titulados cambia su nombre por el de Instituto y adquiere su personalidad jurídica por escritura pública el 19 de febrero de 1925, quedando constituido como asociación civil.

Por consiguiente, este día felicitamos a los profesionales del oficio contable a la vez que les reconocemos la importante labor que desempeñan en la sociedad mexicana.


Redactor: Alejandro Rodas Esponda, estudiante de Lengua y Literatura Hispanoamericana. Facultad de Humanidades C-VI.


Fuentes

https://www.ccpm.org.mx/consulta/veritas/2005julio/16temaportadaveritasjulio.pdf

http://www.uacya.uan.edu.mx/dia_cp12.html

https://www.mimorelia.com/el-dia-del-contador-publico-se-conmemora-este-25-de-mayo/

http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/05/24/infraestructura/feliz-dia-del-contador-frases-para-felicitarlos

https://educacion.elpensante.com/frases-bointas-para-contadores/