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Efemerides

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    Requisitos de Ingreso

    • Promedio mínimo 8.5.
    • Haber acreditado el examen de admisión.
    • Cubrir la cuota correspondiente con el formato de depósito que deberán imprimir desde www.siae.unach.mx para realizar el pago en el banco.
    • En el caso de alumnos extranjeros, deberán presentar el formato migratorio como estudiante y las constancias con sus respectivas traducciones al español

    ** En esta carrera se ingresará al curso de inducción de acuerdo a la calificación obtenida en el examen de admisión y al cupo disponible en la Facultad.

     PARA MAYOR INFORMACIÓN REFERIRSE A LA CONVOCATORIA DE ADMISIÓN PARA CARRERAS PRESENCIALES Y A DISTANCIA VIGENTE.

     

    Perfil de Ingreso

    Es deseable que el estudiante al ingresar al programa de Medicina, además de un buen estado de salud física y mental, presente las siguientes características:

    • Conocimientos sobre: biología, química, física, matemáticas, ciencias sociales y cultura general.
    • Habilidades y destrezas para: la lectura, la observación, el análisis y la síntesis, la toma de decisiones y el desarrollo de trabajos de manera escrita.
    • Mostrar valores y actitudes como: prudencia, honestidad, respeto, responsabilidad, interés y buena disposición para el estudio, interés para la investigación, disposición para el trabajo en equipo, conciencia acerca de la importancia del medio ambiente, voluntad para la superación personal.

     

    Perfil de Egreso

    Al término del programa el médico egresado de esta carrera es un profesional de la salud cuyas competencias son las siguientes:

    • Brinda atención integral y continua tanto a la persona como a su familia y comunidad, orientando sus acciones principalmente a promoción y la preservación de la salud.
    • Aplica medidas de prevención primaria y lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento de los problemas más frecuentemente encontrados en el nivel primario y secundario.
    • Aplica conocimientos y demuestra actitudes y destrezas que mejoran el bienestar biopsicosocial de las personas y las familias, por considerar a éstas como el sólido cimiento de la sociedad.
    • Participa en la atención humanista, de alta calidad de los problemas de salud de la comunidad.
    • Ofrece una atención médica integral y continua, tanto en el primero como en el segundo nivel de atención optimizando los recursos tecnológicos.
    • Evalúa su práctica profesional a través del seguimiento de sus acciones y del análisis científico-crítico de sus propios resultados.
    • Proporciona la atención inicial en las emergencias médicas a pacientes, grupos sociales o ambos.
    • Reconoce los límites de su intervención profesional y responsabilidad para consultar y coordinarse con los especialistas y derivar a otros niveles de atención médica a los pacientes que así lo ameritan, dando soporte a las constantes vitales de la persona hasta su atención definitiva.
    • Es un promotor de la salud que cuida los aspectos culturales de la población en la educación en salud y aplica la prevención primaria y secundaria.
    • Elabora los reportes oficiales y convierte estos datos en información científica.
    • Realiza estudios de estructuras y dinámica a nivel de la persona, la familia y la comunidad; y con base en lo anterior establece planes de trabajo.
    • Orienta a la población en el uso de recursos de salud existentes en la comunidad, promueve su administración, cuidado y optimización.
    • Aplica los recursos disponibles en el primer nivel para ofrecer una atención integral.
    • Interacciona con cada uno de los integrantes del equipo de salud sobre las funciones y actividades especificas para la atención en el primero y segundo nivel de atención.
    • Reconoce las fortalezas o debilidades de su formación, para -a través de la autogestión y el autoestudio- O bien, optar por cursos de actualización continua o transitar por la formación de posgrado en cualquiera de sus modalidades.

     

    Competencias 

    • Dominio de la atención médica general.
    • Dominio de las bases científicas de la medicina.
    • Capacidad metodológica e instrumental en ciencia y humanidades.
    • Dominio ético y del profesionalismo.
    • Dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo.
    • Dominio de la atención comunitaria.
    • Capacidad de participación en el sistema de salud.

     

    Campo Laboral

    Las actividades de este profesional, se realizan en centros de salud, sanatorios, clínicas y hospitales públicos, como privados, así como el ejercicio libre de la profesión. La sociedad requiere de médicos generales que atiendan a la comunidad, promocionen la salud, la prevención de enfermedades y tratamientos en general. En instituciones gubernamentales o privadas como: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, sanatorios y hospitales a nivel urbano y rural, además en Centros de enseñanza relacionados con el área de la salud.

