MTRO. CARLOS PATRICIO SALAZAR GÓMEZ
Coordinador General de Planeación
Facultad de Medicina Humana. UNACH.
Calle Central esquina 11ª. Sur S/N, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Apdo. 575
Conmutador: 01 961 61 2 22 92, 01 961 61 2 49 24, Ext: 129.
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El Dr. Carlos Patricio Salazar Gómez realizo sus estudios de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, la especialidad en Genética Clínica la realizó en el Hospital General de la Ciudad de México de la SSA y es maestro en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Tiene 33 años laborando en la Universidad Autónoma de Chiapas, en la que ha ocupado los cargos de Director de Investigación y Posgrado, Director de Desarrollo Bibliotecario y Director General de Extensión Universitaria entre otros.
Posee nombramiento de profesor de tiempo completo, Titular “C”, adscrito a la Facultad de Medicina Humana, de la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde es facilitador de la competencia de Histología.
Es autor de cuatro libros y co-autor de otros tres, además ha publicado varios artículos en publicaciones de circulación nacional. Su producción está orientada en dos vertientes, en las ciencias de la salud al estudio de las enfermedades crónicas no trasmisibles, y en el ámbito de la educación superior a la influencia de la cultura, tanto en, los procesos de selección de aspirantes, como en, las formas de apropiación de la información de los estudiantes del nivel superior.
Fue responsable en la elaboración y ejecución de los proyectos integrales de fortalecimiento institucional (PIFI), para el sistema bibliotecario de su universidad; asimismo participó en la definición de la metodología para la selección de sistemas de información en línea del Consorcio de Instituciones de Educación Superior de la Región Sur-Sureste.
Es miembro de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación en el Área de las Ciencias de la Salud (COMAEM) y ha coordinado las actividades para la mejora continua del programa educativo de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En dicha Facultad tuvo a su cargo la coordinación para:
Desde hace cinco años es Coordinador de Planeación y Evaluación Unversitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas y tuvo bajo su responsabilidad el tercer proceso para la acreditación del Programa Académico de Médico Cirujano.
Actualmnete es líder de Cuerpo Académico “Transición epidemiológica y competencias profesionales en Chiapas” en el que cultiva las siguientes LGAC:
Ana María Flores García
Obtuvo la Licenciatura en Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Chiapas en el periodo 1983 - 1987, Curso especialidad Medicina Familiar 1997-1999, Diplomado Gerontología Médica 1999 - 2000, Universidad de Girona España - Universidad Autónoma de Chiapas México, Diploma de Posgrado en Geriatría y Gerontología, 2009, Girona España - Chiapas México, Maestría en docencia en ciencias de la salud Facultad de medicina “Dr. Manuel Velasco Suarez” UNACH 2014-2016, Doctorado en Educación Universidad Pablo Guardado Chávez 2017-2019, actualmente cursando
BIO DATA
JOSÉ DEL CARMEN REJÓN ORANTES
Obtuvo la Licenciatura en Medicina Humana en la Universidad Autónoma de Chiapas, la especialidad de Anestesiología en el Hospital de Gineco-obstetricia del DIF Toluca, Estado de México, el Diplomado en Farmacología Médica por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología, México DF.
Ha obtenido diversos nombramientos dentro de la Facultad de Medicina Humana Campus II, de los que destacan; Integrante del Comité de Admisión a la Carrera de Medicina Humana, Consejero Técnico Maestro de Asignatura, Coordinador del III Módulo de la Licenciatura en Medicina, Coordinador de Investigación y Posgrado. Es socio activo de sociedades científicas nacionales e internacionales.
Participa en proyectos de investigación, imparte clases y dirige tesis de licenciatura y posgrado; ha publicado artículos en revistas indexadas y arbitradas, capítulos de libro internacionales y ha presentado trabajos en diversos eventos locales, nacionales e internacionales. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas. Es fundador y responsable del Laboratorio Experimental de Farmacobiología donde se mantienen líneas de investigación enfocadas al estudio de plantas medicinales de Chiapas y participa en diferentes redes de investigación locales, nacionales e internacionales.