     

    Programa Académico

    Licenciatura en Médico Cirujano con Plan de Estudios 2013

     

    Programas Operativos

    Requisitos de Ingreso

    • Haber acreditado el examen de admisión.
    • Cubrir la cuota correspondiente con el formato de depósito que deberán imprimir desde www.inscripcion.unach.mx para realizar el pago en el banco.
    • En el caso de alumnos extranjeros, deberán presentar el formato migratorio como estudiante y las constancias con sus respectivas traducciones al español

    ** En esta carrera podrá ingresar al primer semestre, al preuniversitario o al curso propedéutico de acuerdo con la calificación obtenida en el examen de admisión y al cupo disponible.

     PARA MAYOR INFORMACIÓN REFERIRSE A LA CONVOCATORIA DE ADMISIÓN PARA CARRERAS PRESENCIALES Y A DISTANCIA VIGENTE.

     

    Perfil de Ingreso

    Es deseable que el alumno al ingresar al programa de Gerontología, además de un buen estado de salud física y mental, presente las siguientes características:

    • Tener conocimientos básicos en las áreas de química, física, biología, anatomía, fisiología, matemáticas, estadística, filosofía, sociología, metodología científica, computación, comprensión de textos en lengua inglesa.
    • Tener habilidades para una correcta comunicación oral y escrita, manejo de búsqueda bibliográfica, manejo de equipo de cómputo, trabajar con grupos mutidisciplinarios.
    • Mostrar valores fundamentales para lograr un adecuado entendimiento de la población adulta mayor, como tolerancia, comprensión, respeto.
    • Mostrar devoción por el estudio, autonomía, mesura, capacidad crítica y autocrítica, deseos de ser parte y formador de tejidos sociales.

     

    Perfil de Egresado

    El egresado de la Licenciatura en Gerontología tiene un alto compromiso bioético, social y humanista, es competente para evaluar, planear y atender la naturaleza biopsicosocial de la población adulta mayor, desde una perspectiva integral, con un enfoque transdiciplinario, analiza, reflexiona y comprende los fundamentos teórico-epistemológicos que le permiten intervenir, investigar y generar diversas estrategias mediante el diagnostico, selección, adaptación, diseño y aplicación de modelos, técnicas, métodos y procedimientos, para la atención del adulto mayor y el proceso de envejecer, así como el fomento de un envejecimiento digno.

     

    Campo laboral

    Sector Público:
    Instituciones sociales, de salud en todos los niveles, con énfasis en la promoción de envejecimiento saludable, instituciones educativas y de investigación, instituciones de asistencia social.


    Sector privado:
    Área social, áreas de la salud, áreas gerenciales y de administración de servicios gerontológicos, instituciones de cuidados prolongados y de mediana instancia, instituciones de cuidados de corta estancia, áreas educativas, áreas de servicios psicológicos y áreas laborales y ejercicio libre de la profesión.

     

    Propósito General


    Formar gerontólogos, con competencias profesionales integrales para acompañar al adulto
    mayor en la gestión de los elementos que les permitan una mejor calidad de vida.


    Propósitos específicos

    • Forma gerontólogos con competencias para conocer y aplicar los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de las diversas vertientes de la Gerontología, de manera transdisciplinaria, a fin de resolver creativamente los problemas que enfrenta la población de la tercera edad en los diferentes espacios de intervención.
    • Desarrolla en los egresados las competencias para atender los cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales que acompañan al proceso de envejecimiento a nivel individual y grupal en el entorno familiar, institucional y comunitario, a fin de incrementar la calidad de vida de los adultos mayores.
    • Proporciona los elementos de integración en la formación gerontológica, para atender de manera integral las necesidades de tipo social, de promoción de la salud, psicológicas, ambientales, económicas y jurídicas, de las personas adultas mayores con un enfoque preventivo, de rehabilitación y de orientación a fin de generar un envejecimiento activo.
    • Forma profesionales competentes para la gestión y la toma de decisiones orientadas al bienestar del adulto mayor, en instituciones y organizaciones de atención gerontológicas.
    • Forma profesionales competentes para generar nuevos conocimientos, modelos de intervención y metodologías de su campo profesional a través de la investigación y la docencia, promoviendo la transdisciplinariedad.
    • Establece relaciones de vinculación efectiva con las instancias de gobierno en sus tres niveles, organizaciones nacionales e internacionales.
    • Establece vínculos con distintos programas de atención a la salud, con especial énfasis a los relacionados con el adulto mayor generados en diversos organismos nacionales e internacionales.

     

    Plan de Estudios de Gerontología

     

    Programas Operativos:

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