** En esta carrera se ingresará al curso de inducción de acuerdo a la calificación obtenida en el examen de admisión y al cupo disponible en la Facultad.
PARA MAYOR INFORMACIÓN REFERIRSE A LA CONVOCATORIA DE ADMISIÓN PARA CARRERAS PRESENCIALES Y A DISTANCIA VIGENTE.
Es deseable que el estudiante al ingresar al programa de Medicina, además de un buen estado de salud física y mental, presente las siguientes características:
Al término del programa el médico egresado de esta carrera es un profesional de la salud cuyas competencias son las siguientes:
Las actividades de este profesional, se realizan en centros de salud, sanatorios, clínicas y hospitales públicos, como privados, así como el ejercicio libre de la profesión. La sociedad requiere de médicos generales que atiendan a la comunidad, promocionen la salud, la prevención de enfermedades y tratamientos en general. En instituciones gubernamentales o privadas como: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, sanatorios y hospitales a nivel urbano y rural, además en Centros de enseñanza relacionados con el área de la salud.
Programa Académico
Licenciatura en Médico Cirujano con Plan de Estudios 2013
Programas Operativos
Formar profesionales con principios éticos, humanistas y científicos, a partir de la gestión, aplicación de planes y programas innovadores en gerontología, que atiendan las complejas problemáticas de la calidad de vida de los adultos mayores; bajo un modelo constructivista basado en competencias integrales, en un esquema transdisciplinario, sustentado en líneas de generación y aplicación del conocimiento que den respuesta a los retos que plantea el envejecimiento poblacional, dentro del contexto local con proyección universal.
Al 2020, posicionarse y consolidarse como un programa educativo innovador con reconocimiento nacional e internacional en la formación de profesionales en gerontología, con un amplio sentido ético, humanista y científico, capaces de desarrollar modelos de intervención gerontológica con alto impacto en los sectores social, público y privado, dirigidos al logro de un envejecimiento digno, activo y participativo.
** En esta carrera podrá ingresar al primer semestre, al preuniversitario o al curso propedéutico de acuerdo con la calificación obtenida en el examen de admisión y al cupo disponible.
PARA MAYOR INFORMACIÓN REFERIRSE A LA CONVOCATORIA DE ADMISIÓN PARA CARRERAS PRESENCIALES Y A DISTANCIA VIGENTE.
Es deseable que el alumno al ingresar al programa de Gerontología, además de un buen estado de salud física y mental, presente las siguientes características:
El egresado de la Licenciatura en Gerontología tiene un alto compromiso bioético, social y humanista, es competente para evaluar, planear y atender la naturaleza biopsicosocial de la población adulta mayor, desde una perspectiva integral, con un enfoque transdiciplinario, analiza, reflexiona y comprende los fundamentos teórico-epistemológicos que le permiten intervenir, investigar y generar diversas estrategias mediante el diagnostico, selección, adaptación, diseño y aplicación de modelos, técnicas, métodos y procedimientos, para la atención del adulto mayor y el proceso de envejecer, así como el fomento de un envejecimiento digno.
Sector Público:
Instituciones sociales, de salud en todos los niveles, con énfasis en la promoción de envejecimiento saludable, instituciones educativas y de investigación, instituciones de asistencia social.
Sector privado:
Área social, áreas de la salud, áreas gerenciales y de administración de servicios gerontológicos, instituciones de cuidados prolongados y de mediana instancia, instituciones de cuidados de corta estancia, áreas educativas, áreas de servicios psicológicos y áreas laborales y ejercicio libre de la profesión.
Formar gerontólogos, con competencias profesionales integrales para acompañar al adulto
mayor en la gestión de los elementos que les permitan una mejor calidad de vida.